Al presentar las conclusiones de la reunión de trabajo para abordar detalles de la Operación Monarca, el senador del PRD Armando Ríos Piter destacó la necesidad de realizar esfuerzos binacionales en defensa de los migrantes.
Abundó en que existe una enorme preocupación por parte de la comunidad mexicana que vive en Estados Unidos, debido a la llegada de la nueva administración, por lo que debe ser atendida desde una visión de Estado por parte del Senado de la República y del gobierno federal.
La Operación Monarca es un movimiento binacional cuyo objetivo fue tejer alianzas entre los estados mexicanos con mayores niveles de emigración y las llamadas Ciudades Santuario en el vecino país, para defender a los connacionales.
Para ello, fue conformado un bloque pluripartidista de senadores representantes de los estados con mayor emigración para articular una red de actores y trazar políticas públicas de manera conjunta entre políticos, académicos, organizaciones no gubernamentales, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos.
En su intervención, la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que se desarrolla ya una propuesta de política migratoria integral para el país.
El dato
Durante la administración de Barack Obama, en Estados Unidos (2009-2017) 2,833,849 migrantes mexicanos fueron repatriados a nuestro país, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación.
Durante el 2016, con corte al mes de noviembre, la cifra alcanzaba los 204,817 retornados, misma que contrasta con años anteriores al registrarse la de menor número de casos en los ocho años del gobierno del demócrata.
De la totalidad de repatriados, 134,876 corresponde a menores migrantes, de los cuales 99,592 lo hacían bajo la condición de no acompañados y 35,284 fueron registrados como acompañados. (Leopoldo Hernández
Pulseta Trump x Peña
México no pagará ningún muro en la frontera con Estados Unidos y rechaza cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas “con base en el miedo y en amenazas”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.
En la XXVIII Reunión con Embajadores y Cónsules de México, expuso los cuatro ejes que deberán establecerse en cualquier relación con el nuevo gobierno de estadunidense y subrayó que "en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos".
"No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, intereses nacionales y la protección de los connacionales", enfatizó durante el encuentro celebrado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Entre los ejes señaló que se debe trabajar de forma corresponsable para frenar el tráfico de armas y recursos desde Estados Unidos a organizaciones criminales en México, así como en la protección a los connacionales en la Unión Americana.
“Negociaremos con seguridad en nuestras fortalezas y con sentido práctico”, dijo el mandatario y agregó que sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se buscarán acuerdos que den certidumbre al comercio e inversión entre los países que lo integran.
Dijo que uno de los principales retos de este año es la relación que tendrá México con el nuevo presidente de aquel país, Donald Trump, con el que "evidentemente tenemos algunas diferencias, como el tema del muro, que México, por supuesto, no pagará".
"Buscaremos acuerdos que den certidumbre a la inversión entre México, Canadá y EEUU (...) rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o en las amenazas", dijo Peña Nieto una semana después de que la automotriz Ford cancelara una planta que construía en México.
Aseguró que México tendrá "una buena relación con Estados Unidos y su presidente, que sea buena para México y para los mexicanos", y el mundo verá a un país que con audacia y patriotismo privilegiará el diálogo y el entendimiento.
Respecto al TLCAN se pronunció por lograr acuerdos que den certidumbre al comercio y sus beneficios se extiendan a empresas que han elegido a México como destino, además de defender las inversiones de compañías nacionales y extranjeras para que el país siga siendo un destino confiable para invertir.
Asimismo, se refirió al incremento de inversiones en infraestructura y tecnología para que las fronteras sean más modernas, seguras y eficientes; así como al libre flujo de remesas de mexicanos en Estados Unidos, del orden del 24,000 millón de dólares, de los que depende el sustento de miles de familias.
Previo a un brindis con integrantes del Servicio Exterior Mexicano y con la presencia del secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, agregó que el gobierno trabajará para que continúe el esquema de libre comercio e integración productiva entre los tres países de la región.
En el acto al que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, subrayó que se fortalecerá la presencia en América Latina y el Caribe e incrementará el acercamiento con países como Brasil y Argentina.
Luego de una reunión privada con los diplomáticos, Peña Nieto indicó que se dará especial atención a la actualización del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que podría concretarse en los próximos 12 meses, y se promoverá la inserción de México en la región de Asia-Pacífico, la más dinámica económicamente.
De igual manera llamó a capitalizar la visita que hizo a principios del año pasado a países del Medio Oriente, y aprovechar los acuerdos de cooperación para captar inversiones y que las empresas mexicanas accedan a países de la región.
Apuntó que se incrementará la presencia y se aprovecharán las oportunidades de comercio, inversión y cooperación con África, continente con el que prácticamente México no tiene relaciones.
(Publicado por El Economista - México, 12 Enero 2017)
_____________