Telefónica

Perú: Fallo judicial reduce millonaria deuda de Telefónica con el fisco

Juez ordena a la Sunat deducir de impuestos la carga financiera por préstamos, las provisiones por cobranza dudosa y la sustentación de gastos en bodegas por colocar los teléfonos monederos

jueves, 28 de março de 2013


Telefónica - Sentencia

Perú: Fallo judicial reduce millonaria deuda de Telefónica con el fisco

El juez Carlos Cueva Andaviza, titular del Octavo Juzgado Transitorio en lo Contencioso Administrativo de Lima, falló a favor de Telefónica del Perú (TdP) en una controversia con la Sunat por pago de impuestos. De esta manera, la deuda de la empresa española se reduciría de 1,600 a 400 millones de soles.

Es una disminución de aproximadamente 75 por ciento, de acuerdo con cálculos de fuentes judiciales que intervienen en el litigio.

Oficialmente, ni la Sunat ni Telefónica confirmaron cifras, pues consideran que el proceso judicial todavía no ha terminado y que las instancias superiores pueden cambiar a favor de uno u otro.

Justamente, en un comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores, Telefónica resaltó que la sentencia del Octavo Juzgado Contencioso Administrativo "no contiene un monto determinado, el que debe ser materia de posterior liquidación por parte de la Administración Tributaria (Sunat)".

Además, no obstante que el proceso estaba en giro, Telefónica hizo un pago de 134 milllones, lo que representa el 6 por ciento de la deuda total en conflicto por impuesto a la renta de los años 2000 y 2001.

Cuestión de fondo

La deuda tributaria puesta en litigio por la Sunat es de 1,600 millones de soles, por cinco conceptos referidos a carga financiera, provisión por cobranza dudosa, gastos en alquiler de cabinas telefónicas en bodegas, enajenación de bienes por transferencia patrimonial y costo de activo fijo-overhead.

Aparte hay un reclamo pendiente en el Tribunal Fiscal de 700 millones de soles, por el mismo periodo 2000-2001, que todavía no llega a la etapa judicial.

El juez Cueva emitió sentencia casi en los mismos términos que aplicó en una medida cautelar a favor de Telefónica en el 2011 para que Sunat se abstuviera de seguir cobrando la deuda.

Así, de los cinco puntos en controversia, el juez reconoce a favor de Telefónica tres conceptos, que representan el 68.5% de la deuda, y a favor de la Administración Tributaria dos conceptos que suman el 31.5% restante.

En este sentido, Cueva señala que la Sunat debe reconocer a favor de Telefónica la deducción de la carga financiera (41.6% de la deuda en litigio), pues la empresa acreditó los financiamientos recibidos de terceros: préstamos bancarios, papeles comerciales, bonos y deuda de largo plazo.

Recibo telefónico

Igualmente, dispone que reconozca la provisión hecha por Telefónica en las cuentas por cobranza dudosa (25.4% de la deuda), pues en nuestro país no existe un procedimiento especial para exigir el pago de una deuda y, en este sentido, se debe aceptar que el recibo telefónico constituye la primera gestión de cobro.

En tercer lugar, que se reconozca los pagos de alquiler que Telefónica realiza a las bodegas, donde funcionan sus teléfonos monederos, que representa el 1.5% de la deuda.

Mientras, el juez considera que es factible que la Sunat cobre los impuestos por la operación de transferencia de bienes patrimoniales realizada a Telefónica Móviles y que la empresa no puede deducir como gastos una serie de costos de activos fijos, denominados overhead.

Sunat apela el fallo ante Sala Superior

La Procuraduría de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que dentro del plazo legal presentará apelación al fallo del juez Carlos Cueva Andaviza, para que sea revisado por una Sala Superior de la Corte de Lima.

Carlos Cueva es un juez suplente desde el año 2000, en su condición de relator titular de Sala Civil. El 2000, como juez suplente en el área civil de la Corte Superior de Junín y desde el 2001 en la Corte de Lima, en el área contencioso-administrativa.

El magistrado Cueva ventila el caso Telefónica desde el 2011. Cuando emitió la medida cautelar a favor de Telefónica fue investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), que no encontró nada irregular. en su actuación.

En cifras

1,600 millones de soles es la deuda en litigio.

25% es el porcentaje de deuda que la Sunat podría cobrar.

(Publicado por La República - Perú, 28 marzo 2013)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international