Banco

BTG Pactual despide al 16% de su personal en Chile

Filial explicó que la casa matriz inició un plan de reducción de costos de 25% de toda la operación.

miércoles, 24 de fevereiro de 2016

Se veía venir. Ayer en la mañana, en las oficinas de BTG Pactual fueron despedidos 58 administrativos y ejecutivos de la operación local, como consecuencia de la crisis que desató en la casa matriz el arresto de su ex CEO y fundador, André Esteves.

En una mañana, y con un ánimo de "tristeza generalizada", según cuentan presentes, la gerencia de recursos humanos desvinculó al 16% de la dotación total de la firma, básicamente secretarias, administrativos, gente de soporte, y algunos ejecutivos de rangos medios. Ningún "ex Celfin" se habría ido.

Blindados

En el piso 19 de la avenida Costanera Sur 2730, desde el mismo 25 de noviembre cuando detuvieron preventivamente a Esteves por su presunta implicancia en casos de corrupción, habían tratado de aislar la operación local del escándalo. Por esos días, ejecutivos como Juan Andrés Camus, presidente de la filial chilena y también presidente de la bolsa local, así como Jorge Errázuriz y Maximiliano Vial salieron a calmar al mercado, a los reguladores y a los clientes y les dijeron que Chile estaba blindado.

Pero con los días, el efecto colateral se sintió igual. Al principio, las AFP en bloque decidieron congelar las operaciones que hacían con la corredora de bolsa. Pero más tarde volvieron, ante la liberación de Esteves, el cambio del directorio de la casa matriz y la contratación de la firma de abogados Quinn Emanuel y los asesores Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP, para que realizaran una investigación interna que determinara si existieron desde la empresa pagos relacionados con los hechos de corrupción investigados en Brasil.

Por otra parte, la administra general de fondos fue la que sufrió el principal impacto. Al cierre de noviembre, manejaba un patrimonio de $ 734 mil millones, mientras que al cierre de enero 2016, la AGF administraba un patrimonio de$ 489 mil millones. Sin embargo, la caída se suavizó desde diciembre a la fecha.

En todo caso, la autoridad sigue atenta a la operación local. El Consejo de Estabilidad Financiera del Ministerio de Hacienda pidió monitorear el estado del banco, y el viernes de la semana pasada la SVS pidió a BTG Pactual Vida “informar detalladamente de la actual estructura de control de la compañía”, tras la salida de Esteves.

La salida del fiscal

En lo que más hicieron hincapié ayer en BTG es que el  banco logró asegurar condiciones atractivas de salida para los empleados "en el marco de una acción que fue difícil, pero necessária", dijo en un comunicado. De hecho, el pago de indemnizaciones habría sido superior a lo legal, y el despido masivo ocurrió justo después que ya se había pagado el bono de desempeño anual.

Sin embargo, la semana pasada BTG ya había anunciado la salida de un nombre importante. El fiscal de BTG Vida, Nicolás Yáñez, fue desvinculado sin entregarse mayores detalles. Yáñez era quien representaba a la compañía en la reclamación que tienen contra la SVS por obligarlos a devolver pólizas cuando perdieron el grado de inversión en enero. En todo caso, la firma ya le quitó el poder para representarlos en tribunales y en la propia SVS.

(Publicado por La Tercera - Chile, 24 febrero 2016)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international