Desafuero

Juez pidió el desafuero y la detención de Cristina: Argentina

La ex mandataria acusó al gobierno de Macri de promover su detención.

viernes, 8 de dezembro de 2017

El juez federal Claudio Bonadio dictó el procesamiento con prisión preventiva, previo desafuero como senadora, de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA que investiga el pacto de entendimiento con Irán.

La figura legal calificada : es de "traición a la pátria" no se aplicó nunca contra un presidente o expresidente en la historia argentina. El juez federal lo  hizo en este caso para procesar a Cristina Fernández, en base a indicios de una supuesta ayuda a un "enemigo" del país: Irán.

Según el fallo del magistrado, los iraníes acusados de haber perpetrado el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que provocó la muerte de al menos 85 personas, iban a ser beneficiados por el memorándum de entendimiento con Irán, porque el acuerdo entraba en vigencia ante la sola firma de los presidentes de los dos países.

El magistrado asegura que la cláusula séptima del acuerdo ordenaba informar a Interpol sobre el entendimiento, para el juez, para que caigan las "alertas rojas" de captura contra los acusados.

"La traición a la patria no es una figura usual. Se aplica cuando alguien se levanta en armas contra el Estado argentino o colabora con un enemigo del país. El segundo caso es el que Bonadio toma para acusarla", explico el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

El excanciller Héctor Timerman como la ex presidenta desmintieron siempre que hayan intentado hacer caer los pedidos de captura con el memorándum. Sin embargo, para el magistrado -precisó Domínguez- si no se cayeron las “alertas rojas” fue porque Interpol lo impidió.

Bonadio, además, argumentó que el testimonio del ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, está viciado de nulidad dado que nunca declaró ante la justicia y demostró haber tenido un lazo de cierta amistad con Timerman. Para Gil Domínguez, el procesamiento de CFK es correcto, pero el pedido de prisión preventiva no, porque los hace sobre la base de probabilidades y no de hechos.

Para leer la sentencia del juez en la íntegra presione aquí.

Defensa anticipa llevar el caso los tribunales internacionales

La expresidenta Cristina Kirchner no apelará el procesamiento por traición a la patria que le dictó el juez federal Claudio Bonadio en la causa por el memorándum de entendimiento con Irán y tiene previsto acudir a tribunales internacionales para denunciar su caso.

"Vamos a consentir esa resolución porque queremos ir rápido a juicio oral y así demostrarle al juez que no interferimos ninguna investigación", dijo Alejandro Rúa, abogado de la ex mandataria.

La defensa sí apelará la prisión preventiva dictada con el procesamiento que para hacer efectiva el juez solicitó al Senado el desafuero de Cristina Kirchner.

"La detención afecta sus derechos políticos y eso lo vamos a apelar", explicó Rúa. Eso ocurrirá la semana que viene e intervendrá la Sala II de la Cámara Federal.

Rúa, junto con Graciana Peñafort, además defiende al ex canciller Héctor Timernan, también procesado con prisión preventiva, aunque en su caso el juez Bonadio le otorgó la detención domiciliaria por su estado de salud. Con Timernan seguirán la misma estrategia: no apelarán el procesamiento, pero sí la detención.

Pero el objetivo de no apelar el procesamiento para ir rápido a juicio oral no es algo que se concrete de inmediato. Alguno de los otros 11 procesados sí puede apelar y ese envío es con todos los acusados y no por partes.

Además, en este expediente el juez Bonadio dictó la falta de mérito de cuatro acusados. Eso significa que seguirán siendo investigados y para eso no hay plazo.

Lo que sí llegará a la Sala II de la Cámara Federal es la prisión preventiva de Cristina Kirchner y Timerman.

La revisión estará a cargo de los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah. Irurzun es el camarista que en el fallo que ordenó la detención del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido en la causa Río Turbio fijó un nuevo criterio para las prisiones preventivas que se ya se aplicó en varios casos: haber sido funcionario público o tener un cargo político deja y mantiene relaciones que pueden hacer sospechar de un posible entorpecimiento de la causa. Bonadio citó el fallo de Irurzun.

Por otra parte, Rúa adelantó que realizarán una presentación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "Ya la veníamos trabajando y hoy se concretó la afectación. En esta causa se cometieron muchas irregularidades que vamos a poner en conocimiento de los tribunales internacionales", explicó el letrado.

Consultado respecto de si analizaban denunciar a Bonadio en el Consejo de la Magistratura de la Nación por mal desempeño, Rúa dijo que no.

(Publicado por Perfil e Iprofesional.com - Argentina, 8 diciembre 2017)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international