Nulidad

Agencia estatal colombiana pide la nulidad de los contratos con Odebrecht

Además, realizará una auditoría interna sobre la adición del tramo Ocaña-Gamarra y la participación de funcionarios con la multinacional Odebrecht

miércoles, 18 de janeiro de 2017

Basados en los resultados que han arrojado hasta ahora las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación frente al caso Odebrecht, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le pidió al tribunal de arbitramento la cancelación del contrato de la Ruta del Sol 2 que tiene con esta firma.

"La ANI solicitó al tribunal de arbitramento –que se inició en noviembre de 2015– que declare la nulidad del contrato, dado los actos ilícitos que dieron origen a su adjudicación", dijo, a través de un comunicado, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ADJE).

De acuerdo con la Agencia, “el objeto es finalizar el contrato con una firma cuestionada por sus actuaciones corruptas y en ese orden el Estado pueda abrir una nueva licitación para continuar con las obras de la Ruta del Sol”.

La ANI explicó que la decisión por parte del tribunal implica la terminación del contrato y permite la apertura de una licitación para terminar las obras.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, afirmó que "se van a tomar las primeras medidas, terminamos de evaluar el estado del contrato y la ANI va a declarar la primera demanda para que se decrete la nulidad del contrato ante el tribunal".

Dicho tribunal de arbitramento, ayer también decidió levantar las medidas cautelares que le había interpuesto a la ANI desde hace un poco más de un año que dejaban sin posibilidades al Estado colombiano de vigilar, supervisar y controlar las obras de la Ruta del Sol, ejecutadas por la Sociedad Ruta del Sol S.A.S. conformada por Constructora Norberto Odebrecht (25,01%), Odebrecht Invest Infra (37%), Estudios y Proyectos del Sol Episol (33%), Css Constructores S.A. (4,99%).

"Desde finales de 2015 el tribunal de arbitramento accedió a la solicitud realizada por la sociedad convocante y en ese orden, no solo suspendió la imposición de multas iniciada previamente por la ANI dados los atrasos en el plan de obras, sino que, además, le ordenó abstenerse de realizar cualquier pronunciamiento sobre los incumplimientos de la concesionaria", recordó la ADJE.

El Vicepresidente calificó esta decisión como “extraordinaria” porque “nunca entendimos por qué ese tribunal nos había puesto medidas cautelares”.

Por ello, el funcionario también instó a "investigar a los árbitros de ese tribunal porque no tiene precedente que durante todo el 2016 nosotros estuviéramos apremiando al consorcio con multas y el tribunal nos haya impuesto medidas cautelares".

Una nueva licitación

"Solicitamos la cancelación del contrato al tribunal de arbitramento porque su acción de respuesta es más rápida que la justicia ordinaria del país. Esperamos que sea en los próximos meses", precisó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

Así las cosas, cuando el tribunal dé la respuesta que espera el Estado se procederá a abrir una nueva licitación que se estructuraría mientras eso pasa.

Según el informe de la interventoría del proyecto a noviembre de 2016, en el tramo de la Ruta del Sol 2 el avance es del 64% y de la vía 4G Ocaña-Gamarra es del 27 %.

De acuerdo con la ANI el avance del contrato a diciembre de 2016, incluida la adición de la 4G, es del 54,07 %, que equivalen a 311,38 kilómetros y faltan por construir, en doble calzada, 264,42 kilómetros.

Ruta del Sol

La Ruta del Sol es la principal vía del país ya que conectará Bogotá con la Costa Atlántica en menor tiempo a lo largo de 1.070 kilómetros que fueron divididos en tres tramos y adjudicados a igual número de consorcios. El de la demanda es el sector 2, de 528 kilómetros, entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar). Este segundo tramo es uno de los más avanzados, ya que se han entregado casi la mitad de los kilómetros previstos.

Su construcción demanda inversiones por cinco billones de pesos (dos veces lo que se invertirá en el río Magdalena). Es decir, la demanda asciende al 14 % de lo que vale el proyecto. Este pleito se podría convertir en un palo en la rueda en su ejecución si se tiene en cuenta los multimillonarios recursos que están en juego. 

Eleuberto Martorelli, presidente de Odebrecht Colombia, la firma que tiene la mayor participación en el consorcio Ruta del Sol 2, le dijo a Semana.com que las demandas fueron instauradas por los múltiples problemas de órdenes social, ambiental, predial y de redes públicas, que no son responsabilidad de la concesionaria y que originaron más de 120 eventos que no pudieron ser solucionados de manera directa con la ANI.

Por eso, afirmó que la concesionaria acudió al mecanismo de solución de controversias previsto en el contrato de concesión, que actualmente tiene dos tribunales de arbitramiento en la Cámara de Comercio de Bogotá. Sin embargo, Martorelli afirmó que a pesar de todos estos problemas, las obras se están ejecutando, independientemente del tema de los tribunales.

La demanda hace recordar el millonario pleito entre la Nación y la Concesionaria del Magdalena Medio (Commsa), en el que participaban empresarios españoles, y que se prolongó durante varios años por desacuerdos en  un tramo de esta misma ruta, entre Tobia y Puerto Salgar.

El Magdalena ¿otro lío?

Odebrecht también hace parte del consorcio Navelena, al que le fueron adjudicados los trabajos de dragado y navegabilidad del río Magdalena. En este consorcio tiene una participación del 87 %  –el 13 % pertenece a Valorcon, de la familia Gerlein–.

En este proyecto también se podrían presentar problemas. El pasado 11 de marzo Navelena debía presentar el cierre financiero del proyecto, es decir, el respaldo de bancos para su financiación. El plazo se cumplió pero Cormagdalena, que adjudicó la licitación, pidió información adicional y amplió el plazo hasta el 11 de mayo.

El vicepresidente Germán Vargas le hizo una dura advertencia a Navelena y le dijo que si no cumplía con el nuevo plazo, el contrato podría caducar. Una decisión de esta naturaleza sería un gran revés si se tiene en cuenta que el consorcio lleva más de un año con obras de dragado en las que ha invertido más de US$60 millones.

Eleuberto Martorelli considera que no hay que llegar a decisiones extremas y que se puede establecer una negociación de mutuo acuerdo, como lo contemplan los contratos de asociación pública privada (APP). "Este no es un contrato de obra pública. Navelena no es un simple contratista de Cormagdalena, es su asociado. Estamos sentados con el Estado colombiano del mismo lado de la mesa", dice.

Martorelli sostiene que Odebrecht tiene con los bancos las mismas dificultades que otros concesionarios de infraestructura en Colombia. "No hay posibilidad de terminación automática (del contrato). Hay que respetar el principio de legalidad y el debido proceso para mantener la seguridad jurídica", subrayó el directivo y dijo que están haciendo todos los esfuerzos para cumplir con el Estado colombiano y si tienen que buscar un tercer inversionista, lo harán. Odebrecht insiste en que la investigación de la firma de ingeniería en Brasil no tiene repercusión de las sociedades del grupo en Colombia.

La cesión del contrato a otro inversionista es una de las opciones que están sobre la mesa. Por lo pronto, Cormagdalena dice que se ceñirá a lo que dice el contrato y va a esperar a que se cumplan los plazos establecidos. Sin embargo, aclaró que el último de ellos es el 11 de junio. Pasada esa fecha y si no se logra el cierre financiero, comenzarán a correr multas y probablemente vendrá la caducidad.

En las próximas semanas se definirá el futuro de estos dos grandes proyectos de infraestructura. La Ruta del Sol lleva un gran avance y se debería terminar en el 2017, pero ahora el tiempo y los recursos podrían aumentar. En la ejecución de las obras del Magdalena la incertidumbre es mayor.

(Publicado por Portafolío y La Semana - Colombia, 18 enero 2017)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international