Odebrecht

Colombia declara caducidad a concesión de Odebrecht en proyecto fluvial

decisión fue objeto de un recurso de reposición por parte de Navelena y se estableció el próximo 3 de abril para que el contratista sustente la apelación.

viernes, 24 de março de 2017

Colombia declaró el jueves la caducidad de un contrato de US$ 851 mlls. con el consorcio Navelena, liderado por la brasileña Odebrecht, con el que proyectaba recuperar la navegabilidad del río Magdalena, informó el Gobierno.

La decisión se adoptó después de que la firma brasileña, que enfrenta acusaciones de corrupción en Colombia y otros países de América Latina, no logró presentar un respaldo financiero para desarrollar el proyecto y en ceder la concesión a otra empresa.

Sin embargo, la decisión fue objeto de un recurso de reposición por parte de Navelena y se estableció el próximo 3 de abril para que el contratista sustente la apelación.

"Nosotros tenemos que darles a ellos el tiempo para que presenten su recurso", dijo el director ejecutivo encargado de la gubernamental Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Luis Fernando Andrade, quien reveló que a Navelena se le impuso una multa de más de 18 millones de dólares por incumplir la ejecución del contrato.

Odebrecht, que controla un 87 por ciento del consorcio Navelena, había decidido en diciembre mantener la mayoría de su participación luego de que el Banco Sumitomo le ofreció 250 millones de dólares para financiar el proyecto, una decisión que revesó a fines de enero en medio del escándalo de corrupción.

El proyecto del Magdalena busca incrementar el transporte de carga en el río a cerca de 10 millones de toneladas para el 2029, en un intento por reducir costos e impulsar las exportaciones de productores de materias primas y compañías agrícolas.

Navelena, que también incluye al colombiano Valorcon, buscaba beneficiarse de su inversión en el proyecto a través de tarifas de peaje durante siete años después de completar la modernización de la hidrovía de 908 kilómetros.

En Colombia, Odebrecht está acusada de haber pagado sobornos por más de 11 millones de dólares para que le adjudicaran contratos, proceso por el que están en la cárcel un ex viceministro de transporte, un ex senador, un contratista privado y que ha salpicado las campañas electorales del presidente Juan Manuel Santos en el 2010 y en el 2014.

Detalles

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) caducó el contrato al consorcio Navelena, que garantizaba la recuperación de navegabilidad del río Magdalena, desde Barranquilla hasta Puerto Salgar.

Esta decisión se produce luego de que Navelena –integrado por las firmas Odebrecht; en un 83 %; y Valorcon, en un 17 %– no acreditara el cierre financiero del proyecto, requisito obligatorio para que comenzara su operación.

Días antes de que estallara el escándalo de Odebrecht (a finales de 2016) el consorcio había logrado garantizar que el Banco japonés Sumitomo, le diera este respaldo de recursos, pero luego se lo retiró cuando se supo que la multinacional brasileña pagó sobornos para quedarse con obras en Colombia y otros países de Latinoamérica.

Luego de esto, Navelena continuó buscando un socio para garantizar el cierre financiero e, incluso, logró acercamientos con directivos de la firma china Power China, para que le fuera cedido el contrato.

Pero hay que tener en cuenta que el consorcio inicial fue vetado por la participación de Odebrecth en el mismo.

Sin embargo, Navelena no logró acreditar estos recursos. Por lo que a Navelena le queda menos de una semana para apelar esta decisión.

Este jueves también se reunieron los altos directivos del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa y gremios del sector, para presentar el plan B de este proyecto.

Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, señaló que "ya se cuenta con un plan de respaldo en caso de confirmarse la caducidad y tiene que ver con que ya se llegó a un acuerdo con el Invías y Ecopetrol para garantizar el dragado y la profundidad del corredor fluvial, mientras se adjudica la nueva Alianza Público - Privada (APP)".

Por su parte, Jorge Eduardo Rojas, ministro de Transporte, confirmó que, entre el Invías y Cormagdalena, cuentan con $110.000 millones para garantizar la navegabilidad en todo el Río.

"El Gobierno no va a dejar que pase una calamidad en el puerto y se bloquee el acceso, para ello tenemos disponibles estos recursos", agregó Rojas.

Sin embargo, el Ministro también señaló que, por cuenta de estos retrasos en el inicio del proyecto, las obras de encauzamiento entre La Dorada y Barrancabermeja –que buscaban alcanzar la navegabilidad entre estos dos municipios– "se va atrasar dos años más, pues no hay presupuesto para esto, ni Cormagdalena lo puede asumir".

La ANI ya tiene la nueva APP lista, pero solo se adjudicaría hasta el 2018. Primero deberá socializarse la iniciativa e incluir las peticiones de los usuarios del Río; segundo, se deben obtener las aprobaciones del Ministerio de Hacienda y Planeación Nacional; y, finalmente, abrir una nueva licitación.

Para mantener el río tenemos $40.000 millones en lo que queda del 2017. Navelena no puede seguir; la posibilidad es que haya cesión de contrato a otra empresa asuma las responsabilidades, garantice el cierre financiero y retome las obligaciones.

(Publicado por Reuters y Portafolio - Colombia, 24 marzo 2017)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international