Minería

Vale quiere volver a Mendoza con un proyecto de cobre

la minera brasileña Vale volvió a escena en Mendoza con un pedido para explorar un posible yacimiento de cobre en San Carlos, una comuna agrícola a 100 kilómetros al sur de la capital mendocina

jueves, 18 de setembro de 2014

A 18 meses de haber levantado sus operaciones en el millonario proyecto Potasio Río Colorado en Malargüe, la minera brasileña Vale volvió a escena en Mendoza con un pedido para explorar un posible yacimiento de cobre en San Carlos, una comuna agrícola a 100 kilómetros al sur de la capital mendocina. Será muy difícil que prospere. Ayer la Dirección de Minería de la provincia recibió un dictamen negativo de la comuna de San Carlos donde los pobladores y el intendente massista, Jorge Difonso, han sido los abanderados de la militancia ecologista a favor del "agua pura".

El expediente del proyecto Alpaca, de la empresa Vale Exploración Argentina SA, ingresó a San Carlos el pasado 2 de setiembre. Solicitaba un dictamen del municipio para otorgar permisos para realizar tareas de prospección en busca de cobre en 82 hectáreas vecinas al suroeste del área de reserva natural de la Laguna del Diamante.

La extracción se realiza a cielo abierto y a través del uso de sustancias que están prohibidas por la provincia. El proyecto también va contra una ordenanza municipal, que establece las áreas de restricción para la minería.

Ante el revuelo que generó la noticia, el intendente de San Carlos apuro el dictamen negativo contra Vale. "Aquí el rechazo es por consenso social. No vamos a permitir que nos llenen de cianuro", dijo Difonso.

El intendente enumeró los tres puntos principales por los que San Carlos dictaminó en contra de la viabilidad del proyecto: una parte está ubicada dentro del Área Protegida de la Laguna del Diamante, donde está prohibido realizar actividades extractivas. El proyecto transgrede la ordenanza 1123, de ordenamiento territorial en San Carlos, que determina que esa zona glaciar y periglaciar no es apta para minería metalífera a cielo abierto y está prohibido por la Ley 7722 que impide el uso de sustancias tóxicas en la extracción de minerales como el cobre.

El director de Minería de Mendoza, Carlos Molina, dijo a Clarín que el proyecto de exploración de Vale sólo está siguiendo su curso legal normal. "Se esperan otros tres dictámenes: de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Dirección de Recursos Naturales y del Departamento de Aguas", dijo y aclaró que cualquiera de los sectores que se oponga con argumentos, como ocurrió con la comuna, "puede ser determinante para impedir la exploración".

Las heridas por la pérdida de 6.000 empleos que dejó Vale cuando en enero de 2013 suspendió el proyecto de potasio aún están abiertas: "Me llama la atención que el Gobierno provincial preste apoyo a una empresa que todavía no rinde cuentas de lo que hizo en Malargüe, con todo lo que prometió y mintió", dijo el intendente.

(Publicafdo por El Clarín - Argentina, 18 septiembre 2014)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international