Desacato

TSJ asumirá competencias de la AN "mientras se mantenga en desacato" : Venezuela

La sentencia señala que la máxima instancia judicial "velará por el Estado de Derecho"

jueves, 30 de março de 2017

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumirá por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias, debido a la situación de "desacato" que persiste en la Asamblea Nacional.

En la sentencia 156 de la Sala Constitucional, publicada este miércoles, se declara la "omisión inconstitucional parlamentaria" y se advierte "que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho".

En el numeral 4,4 de la decisión emitida por el tribunal textualmente se estabelece : "Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho".

"Esta Sala constata que la junta directiva de la Asamblea Nacional integrada por los diputados Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla, al proceder con la juramentación como diputados de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, incurrió en desacato de la sentencia número 260, del 30 de diciembre de 2015 dictada por esta Sala Electoral, que acordó la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación con ocasión del proceso electoral del 6 de diciembre de 2015 en el estado Amazonas", indica el texto.

También se establece que no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas y decide que "la Asamblea Nacional, actuando de facto, no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones".

El Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, deberá informar a esta Sala de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución de las empresas mixtas. "Cualquier modificación posterior de las condiciones deberá ser informada a esta Sala, previo informe favorable del Ministerio de Energía y Petróleo".

El texto indica que sobre la base del estado de excepción, "el Jefe de Estado podrá modificar, mediante reforma, la norma objeto de interpretación, en correspondencia con la jurisprudencia de este Máximo Tribunal".

Para leer la sentencia en la integra presione aqui.

Repercusiones

Henry Ramos Allup, diputado de Acción Democrática, aseguró este jueves que los parlamentarios continuarán ejerciendo sus funciones en la Asamblea Nacional a pesar de que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia en la que asume las facultades del Poder Legislativo, alegando que este se encuentra en desacato.

"Lo mejor que podemos hacer los diputados es seguir yendo a la asamblea, ejerciendo nuestras funciones. No podemos salir corriendo. Además seguiremos asistiendo a todos los organismos internacionales a denunciar estas irregularidades", informó Ramos Allup en una entrevista al Circuito Éxitos.

El parlamentario alegó que la medida del TSJ representa una violación a la Constitución. "No podemos olvidar que esta es la sentencia número 52 que emiten los magistrados ilegítimos. Siguen violando la Constitución, porque están redactando los artículos de la Carta Magna distinto a como están escritos originalmente".

Agregó que la sentencia tiene varias incongruencias en su descripción, debido a que establece que el Poder Legislativo puede ser transferido a un órgano tercero, luego de pasar a manos del TSJ. “Inicialmente en la Constitución dice que los Poderes son intransferibles, pero si el TSJ se queda con el Poder de legislar debe mantenerlo. No lo puede transferir ni al Ejecutivo ni a ninguna otra institución”.

El legislador cuestionó además que todas las sentencias recientes del Tribunal sean firmadas por varios magistrados, ya que habitualmente estos textos tienen una sola firma. "Es vergonzosa esa 'solidaridad' que tienen ahora los magistrados para firmar. Nadie firma por separado porque tienen miedo de lo que pueda pasar en poco tiempo. Saben que todo este régimen va a cambiar".

En este sentido, insistió en la necesidad de ejercer presión sobre el Ejecutivo para que realicen las elecciones correspondientes, en vista de que el mecanismo electoral es el único para logar un cambio en el país.

"Este gobierno va a durar hasta que se hagan elecciones, primero las de gobernadores y luego las de alcaldes. En algún momento al gobierno y al Consejo Nacional Electoral se les van a acabar las excusas para seguir retrasando los procesos electorales", concluyó

(Publicado por Agencias, TSJ, y diário El Nacional - Venezuela, 30 marzo 2017)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international