Acuerdo

Bolivia dice que Brasil firmarán en octubre su adhesión al bioceánico

Independientemente de la suscripción del documento, Brasil formó parte activa de las reuniones técnicas con los otros países interesados en el proyecto.

viernes, 29 de setembro de 2017

En la primera semana de octubre Brasil firmará con Bolivia su adhesión oficial al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI). Suiza, que manifestó su interés en participar como inversor, aún debe formalizar esta daterminación.

El memorandum de entendimiento con Brasil debía suscribirse el 19 de mayo, pero no se concretó debido que estaba siendo evaluado por la administración del presidente brasileño Michel Temer. En pasados días el Congreso de ese país aprobó el proyecto y solo restaba la confirmación oficial para fijar la firma.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, confirmó -tras la reunión de gabinete ministerial de este miércoles- que la rúbrica oficial será la primera semana de octubre, aunque no precisó la fecha ni el lugar, ya que dijo que ello debe ser fijado por las Cancillerías de ambos países.

"Los primeros días de octubre se va a firmar con Brasil, eso ya está confirmado y, bueno, continuamos con el trabajo de las mesas técnicas", afirmó.

Independientemente de la suscripción del documento, Brasil formó parte de las reuniones técnicas de manera activa junto con Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Durante la reunión de Gabinete Binacional, el vicepresidente del Perú, Martín Viscarra, informó que Suiza sumó su interés para invertir en el proyecto que implica la participación de al menos cinco países de Sudamérica.

"El memorandum de entendimiento ya lo hemos enviado vía Cancillería y de que se firma, se va a firmar, lo que resta es definir fecha", añadió Claros.

Explicó que las mesas técnicas de los delegados de los diferentes países continúan trabajando vía video conferencias con el objetivo de avanzar en la concreción del megaproyecto que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de un vía férrea por Bolivia.

El proyecto, que comenzó a gestarse en 2010, demandará una inversión de al menos $us 14.000 millones. Estimaciones del Gobierno dan cuenta que la línea férrea del tren bioceánico tendrá una longitud de 3.755,5 kilómetros: 1.521 kilómetros en Brasil, 1.894 kilómetros en Bolivia y 340,5 kilómetros en Perú.

(Publicado por La Razón - Bolívia, 28 septiembre 2017)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international