Demanda

Guatemala: El Ministerio Público pide antejuicio contra Pérez Molina

La juzgadora se inhibió de conocer el proceso y remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que sean los magistrados los que resuelvan si procede darle trámite a la acción de antejuicio contra los funcionarios.

martes, 16 de outubro de 2012


Proceso

Guatemala: El Ministerio Público pide antejuicio contra Pérez Molina

El Ministerio Público envió la solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina y su ministro de la Defensa, Ulises Anzueto, para que se investigue si tienen alguna responsabilidad en los sucesos ocurridos en la manifestación efectuada en Totonicapán el 4 de octubre recién pasado, informó Silvia de León, jueza sexta Penal.

La juzgadora se inhibió de conocer el proceso y remitió el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que sean los magistrados los que resuelvan si procede darle trámite a la acción de antejuicio contra los funcionarios.

Copia denuncia

En el memorial, el MP planteó que Pérez Molina y Anzueto gozan de antejuicio y pidió que se resuelva como en el Derecho corresponda, es decir si es viable retirarles la inmunidad.

En caso de que la petición sea declarada con lugar, el expediente será trasladado al Congreso, para que a través de un sorteo se integre una comisión y se inicien las pesquisas para determinar si existe delito que perseguir.

El Departamento de Comunicación del MP respondió que no solicitó de oficio iniciar el antejuicio contra los señalados, sino que remitió el expediente a la CSJ, según el mandato legal.

El MP aclaró que hasta que no se declare con lugar las diligencias de antejuicio, no tiene competencia para conocer denuncia alguna en contra del presidente y el ministro de la Defensa”.

La petición del ente investigador solo copia la denuncia que presentóÉdgar Ajcip, diputado de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder), y no aportó pruebas contra los señalados.

Ajcip presentó la acusación en el MP por siete delitos, entre ellos ejecución extrajudicial, abuso de autoridad y violación a la Constitución, por la muerte de seis campesinos.

La manifestación fue organizada por los 48 cantones de Totonicapán, que se oponen al alza en el servicio de la energía eléctrica, a las reformas a la Carta Magna y a los cambios a la carrera magisterial.

Ajcip busca que se investigue la cadena de mando, para establecer si hubo participación tanto del comandante general del Ejército como del ministro de la Defensa en los disturbios.

El congresista aseguró que al presentar la denuncia en el MP le corresponde a esta institución solicitar en el Organismo Judicial el antejuicio.

Roberto Alejos, diputado de la bancada Todos, refirió que sería la primera vez que se iniciara un proceso de antejuicio contra un jefe de Estado por ejecución extrajudicial.

El subjefe de bloque del Partido Patriota, José Fernández Chenal, dijo que el MP sabrá, de acuerdo con las investigaciones que haya efectuado, por qué tomó la decisión de pedir el antejuicio, pero “cuando llegue al Congreso las cosas cambiarán de visión, porque en el Legislativo se convertirá en un tema político y no judicial”.

Las muertes

Por la muerte de seis campesinos y las heridas causadas a más de 38 están procesados y en prisión preventiva nueve militares, acusados de ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

La tropa era comandada por el coronel Juan Chiroy, quien, según el MP, no obedeció la orden que debía coordinar con la Policía Nacional Civil.

Chiroy supuestamente ignoró la orden de retiro y se acercó hasta la protesta, lo cual fue interpretado por los manifestantes como un acto de intimidación y empezaron a lanzarles piedras y palos. Posteriormente, los soldados atacaron a balazos a los campesinos.

Delitos que les imputan

Se solicita que el gobernante y el ministro de la Defensa sean investigados por siete delitos.

En la denuncia se pide que al momento de solicitar el antejuicio sea por los delitos de ejecución extrajudicial, ejecución extrajudicial en grado de tentativa, abuso de autoridad y violación a la Constitución.

También por lesiones, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Carta Magna.

La CSJ debe resolver si procede retirar el antejuicio.

Hay que esperar

Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia, dijo que van a esperar la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que debe resolver si procede el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.

“Vamos a esperar el desenvolvimiento del expediente a donde tiene que llegar si conforman una comisión pesquisidora”, resaltó.

Deben responder

Édgar Ajcip, diputado de Líder, informó que buscan que tanto el presidente como el ministro respondan ante la Ley. “Lo que se busca es que investiguen la cadena de mando, ya que el coronel no pudo actuar solo e irse al lugar de los acontecimientos y llevarse un camión con los soldados. El mando superior estaba enterado”, aseguró.

No emiten postura

El coronel del Ejército, Érick Escobedo, expuso que el Ministerio de la Defensa no puede emitir comentario en relación con la solicitud de antejuicio contra el ministro.

“Somos respetuosos de los órganos jurisdiccionales y esperamos la resolución de los magistrados de la CSJ”, expuso.

(Publicado por La Prensa Libre - Guatemala, 16 octubre 2012)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international