Industria

Economía de Brasil pega a Coca-Cola Femsa : México

La firma intensificó las adquisiciones en Brasil en 2013, pero la estrategia no está dando resultado en tanto la economía se encamina hacia su recesión más prolongada desde los años 1930 y la moneda del país se desploma.

martes, 29 de setembro de 2015

La incursión en Brasil de la embotelladora mexicana Coca-Cola Femsa está teniendo resultados adversos para los bonistas.

La firma intensificó las adquisiciones en la economía más grande de América Latina en 2013 y compensó así una pérdida de ingresos derivada del impuesto sobre la comida chatarra que se implementó en México.

Sin embargo, la estrategia no está dando resultado en tanto la economía de Brasil se encamina hacia su recesión más prolongada desde los años 1930 y la moneda del país se desploma.
Esta complicación del panorama es el último golpe a los inversores en bonos de la embotelladora con la franquicia de Coca-Cola, que este año ya recortó un 95 por ciento el valor de sus ingresos procedentes de Venezuela debido a una caída de la moneda de ese país.

Los costos de financiamiento en el exterior para Coca-Cola Femsa alcanzaron un récord después de que el director financiero, Héctor Trevino, advirtió acerca de las “circunstancias muy difíciles” en Brasil para el resto de este año “y probablemente buena parte del año próximo”, durante una presentación de informes el 23 de julio. Standard Poor’s estima que la empresa obtiene hasta un 30 por ciento de sus ingresos del país sudamericano.

“Las cosas no se ven bien”, dijo por correo electrónico desde Nueva York Edgar Ruiz, analista de Informa Global Markets. “Brasil es ahora un nuevo problema para ellos”.

Los bonos por 900 millones de dólares de Coca-Cola Femsa que vencen en 2023 rindieron 1.34 puntos porcentuales más que los bonos del Tesoro estadounidense la semana pasada, el nivel más alto desde que fueron emitidos en noviembre de 2013, muestran datos recopilados por Bloomberg, es decir, que el mercado está exigiendo un mayor nivel de tasa de interés para adquirir los bonos ante la complicada perspectiva.

Coca-Cola Femsa, con sede en Ciudad de México, se negó a hacer comentarios sobre el desempeño de los bonos y la dependencia de la compañía de Brasil.

Trevino dijo a los accionistas durante la última presentación de informes que tanto el volumen como las transacciones cayeron 3 por ciento en Brasil “debido al deterioro continuo de la confianza de los consumidores y la contracción de su ingreso disponible” conforme la inflación se aceleró y el desempleo creció. Coca-Cola Femsa adquirió la embotelladora brasileña Spapa SA Industria Brasileira de Bebidas por mil 860 millones en septiembre de 2013, tres meses después de haber comprado la firma embotelladora y distribuidora Cía. Fluminense de Refrigerantes.

S&P, que rebajó Brasil a basura el 9 de septiembre, pronostica que la economía del país se contraerá 25 por ciento este año y otro 0.5 por ciento en 2016. Esto se compara con una expansión de apenas 0.2 por ciento en 2014. El real se desplomó 33 por ciento contra el dólar en 2015, el nivel más alto entre las monedas de mercados emergentes.

El ratio deuda/ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de Coca-Cola Femsa avanzó hasta 2,36 veces, vale decir por encima del ratio meta de 2 de la compañía calificadora para la embotelladora, cuya calificación A- es el cuarto nivel más bajo de inversión.

El incremento en apalancamiento es “consecuencia de las depreciaciones”, dijo por teléfono desde Ciudad de México Laura Martínez, analista de S&P. Entre las devaluaciones cambiarias de América Latina, “la de Brasil es la mayor”.


Embonor y Andina son los próximos objetivos

Arca y Femsa se habían enfrascado en una lucha por ir comprando otras embotelladoras en los últimos años, controladas principalmente por familias en la región, lo que hacía más complejo el competir para estas firmas de menor tamaño.

Credit Suisse y la firma mexicana GBM ven que las chilenas Embonor y Andina son los próximos objetivos para las gigantes entre las embotelladoras de la región, Femsa y Arca, de acuerdo con una nota publicada por Bloomberg.

El último movimiento en la competitiva industria de las embotelladoras en América Latina lo dio Arca, tras comprar el 47.5% de Lindley en Perú, por US$ 760 millones.

Arca y Femsa se habían enfrascado en una lucha por ir comprando otras embotelladoras en los últimos años, controladas principalmente por familias en la región, lo que hacía más complejo el competir para estas firmas de menor tamaño.

[ Lea también Corporación Lindley vende el 47.5% del total de sus acciones a Arca Continental ]

Esta dinámica incluso ha sido impulsada por la misma The Coca Cola Company, que pide la fusión entre las embotelladoras alrededor del globo, como una forma de mejorar las eficiencias.

Coca Cola “está tratando de consolidar las diferentes regiones, lo que implicaría que en el caso de Andina y Embonor, fueran adquiridas por otras compañías que son más grandes”, dijo a Bloomberg Tomas Sanhueza, analista de Credicorp Capital en Santiago.

El analista de GBM Miguel Mayorga agregó que “siendo realistas, las oportunidades de crecimiento son muy limitadas para las pequeñas y medianas empresas embotelladoras en el sistema (…). Tienen que buscar oportunidades para construir un vehículo más rentable, que se convierta en parte de un sistema más rentable”.

Y el mercado mismo ha ido apostando a que una fusión o compra por parte de unas de estas gigantes viene en camino, por lo que las acciones de Andina y Embonor han saltado 18% y 67,9%, respectivamente, desde que se anunció la compra de la participación peruana por parte de Arca.

Algunos analistas creen que sería mucho más beneficioso dividirse los activos de Andina y Embonor entre Femsa y Arca.

“Hay países que beneficiarían más a Femsa y otros que beneficiarían más a Arca, dependiendo de las zonas en las que ya tienen presencia”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver SAB a Bloomberg.

Mientras Andina tiene operaciones en Argentina, Paraguay y Brasil -con este último mercado generando un 40% de los ingresos- además de Chile; Embonor está concentrada en este último país y Bolivia. En tanto, Arca es mucho más fuerte en la región andina mientras que el mayor mercado en Sudamérica de Femsa es Brasil.

Otra ventaja es que las empresas no querrían recargarse “con un balance tan pesado al hacer las adquisiciones completas por sí mismas”, indicó Hermosillo

.

(Publicado por Blomberg, El Financiero - México y Gestión - Perú, 29 septiembre 2015)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international