BTG Pactual

Socios de BTG Pactual se blindan en América Latina para enfrentar crisis "reputacional"

Para el experto, el ‘goodwill’ o reputación de una empresa es un activo intangible que se debe valorar.

jueves, 26 de novembro de 2015

‘Caso Petrobras’ sacude al liderazgo económico de Brasil. André Esteves, CEO del banco de inversión BTG Pactual fue detenido cinco días por la Fiscalía de Río de Janeiro por su presunta relación con el escándalo de corrupción de la empresa petrolera. El Comité Ejecutivo de la entidad nombró a Persio Arida como CEO interino.

Tras su arresto, las acciones del banco de inversión (BTG11) cayeron 6,49 reales a 24,40, lo que implicó una disminución de 21% (intradía), en Bovespa, según Bloomberg, pero pese al impacto ocasionado en los activos de la empresa, en Colombia, por el momento, las consecuencias no serían más allá de un riesgo reputacional.

El superintendente Financiero de Colombia, Jorge Castaño Gutiérrez, señaló que se puso en contacto con las autoridades del Banco Central, supervisores de BTG Pactual en Brasil, y dieron un parte de tranquilidad sobre la sostenibilidad de la firma.

“La compañía tiene la capacidad de ser autónoma e independiente porque su capital y administradores están en el país, por eso, desde el punto de vista financiero y de gestión no depende de su matriz”, manifestó Castaño Gutiérrez.

El problema radicaría en que cuando el usuario recibe mala información se opaca el prestigio de la firma. Aún así, Gutiérrez, dijo que la entidad tiene todas las herramientas necesarias para enfrentar de forma adecuada los potenciales problemas que emerjan del daño de reputación.

Alfredo Barragán Montaño, experto en finanzas de la Universidad de Los Andes, declaró que lo sucedido no debería afectar la operación en Colombia. “Lo importante, en estos casos, es salir y dar declaraciones. Las personas siempre están escuchando, en estos casos las empresas deben darle tranquilidad a sus clientes”, explícito Barragán.

Para el experto, el ‘goodwill’ o reputación de una empresa es un activo intangible que se debe valorar. Esto lo sabe la compañía y en un comunicado emitido a la opinión pública afirmó “que Esteves tenía disponibilidad para colaborar con la investigación, además, que la entidad también está cooperando, y el funcionario está dispuesto a explicar lo que sea necesario a las autoridades”. Entre los otros arrestados se encuentra el senador Delcídio Amaral, por el supuesto soborno al exdirector de la petrolera, Néstor Cerveró.

Según la Fiscalía de ese país, Bernardo, el hijo de Cerveró grabó toda la conversación y la mostró como prueba, y por esto las autoridades iniciaron el proceso de detención.

¿Quién es Persio Arida?

Arida es socio fundador de BTG Pactual. Actualmente es miembro la Junta Directiva del banco de inversión, previamente, fue Gobernador del Banco Central de Brasil y presidente del Banco Nacional de Desarrollo del mismo país.

Las opiniones

Ómar suárez, Analista de renta variable de alianza valores : “Los inversionistas pueden sentir desconfianza, independientemente si les afecta económicamente o no pueden empezar a sacar su plata de BTG. Además, después de lo que pasó con InterBolsa...”.

Jorge Castaño Gutiérrez, Superintendente financiero de colombia : “La mala información puede ocasionar un riesgo reputacional en la firma en el país. Los sucesos no ocasionarán problemas económicos pues BTG Colombia tiene su capital y administradores, aquí”.

Chile

En apenas dos párrafos la Superintendencia de Bancos (SBIF) se refirió a la situación de BTG Pactual tras el escándalo en el que se vio envuelto uno de sus socios fundadores, Andre Esteves.

"La SBIF se encuentra recopilando toda la información relevante de este caso, tomando contacto con las autoridades financieras locales e internacionales, y requiriendo a BTG Pactual Chile todos los antecedentes del caso", señalaron en el comunicado.

Sin embargo, hay un aspecto en el que se podría enfocar gran parte de los esfuerzos, ya que según informó el regulador durante este año, estrenaron un nuevo standard de fiscalización, en el que se definen como materias sujetas a calificación individual al riesgo de crédito, financiero y el operacional, además de ajustar la exposición en el exterior e inversiones en sociedades y el lavado de activos.

Este delito, que tiene una sanción penal, no sólo se refiere a narcotráfico, sino que también involucra a otros "delitos base", como por ejemplo la entrega de información falsa al mercado, financiamiento al terrorismo, y soborno, entre otros.

De todas formas, se debe destacar que no por existir un delito base se configura, necesariamente, el delito de activos.

Cabe recordar que Chile, al igual que Brasil, forma parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que busca, en resumidas cuentas, prevenir y detectar el lavado de activos.

En nuestro país la entidad encargada de esto es la Unidad de Análisis Financiero, la que a la hora de investigar lo hace con la mayor reserva.


Las multas emblemáticas

La Polar marcó al mercado no sólo por haber sido el escándalo financiero -hasta ese momento- más grande de la historia, sino también porque puso en primer plano el lavado de activos como un delito que también se asocia al mercado. De hecho, las corredoras de bolsa de LarrainVial y del BCI fueron sancionadas por no reportar "operaciones sospechosas" que hicieron los principales ejecutivos de La Polar que tenían cuentas en esas intermediarias luego que estallara el caso el 9 de junio de 2011.

(Publicado por La Repúbica - Colombia y Diário Financiero - Chile, 26 noviembre 2015)
______________
 

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international