Orden de captura

Justicia salvadoreña gira quinta orden de detención contra Mauricio Funes

Juzgado Octavo de Paz de San Salvador giró nueva orden de captura en contra de Carlos Mauricio Funes Cartagena

martes, 14 de maio de 2019

Un juzgado ordenó este jueves la detención del expresidente salvadoreño Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, por el delito de evasión de impuestos, el quinto pedido de arresto en su contra, informó la Fiscalía.

Juzgado Octavo de Paz de San Salvador giró nueva orden de captura en contra de Carlos Mauricio Funes Cartagena, procesado por evasión de impuestos en perjuicio de la hacienda pública", indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en Twitter.

El juez Carlos Edgardo Bendix ordenó la detención de Funes después de que la FGR presentara una nueva acusación en su contra el pasado 27 marzo.

La Fiscalía acusó al expresidente salvadoreño de haber evitado declarar ingresos por 271 mil 857 dólares en 2014, además de evadir impuestos por 85 mil 157 dólares.

Funes se expone a una pena de entre cuatro y ocho años de prisión por evasión de impuestos, según la Fiscalía.

La nueva orden de detención es la quinta en contra del exmandatario, quien se encuentra asilado en Nicaragua con su familia desde septiembre de 2016, cuando abandonó El Salvador aduciendo "persecución política".

Funes enfrenta otros procesos penales ante la justicia salvadoreña, principalmente por delitos relacionados con corrupción, por los que fueron emitidas las otras órdenes de detención.

La primera de ellas se remonta al 27 de junio de 2018 por el supuesto desvío de 351 millones de dólares durante su mandato, y la segunda fue en noviembre de ese mismo año por otros cargos de corrupción.

Las otras dos órdenes fueron emitidas en enero pasado por delitos de revelación de hechos y documentos en perjuicio de la administración pública y lavado de dinero.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó el pasado 21 de marzo pasado solicitar a Nicaragua la extradición de Funes.

El exmandatario respondió por Twitter que será el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, responsable de otorgarle asilo, quien decidirá si lo extradita

Asesor

El expresidente salvadoreño Mauricio Funes, acusado de corrupción ante la justicia de su país, defendió ayer su trabajo como consultor en Nicaragua, luego de que un diario digital de esa nación publicara que la Cancillería le paga un salario mensual.

No veo por qué tanto escándalo con lo de mi consultoría en Managua. Primero, fui presidente y tengo la experticia necesaria para asesorar en temas de integración”, escribió Funes en su cuenta de Twitter.

La reacción de Funes, asilado en Nicaragua y que en El Salvador afronta cinco pedidos de arresto por estar acusado ante la justicia de varios delitos de corrupción, surgió después de que el diario digital nicaragüense Confidencial publicó ayer que cobra un salario de 2 mil 739 dólares mensuales de la Cancillería de ese país.

El domingo, mediante su cuenta de Twitter, el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, publicó que uno de los hijos de Funes, Diego Funes Cañas, que también está asilado en Nicaragua y es requerido por la justicia salvadoreña por su involucramiento en los casos de corrupción atribuidos a su padre, también recibe un salario de la Cancillería.

De acuerdo con Confidencial, el sueldo del hijo de Funes es de unos mil 450 dólares. El exmandatario señaló que con la revelación de que recibe un salario lo que se demuestra es que se gana la vida “honradamente”.

En tanto, el director de Confidencial, Carlos Chamorro, mediante su cuenta de Twitter consideró que el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, debe explicar el asunto con Funes.

(Publicado por La Prensa - Panamá, 14 mayo 2019)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international