Demanda

Paraguay presentó demanda por su suspensión del Mercosur

La suspensión fue resuelta el pasado 29 de junio, por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay.

martes, 10 de julho de 2012


Demanda

Paraguay presentó demanda por su suspensión del Mercosur

Paraguay presentó este lunes una demanda ante el Tribunal Permanente del Mercosur (TPM), con sede en Asunción, contra su suspensión como miembro del bloque, resuelta por los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay el pasado 29 de junio, informaron fuentes gubernamentales.

La acción "señala la violación de varios tratados y documentos internacionales", explicó Ernesto Velázquez, un portavoz del equipo jurídico que realizó la presentación.

La denuncia cuestiona además la incorporación de Venezuela al Mercosur sin la ratificación de su ingreso por el Congreso de Paraguay.

"Hay serios inconvenientes jurídicos. Se quebrantaron las normas de derecho internacional de igualdad jurídica y la no intervención", dijo Velázquez en declaraciones a periodistas.

El escrito, de 60 hojas, transcribe artículos del Tratado de Asunción (fundacional del Mercosur) y el Protocolo de Ushuaia (de defensa de la democracia, firmado en 1996), que según los paraguayos fueron violentados por sus socios.

El abogado explicó que el objetivo es protestar por las supuestas violaciones y la reintegración de Paraguay como miembro pleno del Mercosur en forma inmediata.

Velázquez reconoció que en dos o tres meses recién podría haber noticias respecto de la denuncia.

El TPM tiene sede en Asunción desde 2004, y está integrado por juristas de los cuatro países socios.

Los socios de Paraguay en el Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) resolvieron, en una cumbre celebrada en la ciudad argentina de mendoza el pasado 29 de junio, suspender a este país del bloque regional hasta las elecciones de abril de 2013, en respuesta a la destitución del presidente Fernando Lugo una semana antes.

Simultáneamente, aprobaron el ingreso de Venezuela como miembro pleno, que estaba impedido debido a que el Congreso paraguayo era el único que aun no lo había ratificado.

La Unión Suramericana de Naciones (Unasur) también suspendió a Paraguay del mecanismo regional hasta las elecciones de abril del año que viene.

Parlasur

Por ahora solo nos resta tratar de fortalecer otros órganos al interior del Mercosur que puedan hacer viable este proceso de integración y no dependa solo de los presidentes, para lo cual contamos con un incipiente parlamento del bloque, dijo el doctor Eric Salum, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlasur. Desde hace tres años se viene manejando un proyecto de Corte de Justicia del Mercosur como órgano jurisdiccional permanente cuyas resoluciones serían ejecutables en caso de incumplimiento a diferencia de los laudos del actual Tribunal de solución de controversias.

El doctor Salum recordó que desde la cumbre de 2010 se dio entrada al Consejo Mercado Común el anteproyecto de norma remitido por el Parlasur, que está congelado, debiendo constituirse esto en una prioridad para Paraguay y Uruguay luego de superar esta crisis, más aún con esta experiencia que nos toca vivir tras la reunión de presidentes en Mendoza, Argentina. "Les dije a los parlamentarios uruguayos: hoy somos nosotros, mañana serán ustedes", subrayó.

Actualmente, el Mercosur depende exclusivamente del impulso de los Ejecutivos de los Estados partes que muchas veces, por cuestiones de intereses bilaterales, dejan de lado la agenda de la integración o en su caso no están dispuestos a asumir el costo político del desgaste de reclamos que puedan hacer los sectores empresariales, industriales y productivos afectados por las numerosas trabas arancelarias y paraarancelarias que a diario se suscitan, haciendo de difícil o casi imposible el cumplimiento del artículo primero del Tratado de Asunción que crea el Mercosur, en el que se establece: "La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos…" entre los Estados partes, dijo Salum.

El proyecto de protocolo constitutivo es el instrumento que daría origen a la Corte de Justicia del Mercosur (Corte de Justicia), como órgano jurisdiccional, judicial, independiente, cuya función esencial será garantizar la interpretación y aplicación uniformes del derecho del bloque regional, afianzando la consolidación jurídica, concluyó.

(Publicado por Agencias y El Diario ABC – Paraguay, 10 julio 2012)
________________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international