El gobierno de Guatemala ofreció una recompensa de 12.820 dólares por un capo local a quien responsabiliza por la masacre de nueve policías, informó este lunes el ministro del Interior, Mauricio López.
"La recompensa que se está ofreciendo por el momento es de 100.000 quetzales (12.820 dólares) por la información que dé con el paradero de Eduardo Villatoro", detalló el funcionario a periodistas.
Villatoro, alias Guayo, es el presunto líder de la banda que asesinó a nueve policías en junio pasado en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango, en el oeste del país.
López comentó que además recompensarán con 6.410 dólares a quien entregue datos sobre el paradero de otros cuatro miembros de esa red de narcotraficantes, asociada a carteles mexicanos.
El pasado 13 de junio, ocho policías fueron asesinados dentro de una comisaría en Salcajá y el jefe policial César García fue secuestrado. Su cuerpo desmembrado fue localizado una semana después.
Para capturar a los responsables, las autoridades lanzaron una operación en la que participan unos 1.000 agentes de la policía y el ejército, y que ha resultado en la detención de 14 personas, entre ellas un hermano de Villatoro.
"Le hago un llamado (a Villatoro) para que salga a un lugar en donde esté la policía, porque no vamos a retirarnos hasta que no demos con él. Será por las buenas o por las malas", había advertido López el viernes pasado.
Guatemala vive una ola de violencia que deja más de 6.000 muertos cada año, uno de los índices más altos de América Latina.
Las autoridades estiman que cerca del 50% de esas muertes están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas o "maras".
(Publicado por Terra - Guatemala, 22 julio 2013)