OEA

Insulza condenó "irrespetuosa" retención de Evo Morales en Europa

El secretario general de la OEA mostró su "profunda molestia" por la situación vivida por el Presidente boliviano en Europa y exigió explicaciones a los gobiernos que cerraron su espacio aéreo al paso del Mandatario.

miércoles, 3 de julho de 2013


OEA

Insulza condenó "irrespetuosa" retención de Evo Morales en Europa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó este martes su "profunda molestia" por la prohibición de cruzar su espacio aéreo impuesta por varios países europeos al avión que transporta al Presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país", subrayó Insulza en un comunicado.

Según el secretario general de la OEA, todos los países involucrados deberán dar una "explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión".

Al mismo tiempo, denunció que la acción "puso en riesgo la vida del Primer Mandatario de un país miembro de la OEA".

El impasse ocurrió después de que el aparato que traslada al Presidente Morales despegó de Moscú, de regreso a La Paz, luego de la gira realizada por el jefe de Estado boliviano.

El avión debió aterrizar de emergencia en Viena, debido a que Portugal y Francia le negaron el uso de su espacio aéreo debido a sospechas de que transportaba a bordo al ex analista Edward Snowden, quien destapó el escándalo del espionaje electrónico efectuado por una agencia de seguridad de Estados Unidos.

Luego, Italia y España se unieron a la prohibición.

Morales, en tanto, negó que Snowden se encuentre en su avión y descartó que Bolivia ofrezca asilo político al ex contratista de la NSA estadounidense.

La prohibición de paso generó repulsa en Bolivia y en Venezuela. El canciller de este último país, David Choquehuanca, consideró el bloqueo como "un atentado".

Revisión del avión presidencial

Bolivia acusó el miércoles a Austria de un acto de agresión al revisar el avión del presidente Evo Morales y culpó a Washington por verse forzado a aterrizar en Viena debido a las sospechas de que el ex contratista de seguridad Edward Snowden iba a bordo de la aeronave.

El avión de Morales quedó varado en el aeropuerto de Viena durante varias horas después de que Portugal y Francia cancelaron abruptamente los permisos para que volara a través de su espacio aéreo, pero finalmente reanudó su viaje tras una reunión energética en Moscú.

Austria no encontró ninguna señal de Snowden a bordo. Se cree que aún permanece en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, donde desde el 23 de junio ha estado tratando de encontrar un país que lo proteja contra el enjuiciamiento en Estados Unidos bajo acusaciones de espionaje.

El desvío y la revisión del avión de Morales fueron los últimos giros en el intento de Snowden, de 30 años, por escapar de la persecución de Estados Unidos desde que divulgó los detalles de un programa secreto de vigilancia de Washington conocido como Prism.

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, dijo que la escala forzada en Viena se debió a las "sospechas infundadas de que el señor Snowden estaría en esa nave".

"No sabemos nosotros quién se ha inventado esta soberana mentira, alguien quiere hacer daño a nuestro país", declaró Choquehuanca en La Paz.

El embajador de Bolivia ante Naciones Unidas, Sacha Llorentty Soliz, dijo a los periodistas en Ginebra que la decisión de Austria de revisar el avión era un acto de agresión y una violación del derecho internacional.

Soliz manifestó que no tenía duda de que las órdenes de desviar el avión de Morales vinieron de Estados Unidos.

El vicecanciller de Austria, Michael Spindelegger, confirmó que Snowden no viajaba de polizón en la aeronave después que las autoridades austriacas inspeccionaron el avión de Morales, pero dijo que la búsqueda había sido permitida por el mandatario sudamericano.

"Nuestros colegas del aeropuerto echaron un vistazo y pueden dar garantías de que no va nadie a bordo que no sea un ciudadano boliviano", dijo Spindelegger a los periodistas en el aeropuerto.

"Morales aceptó una inspección voluntaria", agregó.

El presidente de Austria, Heinz Fischer, dijo el espacio aéreo español estaba abierto al avión de Morales.

La nave finalmente dejó de Viena cerca del mediodía del miércoles, dijo un portavoz del aeropuerto.

Bolivia es uno de los más de 10 países a los que Snowden ha solicitado asilo y Morales ha dicho que consideraría la posibilidad de concederle refugio si lo solicita.

Las opciones de Snowden se han reducido desde que llegó a Moscú desde Hong Kong sin documentos de viaje válidos después de que Estados Unidos revocó su pasaporte.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha advertido de que una oferta de asilo de un país podría tener serios costos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no está dispuesto a enviar a Snowden a Estados Unidos, una medida que podría hacerlo ver débil, y el país no tiene un tratado de extradición con Washington. Pero el mandatario ruso tampoco quiere dañar los vínculos con Estados Unidos por un hombre por el que Putin, un ex espía de la KGB, tiene poca simpatía.

Cinco países han rechazado la solicitud de asilo de Snowden, siete han dicho que considerarían un pedido si fuera realizado desde sus territorios y ocho afirmaron que no habían tomado una decisión o no habían recibido una solicitud.

(Publicado por Reuters y AFP, 3 julio 2013)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international