Odebrecht

Contraloría de Panamá dice que nueve auditorias revelaran más sobornos de odebrecht

Tras encuentro com la Fiscal Kenia Porcell señaló que hay más de cuatro personas vinculadas al entramado de sobornos en suelo patrio.

miércoles, 8 de março de 2017

 El contralor general de la República Federico Humbert dio a entender ayer que las "coimas" pagadas por la empresa Odebrecht a funcionarios panameños no fue de $59 millones, como confesó un alto ejecutivo de la multinacional a la justicia de Estados Unidos (EE.UU).

A su salida de la Procuraduría de la Nación, donde sostuvo un encuentro con la jefa de esta entidad Kenia Porcell señaló que hay más de cuatro personas vinculadas al entramado de sobornos en suelo patrio.

"No fueron $59 millones, no fueron cuatro personas y les puedo garantizar que no fue una empresa. Aquí hubo demasiadas empresas, que como se dice en buen panameño, pasaron por taquilla", dijo.

Auditorías en proceso

El contralor precisó que se adelantan nueve auditorías respecto al caso Odebrecht y la más reciente tiene que ver con el proyecto de riego Remigio Rojas, primer proyecto ejecutado por la multinacional brasileña a su llegada a suelo patrio, en 2006.

Enfatizó que ‘cualquier paso en falso puede viciar un proceso, es por ello que la Contraloría no entregará ninguna auditoría, que no tenga la información correcta, suministrada y bien sustentada'.

Respecto a la reunión sostenida con Porcell dijo que fue una visita de trabajo para ver el esquema de trabajo que necesita ella y sus fiscales.

"Es una reunión para ver los temas que ellos necesitan, para estar seguros de que lo que estamos haciendo les va a proveer los insumos adecuados para llevar adelante sus procesos", explicó.

Agregó que "Los más importante es poder trabajar con la independencia que nos corresponde, pero armónicamente".

Tras el encuentro, Porcell no habló a los medios de comunicación.

Caso Odebrecht

A finales del 2016, un alto ejecutivo de Odebrecht confesó que la empresa pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.

Las ‘coimas' en Panamá, así como en los otros países se hicieron a través de los proyectos obtenidos.

Los $59 millones se desembolsaron entre los años 2009-2014, bajo la gestión del entonces presidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Hasta el momento, el Ministerio Público (MP), a través de la recién creada Fiscalía Especial Anticorrupción investiga a 17 personas, entre ellas los hijos de Martinelli.

(Publicado por Siglo - Panamá, 8 marzo 2017)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international