Crisis

"Jamás renunciaré", advierte Nicolás Maduro y junto a FF.AA. declara apertura a negociar con opositores y comunidad internacional

Durante una entrevista concedida al periodista Cüneyt Özdemir, de la cadena de televisión turca CNN Turk, el mandatario indicó que “seguiremos cuidando la paz de Venezuela y seguiré propiciando el diálogo nacional

lunes, 28 de janeiro de 2019

El presidente Nicolás Maduro abrió el calendario judicial en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en donde volvió a denunciar a EE.UU. y a su intención de imponer un mandatario en Venezuela.

Rodeado de todos sus funcionarios y la cúpula militar, afirmó que "jamás" renunciará y dijo que "es Trump, con su locura de creerse policía del mundo".

Allí reiteró su decisión de romper relaciones diplomáticas con Washington e insistió que los diplomáticos estadounidenses deben abandonar el país en las próximas horas.

También ordenó cerrar la embajada y consulados de su país en Estados Unidos.

"Ahora ellos pretenden decir 'desconocemos al Gobierno de Maduro y nos quedamos' ¿Qué creen? ¿Ellos creen que ya tienen un enclave colonial en Venezuela, donde deciden lo que les da la gana? No", exclamó.

"Sin queda algo de sensatez y racionalidad yo le digo al Departamento de Estado, con racionalidad, con sensatez, en base al derecho internacional, ustedes tienen que cumplir la orden que ha emanado del gobierno de Venezuela", advirtió.

Rechaza nuevos comicios

El mandatario venezolano aseguró que no habrá nuevos comicios y lanzó acusaciones a las principales instancias de la comunidad internacional. En esta ocasión se centró en Bruselas, después de que el sábado le exigiera que tomara una decisión "en cuestión de días". A última hora de la tarde, Guaidó, juramentado como presidente interino, fijó nuevas manifestaciones para el miércoles y el sábado de la semana que viene.

"A nosotros no nos pone un ultimátum nadie. Si ellos se quieren ir de Venezuela, que se vayan ya", dijo Maduro a CNN Türk, la filial turca de la cadena estadounidense. El sucesor de Hugo Chávez calificó de "insolente” la declaración y opinó que "las élites europeas no expresan la opinión de los pueblos europeos". El pasado viernes, había arremetido contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el ministro de Exteriores, Josep Borrell. "Si quiere elecciones, vayan a hacerlas a España".

Las presidenciales celebradas en mayo son precisamente el punto de partida de este choque. Los principales partidos de la oposición no participaron en esos comicios por considerar que carecían de garantías democráticas y las potencias americanas y europeas impugnaron su celebración. Maduro acudió a las urnas sin rivales que pudieran hacerle sombra y ganó, aunque lo hizo con una abstención histórica en Venezuela de más del 50%.

En virtud de ese resultado, el pasado 10 de enero tomó de nuevo posesión para un segundo período, hasta 2025. Sin embargo, la Asamblea Nacional presidida por Guaidó —el Parlamento de mayoría opositora que ganó unas elecciones en 2015 y dos años después fue despojado de sus funciones— ve ilegítimo el nuevo mandato. Maduro, en cambio, le advirtió de que "esta situación se resolverá ante el poder judicial", una institución que ya ha cerrado filas con el oficialismo.

TSJ

El presidente del Tribunal supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, señaló durante su discurso de apertura del acto de inicio judicial 2019, que el ente reconoce a Nicolás Maduro, como presidente de la República.

En su discursos desde la sede del TSJ, el Magistrado exhortó a los diputados de la Asamblea Nacional (AN), a que depongan su actitud de desacato para trabajar juntos por el bienestar de los venezolanos. “Nuestras únicas armas son la ley y el derecho, cúmplanlas y hablaremos el mismo idioma”, sostuvo.

"Debo hacer un especial reconocimiento al Poder Ejecutivo, hace pocos días investimos de autoridad reelegida al ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, sabemos por todo lo que ha tenido que pasar el señor presidente en su voluntad inquebrantable de defender los derechos e intereses de los venezolanos, han sido momentos difíciles pero debemos reconocer su absoluta entereza para actuar conforme a la necesidad de la nación", enfatizó Moreno.

El magistrado reconoció los esfuerzos realizados por el presidente de la República, en el transcurso de su labor como primer mandatario del país. Puntualizó que el mismo cuenta con el apoyo del pueblo y los militares.

Peso Militar

Durante la realización de los Ejercicios Militares “Bicentenario de Angostura 2019”, el presidente Nicolás Maduro manifestó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está preparada para defender el país ante cualquier escenario o intento de injerencia extranjera.

Desde el Fuerte Paramacay, sede del 41 Brigada Blindada, en Valencia, estado Carabobo, el jefe de Estado explicó que la FANB se encuentra preparando los ejercicios más importantes de la historia de Venezuela, que se efectuarán del 10 al 15 de febrero, en homenaje a los 200 años del Discurso de Angostura, pronunciado por el Libertador Simón Bolívar en el año 1819.

"Nadie respeta a los cobardes, ni a los traidores. En este mundo se respeta a los valientes, a los corajudos, se respeta el poder y tenemos que hacer respetar el poder de la nación bolivariana con el poder militar de la nación", sentenció.

El primer mandatario aseguró que Venezuela es una nación de paz y afianzó su orgullo por la FANB, al tiempo que señaló que con los Ejercicios Militares “Bicentenario de Angostura 2019” se demostrará el poder militar del país, su capacidad operativa de defensa y en combate.

Preparación. Durante la jornada militar realizada ayer por el presidente Maduro, también visitó la Base Naval C/A Agustín Armario, en Puerto Cabello, estado Carabobo, donde recorrió el centro de simuladores de tanque y artillería, y participó en una demostración del apresto operacional.

El mandatario felicitó al cuerpo castrense por su capacidad operativa y disciplina, e hizo un llamado a la máxima cohesión cívico militar.

De igual forma, reiteró que se ha pretendido dar un golpe de Estado en el país y que desde Colombia continúan las conspiraciones con el propósito de dividir las filas castrenses venezolanas.

"El imperio ataca a nuestro Ejército y a nuestra FANB, desde Colombia se conspira para dividir a nuestra Fuerza Armada, miles de mensajes envían todos los días, para tratar de incubar en la moral el veneno de la traición", sentenció.

Los Ejercicios Militares "Bicentenario de Angostura 2019" se desarrollarán bajo dos modalidades orientadas a garantizar el adiestramiento y la cohesión de la FANB, así como también para fortalecer la capacidad defensiva del territorio venezolano.

Diálogo

Este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el país continuará manteniendo la paz, promoviendo la disposición de diálogo y denunciando ante foros internacionales la injerencia y la pretensión de un golpe de Estado contra la Nación por parte del Gobierno de los Estados Unidos (EEUU)

Durante una entrevista concedida al periodista Cüneyt Özdemir, de la cadena de televisión turca CNN Turk, el mandatario indicó que "seguiremos cuidando la paz de Venezuela y seguiré propiciando el diálogo nacional. Estoy dispuesto al diálogo con todos: con la oposición política, con la oposición mediática, estoy dispuesto a un gran diálogo social, a un gran diálogo empresarial económico", sentenció.

Asimismo, consideró que llevar a cabo un diálogo sensato con el presidente norteamericano, Donald Trump, es poco probable debido a su ideología de desprecio hacia América Latina, pero no es imposible, "ojalá algún día se logre el milagro de una relación de diálogo y respeto con el gobierno de los Estados Unidos", dijo.

"Él cree que el mundo es menos que EEUU y es lamentable porque en esta humanidad que hoy tenemos no hay espacios para el racismo y la exclusión", aseveró que para combatir esta "tiene que vencer el diálogo, la diplomacia".

El Jefe de Estado cuestionó que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y su gobierno no acepten el surgimiento de las nuevas naciones y regiones potencias, las cuales consolidan un mundo económico, político y social multipolar y multicéntrico en la integración de los pueblos.

Agresión. "Durante estos 20 años Venezuela ha sido objeto de una conspiración de orden político para tratar de dañar la vida política, social y hay una campaña permanente para desconfigurar la realidad, por lo que he sido víctima, además, de un acoso permanente" el cual se profundiza con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, remarcó el presidente.

Denunció que Venezuela es víctima constante de una agresión orquestada desde el gobierno de EEUU ante el surgimiento de la Revolución Bolivariana desde hace 20 años y actualmente está en pleno desarrollo un golpe de Estado contra la Nación.

Además, reveló que diversos medios estadounidense señalaron que el diputado de la Asamblea Nacional (AN) -en desacato-, Juan Guaidó, recibió órdenes del vicepresidente norteamericano, Mike Pence, para perpetrar el golpe de Estado que actualmente atraviesa el país suramericano.

"En la agencia Associated Press y Washington Post han publicado que el vicepresidente de EEUU le dio la orden el día 22 de enero a este señor de apellido Guaidó para que se asumiera como ‘presidente de Venezuela’ con el apoyo de Estados Unidos", reveló.

Señaló que este tema le pertenece a la justicia, así como resaltó que será el Poder Cuidado y al Poder Judicial los que determinen los lineamientos para resguardar la Constitución.

"Cuando en un país soberano se dirime un conflicto entre el parlamento y el Ejecutivo o entre instituciones, si es un conflicto de interpretación legal e institucional, lo debe resolver el máximo tribunal de la República y en Venezuela lo dice nuestra Constitución: el Tribunal Supremo de Justicia tiene una sala Constitucional que dirimirá cualquier conflicto de interpretación entre los poderes", explicó.

En cuanto a la postura asumida por la Unión Europea (UE), el mandatario nacional rechazó el ultimátum de países europeos en el que instaron el pasado sábado a realizar elecciones en un lapso de ocho días, de lo contrario reconocerían a Guaidó como presidente.

"Europa ha tenido una posición insolente, insostenible, impresentable y debe retirar su ultimátum. A nosotros no nos pone ultimátum nadie. Si ellos se quieren retirar de Venezuela, que se vayan", advitió el mandatario.

Protección al pueblo. De igual forma, ratificó el compromiso del Estado en la continuidad de las políticas sociales y económicas en protección del pueblo ante las arremetidas y ataques comerciales así como financieros manejados desde factores imperiales.

Aclaró que la guerra económica es una de las aristas del golpe de Estado que aúpa el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

"No quieren que recuperemos la economía, no quieren que nos consolidemos económicamente que es el gran daño que nos han hecho para ellos sabotear el proceso de recuperación económica y tratan de desestabilizar el país que es también uno de sus objetivos, pero Venezuela va a salir adelante", expresó.

Significó que en Venezuela está en marcha el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, por lo cual indicó que se encuentra seguro de que este año logrará dominar la hiper inflación, recoge AVN.

(Publicado por El Nacional, Ultimas Noticias y Agencias - Venezuela, 28 enero 2019)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international