Derecho Laboral

Suprema de Colombia declara paro de 51 días de pilotos de Avianca como ilegal

En el falló se tomó a consideración que el servicio de transporte aéreo, terrestre y marítimo es un servicio público y debe ser respetado.

jueves, 30 de novembro de 2017

Tras estudiar el caso y analizar los argumentos de las dos partes, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia anunció que el paro de 51 días de los pilotos inscritos a Acdac fue ilegal. En el falló se tomó a consideración que el servicio de transporte aéreo, terrestre y marítimo es un servicio público y debe ser respetado.

El encargado de tomar la decisión fue el magistrado Rigoberto Echeverri, quien aclaró que al no presentarse el quórum suficiente por parte de los trabajadores de la aerolínea el cese de actividades entró en el marco de la ilegalidad.

Bajo esta orden, se ratificó el pasado falló que dio el Tribunal Superior de Bogotá, donde a pesar de que los pilotos sindicalizados presentaron oposición, la decisión fue la misma a la que llegó el alto tribunal.

Ante este pronunciamiento la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles también aclaró que "solo después de que se conozca el documento completo y se haga el análisis de las razones y argumentos de la decisión, se evaluará las declaraciones o un pronunciamiento oficial".

Así mismo, vale aclarar que días atrás Echeverri resaltó que de llegarse a presentar la ilegalidad, Avianca "tendría la potestad para terminar los contratos laborales de quienes promovieron la huelga".

El cese de actividades que, duró alrededor de 51 días, representó cerca de US$70 millones en ingresos que dejó de percibir la aerolínea, por lo que a pesar de que aún no se haya tomado ninguna decisión, algunos dirigentes del sindicato podrían ser despedidos.

A esta noticia positiva para la aerolínea se suma el acuerdo al que llegó Avianca Holdings y Kingsland Holding para dejar su lío judicial en Estados Unidos.

Mediante un comunicado la aerolínea colombiana anunció que tras un acuerdo en conjunto entre las partes, se retirarían las respectivas demandas radicadas ante la Corte Suprema de Nueva York y que le habían costado más de un dolor de cabeza.

"Como lo hemos expresado, la demanda de Kingsland no tenía mérito y fue presentada de manera prematura; estamos satisfechos de que las partes hayan llegado a un acuerdo para desestimar ambas acciones", manifestó el CEO de Avianca, Hernán Rincón, quien resaltó, además, que en este momento la aerolínea continúa negociando una alianza estratégica y comercial con United.

Frente al acuerdo comercial y estratégico que se viene adelantando con United Airlines, días atrás Germán Efromovich, principal accionista de la Avianca, también le anticipo a LR que "el pleito en Nueva York no tienen ningún sentido: es un accionista minoritario que está molesto porque Synergy no vendió la compañía. El acuerdo con United no tiene nada que ver con ese problema".

Ante esta situación, los dos directivos de la aerolínea coincidieron que para antes de finalizar el año se vería materializado esa alianza, la cual, complementaría un portafolio de nuevas rutas para Centroamérica y Sudamérica.

Derecho sindical

Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró ilegal la huelga adelantada por los pilotos de Avianca agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), las partes involucradas en el conflicto se pronunciaron sobre las consecuencias de la decisión.

El pronunciamiento más enérgico se dio por parte del sindicato de los aviadores, quienes en primera instancia rechazaron el fallo argumentando que desconoce los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hacen parte de la Constitución Política del país.

"El fallo de la Corte viola los derechos humanos de 702 pilotos sindicalizados, quienes atendiendo sus estatutos sindicales votaron el cese de actividades y lo llevaron a cabo de manera pacífica. La sentencia, por el contrario, viola la normatividad constitucional, los convenios de la OIT, sus recomendaciones, la Convención Colectiva de trabajo suscrita entre Avianca y Acdac", indicó.

La Asociación también señaló que esta decisión "sepulta el derecho de asociación sindical y de negociación colectiva, y a la huelga como herramienta para concertar las relaciones laborales entre los trabajadores y sus empleadores".

Preocupaciones

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, manifestó su preocupación por la forma como la aerolínea pueda iniciar los procesos contra los pilotos que participaron en el cese de actividades, que se desarrolló durante 51 días.

“Este pronunciamiento es importante porque genera una seguridad jurídica. El Ministerio de Trabajo queda con preocupaciones sobre la ruta que debe tener los mecanismos de Avianca, quien ha expresado un interés de sancionar a los pilotos. Hacemos un llamado a que sea un espíritu de concertación y de diálogo el que prime en esta etapa de Avianca”, indicó la ministra.

La funcionaria señaló que ante el fallo de la Corte, el Código Sustantivo del Trabajo le otorga a la aerolínea la posibilidad de tomar decisiones, entre ellas iniciar despidos o sanciones, de acuerdo con las las responsabilidades que tuvieron los pilotos en la huelga.

(Publicado por La República - Colombia, 30 noviembre 2017)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international