Investigación

Costa Rica: Fiscalía investiga a diputado Wálter Céspedes y secuestra datos en Presidencia

Jorge Chavarría se llevó computadora de secretaria de ministro de la Presidencia

jueves, 14 de fevereiro de 2013


Tráfico de Influencias

Costa Rica: Fiscalía investiga a diputado Wálter Céspedes y secuestra datos en Presidencia

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, abrió una investigación contra el diputado del PUSC, Wálter Céspedes, para determinar si incurrió o no en el delito de tráfico de influencias, por pedir a un ministro puestos públicos para dos sobrinas y una conocida.

Chavarría llegó a la Casa Presidencial con un equipo del Ministerio Público donde secuestró la computadora de la secretaria del ministro de la Presidencia como parte de la investigación.

Este delito se pena con cárcel de dos a cinco años y se presenta cuando se influye sobre un funcionario público para obtener un beneficio de manera indebida.

El lunes, Céspedes aceptó a este diario que el 22 de enero, en un correo electrónico dirigido al ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, pidió el nombramiento de dos sobrinas en el Ministerio de Educación, más el de una médica en el Ministerio de Salud.

Como primer paso de la investigación, Chavarría secuestró la computadora de la secretaria del ministro para que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) busque el correo. "Ya aseguramos el ‘CPU’ y lo estamos trasladando para hacer las pruebas y tratar de recuperar el documento", dijo.

En el correo, Céspedes recuerda a Benavides "asuntos pendientes" y hace solicitudes de coordinación comunal y le pide nombramientos con carácter "indispensable".

Las solicitudes fueron para nombrar a la médica Karla Rojas "en cualquier parte del país", y a sus sobrinas Jessica Céspedes como educadora y Hellen García como miscelánea.

El diputado finalizó su correo con las frases: "Espero instrucciones" y "Ya cumplí con mi parte".

Ayer este diario intentó conocer el criterio de Céspedes, quien a las 6 de la tarde estaba en su oficin; sin embargo, se negó a contestar.

El lunes, había dicho a La Nación que sus sobrinas cumplen los requisitos para un puesto en el MEP. En el caso de la educadora no consigue trabajo en Limón porque allí quien decide es "verde" (liberacionista).

Benavides dijo que no hizo falta un allanamiento ante la apertura para que se accediera a la información. Agregó que la petición de Céspedes no es aislada, y que en su gestión recibe solicitudes de todo tipo.

(Publicado por La Nación - Costa Rica, 14 febrero 2013)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international