Delación

Senado aprueba incluir la "delación compensada" en delitos financieros : Chile

La Cámara Alta despachó a tercer trámite el proyecto que crea la nueva Comisión de Valores

jueves, 14 de julho de 2016

El Senado despachó hoy, por 22 votos a favor, tres en contra y una abstención, la inclusión de la delación compensada en el proyecto que crea la Comisión de Valores y Seguros (CVS). El mecanismo permite optar a exención y rebaja de multa, así como la extinción de la responsabilidad penal, a quienes delaten carteles creados para cometer delitos financieros contemplados en la Ley de Mercado de Valores. Ahora la iniciativa deberá ser analizada en tercer trámite por la Cámara de Diputados.

El proyecto, que cumple más de tres años de tramitación (ingresó el 3 de julio de 2013) fue aprobado en particular de manera unánime en todo su articulado, salvo el número 60, sobre delación compensada. Como dicho mecanismo había sido inicialmente rechazado por la Comisión de Constitución del Senado, el gobierno ingresó ayer una indicación renovada que la reincorporó, pero con modificaciones.

Por ejemplo, si se trata sólo de una persona la que se autodelata por manipular el mercado o utilizar información privilegiada, recibirá un máximo de exención de multa de 80%. Mientras que en el caso que sean dos o más los infractores, el primero en acusarse ante la CVS recibe el 100% de liberación de la multa y la extinción de la responsabilidad penal, solo en los delitos de manipulación del mercado o uso de información privilegiada. El resto de los delatores podrá reducir hasta 30% la multa, siempre que entreguen antecedentes sustanciales.

Dentro de los artículos aprobados por unanimidad se encuentran el reemplazo del actual superintendente unipersonal por un consejo colegiado de cinco miembros, presidido por uno de ellos. Además, se crea la figura del fiscal de valores y seguros, cuya responsabilidad exclusiva será la de investigar delitos, con amplias facultades intrusivas.

Tras la votación, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que se trata “del cambio más grande que hemos hecho en mucho tiempo en el mercado de valores”.

El mal menor

El abogado Esteban García Nadal sostuvo que la delación compensada “permite aumentar en forma importante la detección y sanción de la comisión de delitos e infracciones de difícil persecución, facilitando la obtención de pruebas y evidencias a las que no podría accederse de otra forma”.

El experto desestimó las críticas a una eventual impunidad del primer delator. Aseguró que este recurso “apela al mal menor, dado que el interés superior radica en descubrir y sancionar los ilícitos y sus principales responsables, aun si ello implica beneficiar a uno de ellos”.

(Publicado por La Tercera - Chile, 14 julio 2016)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international