Justicia

Perú: Amenazan a presidente del Poder Judicial desde el penal de Lurigancho

Presidente del PJ, Enrique Mendoza, sería objeto de extorsión de parte de delincuentes.

jueves, 17 de janeiro de 2013


Justicia

Perú: Amenazan a presidente del Poder Judicial desde el penal de Lurigancho

El ex jefe de la OCMA y actual presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, es el blanco de llamadas amenazantes y extorsivas que se realizarían desde el establecimiento penitenciario de Lurigancho, situación que ha provocado el inicio de una investigación en la 40ª Fiscalía Provincial Penal de Lima.

Las llamadas habrían comenzado unas dos semanas después de que Mendoza fuera elegido presidente del Poder Judicial. En ese momento, Mendoza aún se desempeñaba como jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), la entidad que investiga y sanciona a todos los magistrados del país.

Sin embargo, las llamadas telefónicas prosiguieron hasta esta semana, cuando ya se desempeñaba como presidente del Poder Judicial. Mendoza no les habría dado mayor importancia a las primeras llamadas, considerando que eran propias de su labor en la OCMA y que cesarían en cuanto dejara el cargo.

Pero la situación prosiguió hasta hace unos días, por lo que Mendoza decidió poner esta situación en conocimiento del personal de su seguridad y escolta como presidente del PJ. El mayor PNP Víctor Zegarra Torres formuló un parte, que de inmediato remitió al jefe de la Dirección de Seguridad del Estado.

La investigación ha sido encargada a la División Antisecuestros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) con el apoyo de la 40ª Fiscalía Provincial Penal de Lima. El mayor PNP Zegarra Torres acudió ayer a la Dirincri, en la avenida España, a ratificar la denuncia.

Llamadas nocturnas

De acuerdo con la información recibida por la policía, las llamadas se dieron al número telefónico personal de Mendoza y todas provinieron de un teléfono público instalado en el penal de Lurigancho. Se trataría del número 3989826 según lo reportado a la policía.

Además las llamadas siempre estaban precedidas de la voz: “Doctor Mendoza, quieren hablar con usted, le comunico”. Luego hablaba una segunda persona.

Las llamadas amenazantes reportadas a la policía se realizaron el 28 y 31 de diciembre y el 1°, 5 y 8 de enero, aunque diversas fuentes judiciales señalan que comenzaron la semana siguiente a su elección como presidente del Poder Judicial, aproximadamente entre el 10 y 11 de diciembre.

También se indica que las llamadas telefónicas se produjeron en horas de la noche o muy temprano en las mañanas.

La policía nacional ha guardado hermetismo sobre el tipo de llamadas recibidas desde la prisión. Es decir, si se trata de amenazas de muerte o una extorsión para que haga o deje de hacer algo específico en su función jurisdiccional.

Habrían exigido dinero a vocal

Una fuente judicial indicó ayer a La República que se trataría de una extorsión: le estarían pidiendo una importante cantidad de dinero a Mendoza para no hacer de conocimiento público un asunto de su vida personal.

Pero esta versión no pudo ser confirmada en fuentes oficiales. "El tema ya está en manos de la fiscalía. El doctor Mendoza está trabajando con toda normalidad, sin ninguna preocupación", reportaron en la Corte Suprema.

(Publicado por La República - Perú, 17 enero 2013)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international