Salud

Cataluña ofrece sanidad gratuita a los catalanes que viven en el extranjero

La Generalitat recopila datos que podría usar para el censo del referéndum

martes, 21 de março de 2017

El Gobierno que preside Carles Puigdemont ha puesto en marcha una serie de servicios para los catalanes que residen en el extranjero. Los consejeros de Acción Exterior y de Salud, Raül Romeva y Toni Comín, anunciaron ayer un acuerdo que permite a los catalanes que forman parte o se adscriban al Registro de Catalanes Residentes en el Exterior, acceder a sanidad gratuita durante dos meses cuando visiten Cataluña, entre otras ventajas.

Esta medida, de la que no se ha especificado el gasto previsto, es un aliciente para buscar nutrir dicha base de datos, cuya adhesión es voluntaria. Las ventajas que ofrece el programa podrán solicitarse a partir de hoy, justo el día en el que comienza el debate en el Parlamento catalán de las leyes presupuestarias, que incluyen la financiación del referéndum ilegal.

No es el único incentivo para fomentar el registro. La Generalitat ofrece el Carné Joven, para jóvenes entre 12 y 30 años, y otra serie de ventajas, como descuentos en la red de albergues de Cataluña a quienes se den de alta. La Generalitat defiende que aplicando la gratuidad a los servicios médicos a los catalanes en el exterior, revierte parte de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy durante la crisis, cuando suprimió la universalidad en la prestación sanitaria. No obstante, también pueden existir otras motivaciones.

Si bien los conselleres no hicieron ninguna mención a que con estas medidas se persiga ampliar la información sobre el número de residentes en el extranjero de cara a crear un hipotético censo para el referéndum rupturista, indirectamente las captaciones de nuevas altas servirán para nutrirlo.

Un proyecto en varias etapas

El Parlamento catalán dio luz verde el pasado noviembre a la creación de este registro, utilizable en futuras elecciones en Cataluña, al admitir a trámite el proyecto de ley de la comunidad catalana en el exterior. Con esta base de datos, Puigdemont imita a Artur Mas, que, en 2014, antes de la consulta del 9-N, impulsó una similar. Además, el Parlament también tramita la legislación sobre el voto electrónico, para facilitar, entre otras cosas, el voto de los residentes en el exterior.

(Publicado por El Exonomsita - España, 21 marzo 2017)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international