Independencia

Represión policial no detiene referendo Catalán, Puigdemont declarará la independencia en los próximos días: España

La Comisión Europea ha hecho un llamamiento a todas las partes en España para que pasen "rápidamente de la confrontación al diálogo"

lunes, 2 de outubro de 2017

El 'president' argumentó que, tras el referéndum celebrado este domingo, los catalanes se ha ganado el derecho a ser "escuchados, respetados y reconocidos".

El presidente de la Generalitat compareció con todo su Gobierno pasadas las 22.30 para realizar una declaración institucional, la segunda del día después de la que Puigdemont había realizado al poco de votar (en un colegio electoral distinto al que tenía previsto, por la carga realizada por la Guardia Civil). Puigdemont volvió a censurar con gran dureza las cargas policiales que tuvieron lugar durante el día de ayer en diversos puntos de votación. "Brutalidad policial", "represión brutal", "vejaciones" y "abusiva y grave violencia policial" fueron algunas de las expresiones empleadas para asegurar que "el Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Cataluña". Por ese motivo, Puigdemont apeló en nueve ocasiones a Europa, para asegurar que los catalanes se han "ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos" en el viejo continente. "La Unión Europea ya no puede continuar mirando hacia otro lado", insistió Puigdemont, para pedir de las instituciones comunitarias que "actúen con rapidez" frente a los "abusos" del Gobierno del PP que "escandalizan a los hombres y mujeres de bien"

El president tuvo palabras de elogio con las 800 personas atendidas este domingo, a causa de las "claras violaciones de los derechos humanos", en referencia a la actuación policial. Por ello sentenció que "Cataluña ha ganado mucho referéndums". Uno de ellos, era el “mensaje al mundo" que implicaba la participación de "millones de personas” en la consulta, aunque a esa hora se desconocía aún el número de votantes. El 'president' ha convocado para este lunes a las 10.30 un consejo de gobierno extraordinario.
"Derecho a un Estado"

"Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", proclamó Puigdemont parafraseando la pregunta del referéndum. En esa línea anunció que el Gobierno que preside trasladará "en los próximos días al Parlament" los resultados de la consulta para que actúe de con lo que prevé la ley del referendum".

El artículo 4.4 de esa norma suspendida por el Constitucional contempla que dentro de los dos días sigüientes a la proclamación de los resultados, el Parlament celebrará una sesión ordinaria "para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente". Este miércoles, día 4, está prevista un pleno de la Cámara, que encaja como anillo al dedo en los planes secesionistas.

Diálogo

La Comisión Europea ha hecho un llamamiento a todas las partes en España para que pasen "rápidamente de la confrontación al diálogo" alegando que "la violencia nunca puede ser un instrumento de la política", en relación con las tensiones que se vivieron el domingo en las calles de Cataluña durante la jornada de celebración del referéndum ilegal. La violencia y el caos 'surrealista' del 1-O colman las portadas internacionales.

En un comunicado leído por un portavoz ante los medios, Bruselas señala que la cuestión catalana es "un asunto interno" que debe solucionarse "dentro del orden constitucional español", mostrando su confianza en el liderazgo de Mariano Rajoy. "Llamamos a todos los actores relevantes a avanzar ahora muy rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política".

También recuerda la Comisión Europea que el voto de este domingo "no fue legal" y que en caso de independencia, Cataluña saldría de la Unión Europea, mensaje que ha repetido en varias ocasiones el presidente Jean Claude Juncker. "Si Cataluña vota sí a la independencia lo respetaré pero quedará fuera de la UE al día siguiente".

El comunicado, íntegro:

Según la Constitución española, la votación de ayer en Cataluña no era legal.

Para la Comisión Europea, como reiteró el Presidente Juncker en repetidas ocasiones, se trata de un asunto interno de España que debe ser tratado en consonancia con el orden constitucional de España.

Reiteramos también la posición jurídica de esta Comisión, así como de sus predecesores. Si un referéndum fuese organizado en consonancia con la Constitución española, significaría que el territorio saliente se encontraría fuera de la Unión Europea.

Más allá de los aspectos puramente jurídicos de este asunto, la Comisión considera que se trata de momentos para la unidad y estabilidad, no de división y fragmentación.

Hacemos un llamamiento a todos los actores relevantes para que pasen rápidamente de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en la política. Confiamos en que el liderazgo del primer ministro Mariano Rajoy gestione este difícil proceso respetando plenamente la Constitución española y los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en él.

Desde la barrera pero con preocupación
La preocupación por el tema catalán en Bruselas ha aumentado en las últimas semanas a la par que lo hacían las tensiones de fronteras para adentro. El entorno de Juncker en la Comisión Europea ha transmitido con cautela la intranquilidad por las consecuencias que puede conllevar el desafío independentista planteado por el Govern de la Generalitat.

La postura de Bruselas se ha mantenido siempre bajo el guión que establece que es desde España desde donde se tiene que dar solución a la confrontación, recordando igualmente de manera constante que el referéndum planteado era ilegal tras la sentencia el Tribunal Constitucional del 7 de septiembre.

Así, el respeto a la integridad y a la soberanía nacional ha sido el hilo conductor de los mensajes enviados a las partes en conflicto pero sin quitar ojo ni dejar a un lado las advertencias. "Tendremos que estar atentos a la situación y a sus consecuencias, sean cuáles sean", dijo Martin Selmayr, jefe del Gabinete del presidente del Ejecutivo comunitario. En el mismo tono se expresó poco después, a finales de septiembre, el vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable del Estado de derecho, Frans Timmermans, al pedir a "todos los actores públicos nacionales, regionales y locales" respeto al orden constitucional que avala la Unión Europea.

Con el artículo 155 de la Constitución española omnipresente en cada discurso, el tablero político nacional que terminó de colocar el 1-O está preparado para el primer movimiento post-referendum y posiblemente el más importante de este cruce de caminos entre el Gobierno central y el catalán: la declaración unilateral de independencia anunicada por el president Puigdemont para dentro de "unos días".

El recuerdo de que una Cataluña independiente saldría de manera inmediata de la UE ha sido un mensaje también recurrente desde Bruselas en las últimas semanas. Para poder ser aceptado miembro, el país independizado tendría que pasar por todo el proceso de adhesión a la comunidad según la doctrina vigente desde 2004.

Cataluña victima

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Catalunya, Raül Romeva, ha anunciado que el 'Govern' ha iniciado contactos con la Unión Europea por "vulneración de derechos fundamentales que ponen en riesgo a la propia Unión".

El conseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, ha anunciado este domingo que pedirá al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea que insten al Consejo de Europa a actuar contra el Estado por las cargas policiales que han habido este domingo contra el referéndum.

En rueda de prensa, Romeva ha asegurado que invocará el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea, que permite al Consejo de Europa tomar medidas contra un Estado miembro si consta la "violación grave" del artículo dos del mismo tratado, que recoge los derechos fundamentales de los europeos.

Romeva ha expuesto que la Unión Europea debe ser garante de los derechos humanos y ahora mismo considera que el Estado "ha puesto en riesgo esta imagen" de garante en las actuaciones policiales contra el referéndum.

337 heridos y un responsable, según la Generalitat
Por otra parte, el consejero de presidencia de la Generalitat, Turull, en su comparencia en el centro de prensa, pasadas las 14 horas, ha aumentado el número de heridos por cargas policiales en el referéndum, siendo estos ya 337.

En rueda de prensa, ha afirmado que "todos los daños personales y materiales son exclusivamente responsabilidad de Rajoy y el Gobierno del PP", y ha insistido en pedir la dimisión del delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo.

Turull ha pedido a todos los ciudadanos que hayan sido heridos que pidan "un certificado" en el centro médico en el que sean tratados, para inmediatamente después presentar una denuncia ante el cuerpo de Mossos d'Esquadra.

El conseller ha asegurado que "en el 96% de los colegios se está votando" y que "el sistema (informático) se está estabilizando" tras sus errores iniciales.
(Publicado por El País, El Economista y Expansión - España, 2 octubre 2017)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international