Forenses

Brasil: Exhumación inédita de Don Pedro y sus dos mujeres cuenta detalles de la Historia

Por primera vez en casi 180 años, los restos del primer emperador de Brasil, Don Pedro I - ubicado en el Parque de la Independencia, en el sur de la capital desde 1972 - fueron exhumados para su estudio. También abrió los ataúdes de dos mujeres de Dom Pedro I: el emperatrices y doña Leopoldina doña Amelia.

martes, 19 de fevereiro de 2013


Forenses

Brasil: Exhumación inédita de Don Pedro y sus dos mujeres cuenta detalles de la Historia

Por primera vez en casi 180 años, los restos del primer emperador de Brasil, Don Pedro I - ubicado en el Parque de la Independencia, en el sur de la capital desde 1972 - fueron exhumados para su estudio. También abrió los ataúdes de dos mujeres de Dom Pedro I: el emperatrices y doña Leopoldina doña Amelia.

Las pruebas llevadas a cabo en secreto - entre febrero y septiembre de 2012 por el historiador y arqueólogo Valdirene Ambiel Carmo, con el apoyo de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo (USP) - revelan datos desconocidos sobre la familia imperial brasileña, ahora probado por la ciencia y componer retrato visto de personajes históricos.

Ahora sabemos que el emperador tenía cuatro costillas fracturadas en el lado izquierdo, que prácticamente paralizado uno de sus pulmones - que pueden haber agravado la tuberculosis que lo mató a los 36 años en 1834. Lesiones ahora observados fueron el resultado de dos accidentes de a caballo (caerse y romperse carro), ambas en Río de Janeiro en 1823 y en 1829.

El estudio también desmiente la versión histórica - ya cerca de la categoría de "leyenda" - que doña Leopoldina han caído o sido derrocado, una escalera en el palacio de Quinta da Boa Vista, residencia de la familia real. Según el comunicado, corroborado por los historiadores como Paul Setúbal, se habría fracturado el fémur. En los análisis en el Instituto de Radiología, USP, sin embargo, no se comprobó la fractura en los huesos de la emperatriz.

Para la segunda esposa de Dom Pedro I, doña Amelia de Leuchtenberg, el hallazgo más sorprendente se produjo incluso antes de que fuera llevado al hospital: para abrir el ataúd, el arqueólogo descubrió que la emperatriz se momificado, el hecho de que hasta ahora era desconocido en su biografía. El cuerpo de la emperatriz, aunque negruzca, se conserva, incluyendo el cabello, las uñas y pestañas. Entre la piel intacta de las manos, ella sostiene un crucifijo de madera y metal.

El Estado supervisa los estudios valdirene desde 2010, cuando el historiador y arqueólogo permiso garantizado de los descendientes de la familia imperial para exhumar los restos de personajes históricos.

Transporte de cuerpos

¿Cuándo comenzó el reto de llevar los restos de Don Pedro I, doña Leopoldina doña Amelia y el Monumento a la Independencia en Ipiranga, el Hospital das Clínicas de Pinheiros, los expertos que participan en el proyecto se enfrenta a un problema: que transportaría con la seguridad necesaria? "Empezamos a llamar a las compañías especializadas en transporte de obras de arte", dice el doctor Paulo Hilario Saldiva, jefe del Departamento de Patología, Facultad de Medicina de la USP. "Pero cuando se le preguntó sobre el ataúd de transporte, el chico ya se colgó, pensando que era una broma. Tampoco tuvo tiempo de hablar era la urna de Don Pedro. Aunque hay que pensar que sólo podría ser novatadas".

Muchas llamadas telefónicas después en la cara, una empresa entró en el servicio, a un costo de R$ 5600 para el transporte de cada uno de los tres miembros de la familia imperial - la factura, con orgullo custodiada por la Facultad de Medicina, afirmó el siguiente desglose servicio de "paquete y transferir la urna de Don Pedro".

La preocupación con los restos fue genial. "Hemos desarrollado un envase especial con autoexpandible espuma", explica el conservador y restaurador Antonio Sarasa, cuya compañía proporcionó asistencia en las diversas etapas de la investigación. "También estamos preocupados por el itinerario, de manera que el transporte se hizo con la sacudida, lo menos posible altibajos". En la parte superior del ataúd, un nivel láser de cerca las oscilaciones.

En los tres casos, el transporte comenzó alrededor de las 21 hs. El retorno a la cripta después de todos los exámenes, pasó 4:30-05 a.m.. El camino entre el Hospital de Ipiranga y tomó a.m. 1:15. "Me tomó más tiempo porque todo el mundo tenía miedo del tamaño del mundo", explica el historiador y arqueólogo Valdirene Ambiel do Carmo, el coordinador de la investigación.

El investigador se sienta delante de la camioneta, del lado del conductor. "Si él pasó 40 kmh, ya he enviado reducir", dice ella. "Es sólo negocio:. Ahora las emperatrices ganado más de un servidor, más un acompañante Ya Dom Pedro cosa complicada, aún no está claro lo que me he convertido."

Una empresa privada de seguridad hizo que el escolta. "No quería llamar la atención. Por lo tanto no piden un seguimiento de la Policía Militar", dijo Valdirene. "Aún así, un amigo de la PM ha sido informado y comunicado a la orden, que supervisó todo el camino durante las noches."

Los pasos a seguir

La investigación llevada a cabo por Valdirene historiador y arqueólogo Ambiel Carmo abre posibilidades para volver a crear los rostros, modo de andar e incluso las voces de Dom Pedro I, Dona Dona Leopoldina y Amelia. También se hizo la secuenciación genética de las figuras históricas en la búsqueda de evidencia de problemas médicos que podrían haber marcado sus vidas - la epilepsia emperador, por ejemplo, se financian congénita? Más trabajo, que se unen la arqueología, la preservación cultural y la medicina, no tienen precedentes en el país

Por ahora, los que participan en la investigación adoptar discurso cauteloso. Sin embargo, no debe estar lejos el día en que un holograma de Dom Pedro I en la estatura, la forma y la misma voz al monarca portugués que proclamó su independencia en 1822, pueden recibir visitas Ipiranga Museum, por ejemplo. "Cualquier cosa que efecto debe ser conversada con la familia imperial. Necesita respeto. Tienen un cuadro histórico innegable, pero el estudio tiene muchas posibilidades y muchas personas tienen ideas al respecto", dice radiólogo Edson Amaro Jr., coordinador Neuroimagen Funcional de la Facultad de Medicina de la USP. "Sólo hay que tener claro que no estamos vendiendo recuerdos de Don Pedro".

En el paso ya desarrolladas, las alturas de las tres figuras históricas han sido estimados. Puede usar el mismo principio para, en un despliegue más detallado y extenso, como sería estadísticamente simular sus caras, por ejemplo. Es exactamente la misma técnica utilizada recientemente en Inglaterra para recrear el rostro del rey Ricardo III.

Para ello, es necesario conocer los datos tabulares cada hueso y se reproducen con la población humana promedio a fin de lograr la estimación de la grasa y la piel para cada segmento. "Es algo que va a durar muchos meses e involucran a varios especialistas", dijo Amaro. "Tenemos el componente estadístico, si tenemos en cuenta la población significa, y determinista, para evaluar las dimensiones de los huesos de uno."

Un procedimiento similar se debe permitir la simulación de los movimientos de los personajes e incluso recrear el timbre de la voz. "Para ello, tenemos que reconstruir los senos paranasales, laringe, faringe, la amplitud del pulmón y la caja torácica. Todo esto interfiere con la voz de una persona", explica.

ADN

Otro hecho importante debe ser el análisis de ADN de las figuras históricas. Se recogieron muestras de tres personajes - aunque, debido a que el material tiene más de un siglo, no existe la certeza de que algo se puede estudiar. "Los resultados deben salir a finales de este año", dice Luiz Fernando patólogo Ferraz da Silva, de la Facultad de Medicina de la USP. "Estamos firmando un contrato con una agencia estadounidense. Secuenciación toma de 2-3 meses. Análisis, otros 4 meses". El ADN de ensayo de los tres personajes, dice el profesor, tendrá un costo de entre $ 30 mil y $ 40 mil.

Con el mapeo de los genes de la familia imperial, el equipo médico espera profundizar en algunas enfermedades relacionadas con mutaciones específicas. "Un ejemplo es el caso de la epilepsia de Don Pedro. En algunos casos, la enfermedad puede estar relacionada con cambios genéticos", dice Ferraz da Silva.

Revelaciones

Las pruebas realizadas en los huesos de la familia imperial brasileña revelan hechos desconocidos - y ahora científicamente probado - sobre Dom Pedro I y sus dos esposas, emperatrices y los Amelia Maria Leopoldina.

Echa un vistazo a diez verdades reveladas por Valdirene arqueólogo do Carmo y Ambiel por investigadores de la Escuela de Medicina de la USP sobre los personajes históricos distinguidos.

1 º. Dom Pedro I fue enterrado realmente - no cremado, como hemos dicho texto en el interior del Monumento a la Independencia en Ipiranga, donde se encuentra la cripta con los restos del emperador y las dos emperatrices. El estudio arqueológico se aparta de la cripta desde la sospecha de que no había cuerpos allí.

2 º. La segunda esposa de Dom Pedro I, doña Amelia de Leuchtenberg, fue momificado. Su cuerpo se conserva, incluyendo el cabello, las uñas y pestañas.

3 º. Doña Leopoldina no se había roto el fémur. Se creía que ella habría caído - o sea derrocado por Don Pedro - una escalera y sufrió una fractura severa, que han culminado en la muerte.

4 º. Dom Pedro I sufrió fracturas en cuatro costillas. La causa sería de dos caballo cae en 1823 y 1829 - fue un amante de la velocidad.

5 º. Doña Leopoldina fue enterrado con la misma ropa que se coronó a la emperatriz de Brasil, en 1822. Como el único adorno que llevaba aretes de oro con piedras preciosas que - se supone - eran gemas. El análisis mostró, sin embargo, son de resina - es decir, que eran joyas.

6. Dom Pedro I fue enterrado como Dom Pedro IV de Portugal, con el general crujiente. Todas las insignias encontró con sus huesos son el portugués, sin referencias al pasado en su túnica imperial de Brasil.

7 º. Cuando murió, a los 66 años, la señorita Amelia tenía escoliosis severa - la desviación en la columna que hizo circular a pie - y la osteoporosis.

8 º. Dom Pedro I no fue tan alto como se pensaba. Él media entre 1,66 I 1,73 m - alto durante un tiempo los portugueses, pero la mediana a un brasileño en la actualidad.

9 º . Dom Pedro I fue enterrado con tierra de Oporto, en Portugal. Posiblemente un homenaje al hombre de la ciudad que dirigió el "cerco de Oporto" (1832-1833), famoso episodio de la guerra por el trono portugués, entre liberales y absolutistas.

10. Doña Amelia fue enterrado completamente en negro. Ella mantuvo el duelo durante 42 años después de la muerte de Dom Pedro I.

La Emperatriz doña Amelia

Una de las principales conclusiones del estudio arqueológico sobre personajes históricos fue el hecho de que d. Amelia de Leuchetenberg, segunda esposa. Pedro I, fue momificado - un desconocido hasta entonces por su biografía. La emperatriz, que murió en Lisboa en 1876 y cuyos restos fueron trasladados a la cripta de Ipiranga en 1982, mantiene la piel y los órganos internos intactos. Cabello, pestañas, uñas, ojos y órganos como el útero se conserva.

"Es uno de los mejores que se han encontrado momias estado de conservación en el país ahora necesita investigación para entender exactamente por qué era así y, más importante aún, entender mejor quién era esta mujer, la emperatriz olvidado en la historia de Brasil", dice Valdirene Ambiel arqueólogo responsable de la investigación en la cripta de Ipiranga. "Cuando trajeron a la cripta en 1982, se decía que estaba " conservado", pero nadie sabía lo que podría considerarse momia".

Las causas exactas de la momificación d. Amelia sigue investigando - no era común entre la nobleza de Portugal para recibir tratamiento para las mujeres que se conservan. "Pudo haber sido un" curso acelerado". Fue invitado a quedarse Siguió unos días para el funeral, y que sólo inhibe el proceso de descomposición", dice Valdirene. Las pruebas en el Hospital reveló un corte en la yugular emperatriz. Porque, como se inyectaron alcanfor aromática y mirra. "En el caso de d. Amelia, había un fuerte olor a alcanfor cuando abrimos el ataúd. Ciertamente ayudó a anular el proceso de descomposición."

También contribuyeron a la momificación, de acuerdo con el investigador, la ausencia de factores de descomposición. "La urna fue sellada herméticamente para que no hubiera ningún microorganismo para realizar la descomposición. 'S irónico que acaba de pasar a Amelia, quien pidió específicamente un funeral sencillo, que no se utilizó en la preparación de los muertos para su conservación", explica Valdirene, refiriéndose Amelia del testamento de Leuchtemberg, que incluía una solicitud para un funeral sin brillo. El documento, sin embargo, fue de sólo lectura después del funeral, cuando la momificación ya se había preparado.

Después de pasar a través del aparato de tomografía Instituto de Radiología, Hospital de Clínicas y recibir una biopsia, la emperatriz era "remumificada" - que recibió el nuevo proceso de embalsamamiento, similar a la que habían pasado 136 años antes. Valdirene también fue responsable de la preparación y ejecución de la momia de una solución similar a la utilizada en Portugal en el siglo 18 (500g naftalina, alcanfor 500g, 300g de manganato de potasio, 2,5 litros de 92% de alcohol, 2 litros de formaldehído y 500 g de timol). Con una gasa y algodón mezcla se hizo visible en todas las partes de la Emperatriz - cara, pies, manos y cuello. "También pasa la solución a los lados del cuerpo preservado, para recibir tratamiento para la absorción. En la parte posterior fue la forma en que estaba, ya que no podía levantar su ataúd", dice el arqueólogo.

Con el descubrimiento de la d ataúd. Amelia recibió una pantalla de cristal, que - sólo los investigadores - observar su condición. En el plan presentado al Ayuntamiento Valdirene propone hacer visitas semanales a la cripta, para comprobar la preservación de la momia. "Parte del proyecto de conservación de los restos de la familia imperial. Necesidad de tener en cuenta los descubrimientos", disse.

Historiadores e médicos

Los historiadores y los médicos han sabido que la búsqueda del historiador y arqueólogo Valdirene Carmo estimación Ambiel que la mayor contribución de su amo es construir una base - con imágenes e informes - los futuros científicos y abrir un campo de búsqueda sin precedentes de Brasil, que reúne a la tecnología para el estudio de los caracteres históricos.

"Este estudio establece los parámetros de un área País subdesarrollado. E crea una base para futuros estudios que se deben hacer", dice el historiador Maurice Vicente Ferreira Júnior, director del Museo Imperial de Petrópolis y miembro del Instituto Brasileño de Geografía e Historia. "Hay muchas cosas asombrosas que un trabajo como este puede imaginar, como el detalle de las prendas y lo físico."

Ya el historiador y arquitecto Paul Rezzutti, el Instituto Histórico y Geográfico de São Paulo, dice que los resultados que contradicen la historia. "El estudio de Valdirene asienta ese rumor que doña Leopoldina murió tras ser arrojado por las escaleras a causa de una pelea con Don Pedro I," él dice. "Si hubo un movimiento brusco o no, no lo sabremos, pero muestran pruebas: fractura no ocurrió en absoluto."

El historiador Mauricio todavía alaba el rigor científico y el respeto con que trata Valdirene los restos de la familia imperial. "Confieso que cuando me enteré de sus intenciones, incluso antes de la exhumación, me quedé sorprendido. Luego vino la evaluación de si sería o no capaz de lograr todo lo que me imaginaba", dice. "Pero ella fue a través de todos los permisos buscado, movilizó a un equipo y no el trabajo."

Base médica. Para los médicos involucrados, el documento también presenta varias posibilidades. "Tenemos un proyecto aquí en Medicina y exámenes" autopsia virtual "ojalá así, llegar a ser constante", dice el patólogo Carlos Augusto Gonçalves Pasqualucci, director del Servicio de Verificación de la muerte de Capital y profesor de Medicina de la USP . Esta opinión es apoyada por Paul Hilario Saldiva doctor, jefe del Departamento de Patología, Facultad de Medicina de la USP. "Hoy estamos convencidos de que para este tipo de material de estudio, no es necesario abrir una momia, por ejemplo", dice. "Sin duda, este estudio abre las puertas a un fascinante lugar:. Investigación histórica de los restos humanos, los organismos fósiles"

El patólogo también Luiz Fernando Ferraz da Silva, especialista en la patología pulmonar, Escuela de Medicina de la USP, recuerde que estos estudios son importantes para "personaje histórico". "Hay un interés en conocer más acerca de estos personajes", dice.

La "memoria digital" es otro factor importante. Al igual que todas las imágenes fueron grabadas con la mejor resolución disponible, los investigadores del futuro tendrán fácil acceso a los datos sin hacer frente a los mismos procedimientos que Valdirene. "Cualquier investigación adicional se puede hacer sin la necesidad de manipular de nuevo los restos de la familia imperial. Por lo tanto tenemos que mantener esta información de forma digital", dice el radiólogo Edson Amaro Jr., coordinador de la neuroimagen funcional en la Facultad de Medicina de la USP.

(Publicado por O Estado de S. Paulo y Redacción Migalhas, 19 febrero 2013)
____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international