Exportaciones

Argentina: Rusia aprovecha la retirada del país y cierra acuerdo con Brasil en negocio del trigo

Cansado de la irregular oferta de trigo argentino y previendo problemas de abastecimiento interno en 2013, el Gobierno de Brasil firmó ayer con su par de Rusia un acuerdo para habilitar el ingreso del cereal desde aquel país

jueves, 21 de fevereiro de 2013


Acuerdo

Argentina: Rusia aprovecha retirada del país y cierra acuerdo con Brasil en negocio del trigo

Cansado de la irregular oferta de trigo argentino y previendo problemas de abastecimiento interno en 2013, el Gobierno de Brasil firmó ayer con su par de Rusia un acuerdo para habilitar el ingreso del cereal desde aquel país. Con el trigo ruso entrando a la región, la Argentina tendrá un competidor de peso en un negocio que llega a unos 1.800 millones de dólares.

El acuerdo que autorizó la exportación de trigo de Rusia a Brasil fue firmado por los ministros de Agricultura de ambos países, Mendes Ribeiro Filho y Nikolay Fedorov. En las últimas bilaterales, los rusos habían expresado su interés en colocar trigo en un mercado tradicionalmente abastecido desde la Argentina. Brasil cedió y reclamó a cambio que Rusia deje de entorpecer sus ventas de carne de cerdo, pollo y bovina.

Históricamente, el trigo argentino fue amo y señor en el vecino país, que debe importarlo. En 2012 gastó US$ 1.757 millones para conseguir 6,5 millones de toneladas de trigo. La mayoría (unos 5 millones de toneladas) provino de la Argentina. Pero también hubo oferta de Paraguay, Uruguay, Canadá, EE.UU. y hasta del Líbano.

Desde la intervención del mercado triguero por parte del secretario Guillermo Moreno, a partir de 2006, la Argentina ha dejado de ser un socio comercial confiable en ese rubro, ya que su producción y saldo exportable a registrado fuertes oscilaciones debido a que las cotizaciones no reflejan los valores internacionales del grano, y en consecuencia los productores rehuyen a su cultivo.

Este año, por caso, la cosecha fue aquí de solo 10 millones de toneladas, de las que la molinería local absorberá no menos de 6 millones. Así, quedarán 4 millones para la exportación: ni siquiera alcanzarán para cubrir la demanda brasileña. De allí la urgencia de los vecinos por habilitar nuevos grifos para abastecerse.

(Publicado por El Clarín - Argentina, 21 febrero 2013)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international