Acuerdos

Ecuador quiere abandonar los recortes de la OPEP para bombear todo el crudo que pueda

"Apoyamos la gestión que está haciendo la OPEP, pero no podemos seguir", dijo el ministro de Petróleo, Carlos Pérez

viernes, 20 de outubro de 2017

El ministro de Petróleo de Ecuador ha asegurado este pasado jueves que el país sudamericano va a solicitar en noviembre ser eximido de las cuotas de producción establecidas por la OPEP, argumentando un abultado déficit fiscal, precisamente debido a la caída de los ingresos por exportaciones de petróleo.

El socio más pequeño de la OPEP se enfrenta a un abultado déficit fiscal y necesidades de financiación desde mediados de 2015 por la caída de los precios del crudo y un devastador terremoto el año pasado que causó pérdidas económicas millonarias.

"El planteamiento del Ecuador será de solicitar autorización para que nos den la posibilidad de no cumplir con las metas establecidas por la OPEP", señaló el ministro Carlos Pérez, a periodistas, al resaltar que la producción del país andino es marginal dentro del cartel.

"Si bien apoyamos la gestión que está haciendo la OPEP, por las necesidades que tiene el país estamos pidiendo nos liberen de esa obligación", agregó durante un recorrido por las instalaciones del bloque ITT, el más grande del país.

Ecuador está buscando respaldo de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo incluidos Arabia Saudí y Venezuela para plantear su petición, agregó Pérez.

El país andino proyecta elevar su producción de crudo en 50.000 barriles promedio por día (bpd) en el 2018, con la incorporación de nuevas reservas a explotarse en los campos Tiputini y Tambococha, parte del bloque ITT, ubicado en las cercanías de la reserva ecológica del Yasuní. Ecuador produciría de forma diaria entre 550.000 y 600.000 barriles diarios (bpd) de crudo, frente a los 530.000 que está produciendo en la actualidad con los recortes.

Ecuador no cumple con el acuerdo

Actualmente, Petroamazonas realiza la explotación del campo Tiputini, mientras que Tambococha arrancaría con la producción de crudo en diciembre de este año. Pérez aclaró que la nación sudamericana no ha cumplido con el recorte de unos 26.000 bpd de bombeo que le correspondía como miembro de la OPEP, debido a que necesita los recursos por la venta de su petróleo.

En caso que la OPEP niegue el pedido a Ecuador, la última palabra la tendrá el mandatario. "Queremos ir por el camino adecuado solicitado la autorización, pero nadie nos obliga a cumplir con esto", agregó el ministro.

La producción de crudo actual de Ecuador se ubica en los 530.000 bpd, incluida la porción de la estatal Petroamazonas y las firmas privadas.

(Publicado por Agencia Reuters y El Economsita - España, 20 octubre 2017)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international