Odebrecht

Defensa de Jorge Glas pedirá que Rafael Correa testifique en el caso Odebrecht: Ecuador

Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, intervino en el cuarto día de juicio por el caso Odebrecht.

martes, 28 de novembro de 2017

Eduardo Franco Loor, abogado del vicepresidente Jorge Glas, dijo que pedirá la comparecencia de Rafael Correa, en calidad de testigo, en el juicio por el caso Odebrecht.

"Esta tarde he conversado telefónicamente con él y vamos a presentar ante los jueces el pedido para que sea convocado como testigo el expresidente Rafael Correa. Espero que nadie se oponga", dijo Franco Loor la noche de este lunes 27 de noviembre del 2017.

El abogado aclaró que la solicitud se tomó luego de que Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, mencionara a Correa en varias ocasiones, durante su comparecencia de esta mañana.

El exsecretario señaló que Glas coordinó la expulsión de Odebrecht en el 2008, y también su retorno, en el 2010. "Nosotros (Correa y Mera) confiamos en lo que nos decía Jorge Glas", aseguró cuando se le preguntó sobre el papel que tuvo el actual Vicepresidente en el retorno de la empresa.

El exsecretario jurídico relató que Glas se reunió con él y con el entonces presidente Rafael Correa, para informarles que había la posibilidad de llegar a un acuerdo con Odebrecht, con la condición de que la empresa repare íntegramente los daños en la central San Francisco y pague una indemnización por los meses que estuvo paralizada.

El fiscal general Carlos Baca recordó que el juez Miguel Jurado ya desechó al expresidente Correa como testigo en este juicio. Aunque aclaró que la decisión la tiene ahora el Tribunal Penal que maneja el juicio.

En este proceso judicial, la Fiscalía investiga al vicepresidente Glas; su tío Ricardo Rivera; y otros siete sospechosos por el delito de asociación ilícita.

Abogado

Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, intervino en el cuarto día de juicio por el caso Odebrecht. El exfuncionario habló principalmente de la expulsión de la constructora brasileña, en el 2008, y de su regreso, en el 2010.

"Nosotros confiamos en lo que nos decía Jorge Glas", aseguró Mera cuando se le preguntó sobre el papel que tuvo el actual Vicepresidente en el retorno de la empresa.

El exsecretario jurídico relató que Glas se reunió con él y con el entonces presidente Rafael Correa, para informarles que había la posibilidad de llegar a un acuerdo con Odebrecht, con la condición de que la empresa repare íntegramente los daños en la central San Francisco y pague una indemnización por los meses que estuvo paralizada.

Mera indicó que confiaron en Glas y que no conocieron los detalles del acuerdo.

El exfuncionario también reconoció que Glas coordinó la expulsión de Odebrecht, en el 2008. "Estaba furioso, escandalizado, molesto, porque en ese entonces la empresa quería cobrar por las reparaciones, unos US$ 10 mlls.", recordó.

Además, Mera reveló que el Poliducto Pascuales-Cuenca fue un proyecto "innecesario, absurdo para el país, y con un valor exorbitante". Aseguró que él ni Correa conocieron sobre ese proyecto, y que por eso se ordenó la destitución de Rafael Poveda, entonces ministro coordinador de los Sectores Estratégicos.

En este proceso judicial, la Fiscalía investiga al vicepresidente Glas; su tío Ricardo Rivera; y otros siete sospechosos por el delito de asociación ilícita.

Pedido

Geovanni Atarihuana, director de Unidad Popular (UP), presentó un pedido a la Fiscalía General. El objetivo es que se retomen las investigaciones por cuatro denuncias previas en contra del expresidente Rafael Correa. Con esta solicitud, quiere que la Fiscalía solicite medidas cautelares en contra del exmandatario.

Desde las 09:00 del lunes, 27 de noviembre del 2017, se concentraron los militantes de UP en los exteriores de la Fiscalía General, ubicada en la avenida Patria y 12 de Octubre, en Quito. Una delegación dirigida por Atarihuana ingresó para entregar los documentos.

A criterio del director de UP, el exmandatario tiene responsabilidad en cuatro casos: por contratos de Odebrecht y de Petrochina, por falsedad ideológica en el manejo de la deuda externa y por un supuesto tráfico de influencias en el manejo de la justicia

Junto a Atarihuana estuvo Natasha Rojas, también dirigente de UP. Ella sostuvo que la Fiscalía está obligada a solicitar medidas cautelares, entre ellas la prohibición de salida del país, contra Correa. El expresidente arribó a Quito la madrugada del sábado.

Las actividades de UP también serán en las calles. Este miércoles respaldarán la convocatoria realizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en todas las capitales provinciales. En Quito se dirigirán a las afueras de la Corte Constitucional (CC) para exigir la aprobación de las siete preguntas de la consulta popular.

La organización política todavía debate si apoyarán la concentración de grupos políticos y sociales de Esmeraldas. El 3 de diciembre se ha llamado a manifestaciones en contra del exmandatario que estará en la capital provincial para participar de una convención convocada por parte de la dirigencia de Alianza País


(Publicado por El Comercio - Ecuador, 28 noviembre 2017)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international