AFPs

BTG se da seis meses para decidir futuro de Planvital tras adquisición de BSI

Superintendencia de Pensiones ya solicitó antecedentes de la operación a la AFP. EE.UU, Brasil y Suiza deben aprobar el negocio.

martes, 15 de julho de 2014

La mayor transacción de su historia fuera de América Latina anunció ayer el banco de inversión brasileño BTG Pactual, al desembolsar 1.500 millones de francos suizos (US$ 1.820 millones) por el Banco de la Svizzera Italiana (BSI).

La operación, que está sujeta a la aprobación regulatoria de organismos de Suiza, Estados Unidos y Brasil, también llamó la atención a nivel local, pues implica que el banco de inversión, que en 2012 compró la corredora de Bolsa chilena Celfin Capital, se hará del control de la AFP Planvital.

A partir del 1 de agosto, los nuevos afiliados al sistema de AFP estarán obligados a cotizar en esta administradora de fondos de pensión, que ha estado sujeta a cuestionamientos (ver nota asociada).

Actualmente, Planvital es la AFP más cara del sistema, con una comisión de 2,36%, y pasará a ser la más barata el próximo mes, al cobrar una comisión de 0,47%, tras adjudicarse la última licitación de cartera.

En ese marco, la adquisición será analizada por la Superintendencia de Pensiones (SP), entidad que ya pidió antecedentes sobre la operación y que por lo demás fue el organismo que adjudicó la licitación.

"De acuerdo al procedimiento habitual en estos casos, se está solicitando información a la AFP", dijo ayer la SP, tras el anuncio del negocio.

En BTG Pactual, en todo caso, aún no existe claridad respecto al futuro de la administradora de fondos de pensiones. Según dijo ayer Alejandro Montero, CEO de BTG Pactual Chile, la decisión se tomará en un plazo "no menor a seis meses, tiempo en el cual se obtendrán las aprobaciones regulatorias correspondientes".

Los nuevos cotizantes de Planvital, en tanto, están obligados a mantenerse en la administradora durante dos años, a menos que otra AFP cobre comisiones más bajas.

Atractivo sistema

Pese a que aún no hay claridad sobre el futuro de Planvital, en BTG ven con buenos ojos el sistema de AFP local.

"Consideramos que Chile tiene uno de los sistemas de pensiones más sofisticados a nivel global y es una industria atractiva, con compañías muy buenas. Sin embargo, no hemos tomado una decisión", dijo André Esteves, CEO de BTG. "Necesitamos un análisis más amplio del asunto y queremos consultarlo con nuestros socios en Chile",

Con todo, Esteves no descartó una posible enajenación de la AFP. "Todo es posible, incluso una venta. No necesariamente tendrá que ser así, porque vemos con buenos ojos la industria, pero es una posibilidad", agregó.

Compleja estructura de control

Según su memoria de 2013, actualmente AFP Planvital es controlada por una compleja estructura societaria con varias sociedades escalonadas.

Dicha estructura está encabezada por Asesoría e Inversiones Los Olmos, que a su vez está controlada por la sociedad de Islas Vírgenes Británicas Atacama Investments Ltd, quien directa e indirectamente tiene el 100% de Los Olmos y es, a su vez, controlada por la suiza BSI.

Toda esa estructura será adquirida por BTG Pactual, transformando al banco de inversión en controlador de AFP Planvital, aunque poseerá una participación accionaria indirecta de 33,4% de la administradora de fondos de pensiones.

(Publicado por La Tercera - Chile, 15 julio 2014)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international