Reforma Judicial
Argentina: Reforma judicial exprés, el oficialismo ya avanzó con los dos primeros dictámenes
A pesar de que Aníbal Fernández había advertido ayer que no habría cambios a los proyectos que envió Cristina para enviar la Justicia, el oficialismo en el Senado ya realizó una modificación en la iniciativa para reformar el Consejo de la Magistratura: los candidatos deberán integrar sí o sí la boleta de un partido político, algo que fue cuestionado por toda la oposición desde que la Presidente hizo el anuncio.
El cambio surgió en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, donde un senador opositor, y no precisamente con un discurso combativo, logró exasperar al kirchnerismo.
Se trata de Samuel Cabanchik, quien ingresó a su banca en el Senado por la Coalición Cívica pero que luego se fue del partido y armó su unibloque Proyecto Buenos Aires Federal, incomodó al ministro de Justicia Julio Alak, al secretario de Justicia Julián Alvarez con una simple propuesta: que el proyecto contemple la posibilidad de que los consejeros puedan no integrar la lista de un partido político y que la elección no coincida con las PASO, tal como quiere el oficialismo.
"Hágamoslo sin la intermediacion del partido politico. Que puedan haber listas independientes de científicos y académicos", propuso Cabanchik.
Desde el oficialismo interrumpieron varias veces a Cabanchik, quien cansado de pedir una y otra vez que lo dejaran terminar con su exposición, subió el tono. "¿Quieren el debate o no?", cuestionó.
Finalmente, Marcelos Fuentes, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, lo instó a completar su discurso: "Temine por favor". Cabanchik cerró y Julián Alvarez le hizo una promesa con tono poco convincente: "Analizaremos la propuesta".
Luego, tomó la posta Miguel Pichetto, jefe del bloque K en el Senado, y desestimó esa modificación al proyecto, tal como había advertido ayer el Gobierno, a través de Aníbal Fernández. Sin embargo, el oficialismo aprovechó la propuesta de Cabanchik para que en el texto no queden dudas de que los candidatos a consejeros deberán integrar indefectiblemente la lista de un partido político.
Por último, con un furcio, Marcelo Fuentes reveló la actitud K de no abrirse al debate, al justificar un olvido suyo en el trámite del proyecto a la "falta de práctica para introducir modificaciones" en las comisiones.
Luego de estos "cruces" el proyecto logró dictamen y será votado el miércoles próximo en la Cámara alta.
Casación
Otro de los proyectos de la bautizada "democratización de la Justicia" que obtuvo dictamen exprés esta mañana fue el que propone la creación de tres nuevas Cámaras de Casación: una en lo Civil y Comercial, otra en lo Contencioso Administrativo, y la última de Trabajo y Seguridad Social, que se sumarán a la ya existente en lo Penal.
Según confirmó Pichetto, la intención del Frente para la Victoria es aprobar ambos proyectos en la sesión del próximo miércoles en la Cámara Alta.
Asimismo, el kirchnerismo mañana impondrá su mayoría para sacar un nuevo dictamen en tiempo récord en torno al proyecto para regular las medidas cautelares. De esa forma, este tercer proyecto de reforma judicial sería debatido en el Senado el jueves próximo.
Por su parte, la oposición (que no participó del debate en el plenario de comisiones de los proyecto K) convocó para esta tarde a una sesión de minoría para discutir proyectos referidos a las trágicas inundaciones en La Plata, donde hasta el momento hay 52 muertos, y la ciudad de Buenos Aires, donde los fallecidos fueron seis. El bloque oficialista ya avisó: ninguno de sus integrantes va a asistir.
Sin oposición
"A libro cerrado no nos vamos a presentar". El titular del bloque radical en el Senado, José Cano, había anticipado esta mañana que, como ya se especulaba anoche, la oposición no iba a presentarse a debatir en comisión los proyectos de Cristina para avanzar sobre la Justicia. Y, tal como habían anunciado, no se presentaron, con lo cual el kirchnerismo ya le dio hoy dictamen en el Senado a dos de los tres proyectos de "democratización de la Justicia" que entraron por esa Cámara.
El tema fue consensuado con los jefes de los otros bloques opositores, que compartieron una conferencia de prensa en la que ratificaron la postura de los partidos anti K.
El plantón de la oposición se confirmó horas después desde que el oficialismo avisara que no admitiría cambios en los proyectos que prevén, entre otras cosas, aumentar el número de integrantes del Conesjo de la Magistratura y que algunos de estos sean elegidos por el voto popular; crear tres nuevas cámaras de Casación y limitar las medidas cautelares contra el Estado. Opositores y muchos juristas coinciden en que se trata de la avanzada más fuerte del Gobierno contra el poder judicial.
La Presidenta presenta el tema como la necesidad de una "democratización" de la Justicia. Había prometido un debate amplio. Sus subordinados en el Congreso avisaron que nada de esto ocurrirá.
Los proyectos
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ideó seis proyectos de ley para reformar la Justicia en su objetivo de "democratizarla".
Todos abordan puntos neuráligos que la mandataria considera urgente cambiar, por eso, ayer, tres de ellos ingresaron a la Cámara de Diputados y otros tres a la de Senadores para su tratamiento en tiempo récord.
A continuación, descague los documentos completos de todos los proyectos K que firmó la mandataria para la "Democratización de la Justicia".
- Proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura: el texto original afirma que su objetivo es "introducir reformas con el fin de dotar al Consejo de la Magistratura, y al Poder Judicial de la Nación en su conjunto, de condiciones que garanticen la efectiva participación de la comunidad en la toma de decisiones y la plena vigencia de los principios de publicidad de los actos de gobierno, transparencia en la gestión, control público de las decisiones y elecciones de jueces a través de mecanismo no discriminatorios que favorezcan la participación popular".
- Proyecto para crear tres nuevas Cámaras de Casación: apela a la creación una Cámara en lo Civil y Comercial, otra en lo Contencioso Administrativo, y la última de Trabajo y Seguridad Social, que se sumarán a la ya existente en lo Penal. Busca asegurar "la uniformidad e igualdad en la aplicación del derecho objetivo. Frente al desconcierto que produje la dispersión de interpretaciones diversas de tribunales de un mismo grado, el recurso de casación tenderá a garantizar la unidad de doctrina y con ello satisfará la previsibilidad y seguridad jurídica"
- Proyecto para regular las medidas cautelares en procesos contra el Estado: el texto del proyecto establece que "al decretarse una medida precautoria, el juez o tribunal deberá fijar un plazo razonable de vigencia, que no podrá exceder de seis meses en el proceso ordinario y de tres meses en el proceso sumarísimo o de amparo.
- Proyecto para garantizar el acceso igualitario a la Justicia y el Ministerio Público Fiscal: critica que en la Justicia el ingreso se realice por la propuesta que de manera directa y discrecional realizar sus titulares y señala que eso "da lugar al nepotismo en la carrera judicial y obstaculiza a la totalidad de la población el acceso a ocupar los cargos en condiciones de igualdad". Por ello, su objetivo es "que se garantice el ingreso igualitario y se nutra al sistema de administración de justicia de hombres y mujeres pertenecientes a todos los sectores de la sociedad".
- Proyecto para transparentar el acceso a las declaraciones juradas de funcionarios: este proyecto dispone que la totalidad de las Declaraciones Juradas de integrantes de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) sean publicadas en el sitio de Internet de la Oficina Anticorrupción, que deberá mantenerse actualizado.
- Proyecto para que sea obligatoria la publicación de todos los fallos judiciales en Internet: propone la obligatoriedad de publicar las acordadas, resoluciones y sentencias de la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales de Segunda Instancia en lo Federal de todos el país, incluída la Capital Federal, y en esta última jurisdicción también las Cámaras Nacionales de Apelaciones, el mismo día de su dictado, después de notificar a las partes.
(Publicado por El Clarín - Argentina, 11 abril 2013)
_____________