Negocios

“Brasil no es confiable”: CNA - México

Brasil es el tercer productor de alimentos del planeta, después de China y la India, pero es altamente proteccionista.

miércoles, 24 de fevereiro de 2016

Brasil no ha respetado sus compromisos de apertura comercial con México, lo que no abona a ampliar la apertura comercial entre ambos países, consideró Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Grayeb es también productor y exportador de aguacate y presidente de Protección Agropecuaria Compañía de Seguros (ProAgro), una empresa que opera en las 32 entidades de México, a través de 22 gerencias regionales, así como en cuatro países de Centroamérica y en Brasil.

¿Cómo impactaría el ACE 53 al sector agrícola de México?

Definitivamente, para nuestro sector no sería bueno. Brasil es el tercer productor de alimentos del planeta, después de China y la India, pero es altamente proteccionista. Cuando firmamos el ACE 53, hace ya tiempo, entraron pocos productos mexicanos con ventajas, entre ellos los ajos. Pues, al día de hoy no hemos podido meter un solo ajo a Brasil. Mandamos un par de contenedores, los cuales tuvieron que desecharse, tirarse al mar, porque no nos dieron la entrada. El cargamento era del actual subsecretario de Agricultura, Jorge Narváez, quien produce ajo en Aguascalientes.

¿Qué pasó?

Hace unos años hablamos con el anterior embajador de Brasil en México. Él me decía que no le tuviéramos miedo a un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Brasil. Yo siempre hablo las cosas muy de frente. Le dije lo del caso de los ajos y, con toda la desfachatez del mundo, me dijo: "es que también lo mandaron en nuestro pico de cosecha".

También se abrió un cupo de camiones y autobuses, y a México le empezó a ir muy bien, y lo quitaron de manera unilateral. Entonces, ¿cómo puedes firmar con alguien así?

Algo muy peligroso es la cuestión sanitaria. Tienen muchas plagas que nosotros no tenemos, entre ellas la fiebre aftosa, la cual les ha sido muy difícil de controlar por el tema de la selva. Nosotros no iríamos con un TLC con Brasil como sector agroalimentario.

¿Ya mandaron listas de desgravación?

No, nosotros como sector no queremos la apertura. Sin embargo, que la Secretaría de Economía nos mande la lista, como siempre lo hemos hecho. Si nos quieren mandar nueces de la India o maracuyá o cosas que nosotros no produzcamos, cuidando las cuestiones sanitarias, pues, no tendremos ninguna objeción.

¿Ellos ven a México como una de sus válvulas de escape?

Claro, por supuesto. Y aquí lo que nos preocupa es que nuevamente vayamos a ser utilizados como ficha de cambio para la apertura. Nosotros llevamos con la Secretaría de Economía una relación como nunca la habíamos llevado. Llevamos ahora dos TLC con nuestro consentimiento, uno fue la Alianza Pacífico (México, Colombia, Chile y Perú) y ahora el TPP (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam). En ambos salimos bien librados.

(Publicado por El Economista - México, 24 febrero 2016)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international