Inmigrantes

Unos 100 mil migrantes serán detenidos a finales de marzo, EE. UU. urge países centroamericanos trabajar juntos

Trump acusa a México de no hacer nada para frenar a los migrantes

jueves, 28 de março de 2019

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo este miércoles en Honduras que su país y el Triángulo Norte de Centroamérica enfrentan una crisis migratoria "sin precedentes" e instó a los Gobiernos trabajar juntos para asegurar una "migración segura y legal".

"Juntos enfrentamos una crisis regional sin precedentes, solamente en febrero el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos interceptó más de mil migrantes que estaban cruzando la frontera y para finales de este mes (marzo) las proyecciones muestras que aproximadamente cien mil migrantes van a ser detenidos cruzando la frontera", dijo Nielsen.

Según la representante del Gobierno de Donald Trump, este acuerdo permitirá que los países centroamericanos y el país del norte utilicen una “amplia gama de nuestras autoridades y recursos” para el desarrollo internacional

“Los esfuerzos representan una asociación histórica, ahora debemos enfrentar y resolver nuestros problemas juntos”, enfatizó Nielsen.

Destacó que el Ministerio de Seguridad de EE. UU. tiene “problemas para poder dar el apoyo humanitario necesario (a migrantes)” y “esto es más grave cuando hay que apoyar a los niños que regresan más enfermos que nunca a nuestras fronteras”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), según Nielsen, está “tratando de mejorar la seguridad para los migrantes que llegan de todos los países”

“Nuestro trabajo no termina aquí, debemos actuar con vigilancia y dedicación para rápidamente implementar este acuerdo y proteger a las personas, asegurar una migración segura y legal y proteger nuestras fronteras”, enfatizó.

Nielsen dijo sentirse “muy optimista”, que su país y el Triángulo Norte centroamericano enfrentan una causa común: “todos queremos mejorar las leyes para asegurar un flujo de migrantes seguro, proteger nuestras comunidades y facilitar el comercio y el viaje legal, apoyar a las poblaciones para proteger las fronteras”.

Estados Unidos quiere promover la seguridad y la prosperidad en la región y, para ello, es necesario “hacer más para proteger a las poblaciones vulnerables, las familias y los niños, y asegurar que las personas que ilegítimamente huyen de la persecución reciban la protección que ellos merecen y lo antes posible”.

“Al trabajar conjuntamente, EE. UU. será su socio para ayudar a mejorar la capacidad y asistencia que se requiere para abordar este problema. Al implementar este memorándum que vamos a firmar hoy los traficantes y contrabandistas ya no van a poder sacar provecho de la miseria humana, juntos vamos a vencer la ilegalidad”, concluyó Nielsen.

Trump amenaza de nuevo

El presidente estadounidense, Donald Trump reiteró este jueves su amenaza de cerrar la frontera con México, al que acusó de no hacer "nada" para frenar la inmigración hacia Estados Unidos.

"México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos son conversaciones y no acción", tuiteó Trump y advirtió: "¡Puedo cerrar la frontera sur!".

"Del mismo modo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años, y no hacen nada. A los demócratas no les importan esas MALAS leyes", escribió.

Trump ya ha hecho en el pasado amenazas similares. En diciembre, en los primeros días del cierre del gobierno federal más largo de Estados Unidos, se comprometió a cerrar la frontera "por completo" si el Congreso no aprobaba fondos por 5,700 millones de dólares para levantar un muro.

Los legisladores se negaron y Trump declaró una emergencia nacional para sortear el obstáculo del Congreso y desbloquear el dinero para cumplir una de sus principales promesas de campaña de construir un muro fronterizo.

La medida provocó la condena tanto de sus rivales demócratas como de sus correligionarios republicanos. Los opositores lo acusan de abuso de autoridad y de exagerar el problema de la frontera, además de crear un peligroso precedente.

La réplica de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que está comprometido a ayudar a frenar la migración de indocumentados tras críticas de su homólogo estadounidense, Donald Trump, pero sugirió que es un problema que Estados Unidos y Centroamérica deberían abordar.

Desde que Trump lanzó su campaña presidencial hace casi cuatro años, el tema de la migración ha causado tensiones entre los dos países. Mientras se acercan las elecciones de Estados Unidos en 2020, Trump atacó nuevamente a México.

“México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país”, escribió Trump el jueves en su cuenta de Twitter. “Todos hablan y no actúan. Igualmente, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero por años y no hacen nada”.

Sin embargo, López Obrador dijo que estaba enfocado en abordar las causas de la migración y reiteró que quería una relación cordial con Trump.

“Respetamos la postura del presidente Trump y vamos a ayudar”, dijo el mandatario mexicano en su habitual conferencia matutina, agregando que los flujos migratorios de México a Estados Unidos “son muy bajos”.

“Ese es un problema de Estados Unidos o es un problema de los países centroamericanos, no nos corresponde a nosotros los mexicanos, no”, dijo.

Honduras, Guatemala y El Salvador representan la mayor parte de los migrantes indocumentados detenidos que intentan cruzar hacia Estados Unidos.

(Publicado por Agencias, El Economista - México y Prensa Libre Guatemala, 28 marzo 2019)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international