Reforma Pensiones

Futuro gobierno México planea reforma a pensiones, apoyaría crear un "consejo fiscal"

la nueva administración -que asumirá el 1/12- tendrá una política macroeco.

lunes, 2 de julho de 2018

El futuro gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que ganó las elecciones presidenciales de México el domingo, buscará reformar el sistema de pensiones y apoyaría la creación de un "consejo fiscal" apartidista para cuidar las cuentas de la segunda mayor economía de Latinoamérica

El designado secretario de Hacienda de López Obrador, Carlos Urzúa, dijo el lunes a Reuters que la nueva administración -que asumirá el 1 de diciembre- tendrá una política macroeconómica, fiscal y monetaria responsable y buscará mantener un superávit primario. Además dijo que respetará las instituciones, la autonomía del banco central y la flotación del tipo de cambio.

"El problema de las pensiones se va acelerando cuando pasa el tempo", dijo en entrevista. "Sí, pretendemos a hacer una reforma eventualmente pero no en este momento. Vamos a tratar de hacerlo entrado el sexenio ya cuando tengamos todo lo demás bien puesto".

Después de mantener una conferencia telefónica con fondos de inversión, Urzúa dijo que tratarán de mejorar el sistema de pensiones, considerado por expertos una bomba de tiempo porque el Estado aumenta su endeudamiento para costearlo a medida que la expectativa de vida sube y la base de pensionados crece.

Un ojo sobre las cuentas

Para garantizar la prudencia en el manejo de las finanzas, algunas organizaciones no gubernamentales (ONGs) han propuesto establecer un “consejo fiscal”, con el que Urzúa dijo que estaban de acuerdo.

"Podría ser un consejo fiscal pero siempre teniendo en cuenta el mismo papel que juega el CBO (Congressional Budget Office), que es un organismo apartidista", agregó.

Además de haber ganado la presidencia, el partido fundado por López Obrador, Morena, podría tener mayoría simple en ambas cámaras del Congreso, lo que le ayudaría a emitir, modificar y derogar leyes.

"Yo diría que se hace un poquito más fácil el día a día para un Gobierno pero que de ninguna manera va a significar nada en absoluto en término de cambios (...), realmente no estamos pensando de ninguna manera en cambiar la Constitución o leyes primarias", dijo Urzúa.

Sobre la atribulada petrolera estatal mexicana Pemex, cuya producción de hidrocarburos ha venido declinando sostenidamente en lo últimos años, Urzúa dijo que hay que evaluar todas sus “ineficiencias”, que incluyen costos, inversiones, sindicato y costos laborales.

"Uno tiene que analizar eso porque los costos de entrada pues pueden ser costos laborales excesivos. Hay que ver, hay que estudiar el asunto, pero todo se va a estudiar", dijo.

López Obrador y sus asesores también han dicho que buscan reducir programas sociales redundantes o ineficientes y que concentrarán algunos en ayudar a personas mayores y a los jóvenes

Elecciones

El veterano Andrés Manuel López Obrador ganó este domingo las elecciones presidenciales de México, con más del 50% según el boletín preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE) y los sondeos a boca de urna; una ventaja tan amplia que sus dos principales rivales le desearon éxito en su próximo gobierno.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, contaba en el primer boletí con una clara tendencia de votación a su favor con un 53%.

Más temprano, cuatro respetadas encuestas a boca de urna dieron como ganador a López Obrador con al menos 16 puntos de ventaja sobre su escolta, el conservador Ricardo Anaya, y mucho mayor sobre el tercero en la carrera, el candidato José Antonio Meade, del gobernante PRI.

A las 20:00 horas locales y según la encuesta de salida de Consulta Mitofsky, López Obrador aventajaba a sus rivales en un rango de entre 43% y 49% de los votos, contra un rango de entre 23% y 27% del panista Ricardo Anaya Cortés, y el 22% y 26% del candidato oficialista José Antonio Meade.

El independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, según la encuesta de Mitofsky para Televisa, obtuvo entre 3% y 5% de los votos.

Minutos después de conocerse la cifra, y sorprendiendo a muchos, un emocionado Meade reconoció su derrota.

"En este momento habré de reconocer que, de acuerdo a las tendencias, fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría. Él tendrá la responsabilidad de conducir el poder ejecutivo y, por el bien de México, le deseo el mayor de los éxitos", sostuvo ante cientos de seguidores.

Poco después, Anaya siguió los pasos de su contrincante oficialista. "La ciudadanía quería un cambio y optó mayoritariamente por la opción que él representa", dijo el candidato luego de contar que llamó por teléfono a López Obrador para felicitarlo.

"Desde aquí le digo al próximo presidente de la República: en las causas que no son comunes contará con nuestro apoyo. En la agenda con la que disentimos, encontrará en nosotros una oposición tan firme y frontal como institucional y democrática", advirtió Anaya.

López Obrador, un ex alcalde capitalino de 64 años, busca sacudir el statu quo con una cruzada para acabar con la arraigada corrupción, la descontrolada violencia de los cárteles de la droga y reducir la profunda desigualdad del país.

"López Obrador ya demostró su trabajo en la Ciudad de México. Lo que buscamos es que no haya gobernantes corruptos y que dejen caminar al país", dijo Salvador Benítez, un empresario dueño de cafeterías de 43 años en la Ciudad de México.

"Queremos que quienes gobiernan lo hagan de manera correcta porque este país está pidiendo a gritos que ya haya un cambio", concluyó.

El izquierdista ha propuesto revisar millonarios contratos públicos y decenas de adjudicaciones petroleras, reducir los precios de las gasolinas y revisar o eliminar algunas de las reformas estructurales del actual Gobierno.

Sus planes inquietaron al sector empresarial del país.

Pero ayudado por los mensajes de algunos de sus cercanos asesores y una moderación en sus posturas, los mercados fueron asimilando la posibilidad de su triunfo.

Este domingo, el peso mexicano extendía su apreciación en operaciones internacionales luego de la difusión de los resultados a boca de urna.

Sin embargo, los inversionistas estarán mirando de cerca la conformación del nuevo Congreso, donde también se espera que sume más asientos que los partidos rivales.

La moneda ha sido duramente golpeada por la fortaleza del dólar, los vaivenes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la incertidumbre alrededor de los comicios.

López Obrador ha dicho que si no se extiende el vital acuerdo comercial, vigente desde 1994, tampoco sería "fatal" para México, aunque aboga por mantenerlo. Pero algunos creen que sus posturas nacionalistas podrían chocar con las del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien lo han comparado.

(Publicado por Reuters y Excelsior - México, 2 julio 2018)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international