Crises

Wall Street: Brasil y Chile serán los más afectados de la región si cae Grecia

Así lo afirman los economistas que analizan Latinoamérica desde Nueva York.

jueves, 24 de maio de 2012


Grecia

Wall Street: Brasil y Chile serán los más afectados de la región si cae Grecia

En Europa cada vez se escucha más fuerte la posibilidad de que Grecia salga del euro. No será hasta el 17 de junio, con las nuevas elecciones parlamentarias en el país heleno, que este panorama se aclare. Los expertos coinciden en que, de provocarse un quiebre en la moneda única las consecuencias serían globales.

Si la situación empeora, el principal mecanismo de contagio mundial se reflejará en el crecimiento, afectando también a Latinoamérica y en mayor medida, advierten los analistas, a los países con economías abiertas y más dependientes de los precios de las materias primas.

"Ya se está produciendo un efecto en la actividad económica y ese es el problema de fondo, no sólo de la UE, sino que de la economía global, y es el principal mecanismo de transmisión hacia los países latinoamericanos, sobre todo en el caso de Chile, que es una economía particularmente abierta", advierte Mauro Roca, de Deutsche Bank. Agrega que, si bien el país está creciendo sobre su potencial, "es donde podríamos ver primero los efectos".

Junto con el menor crecimiento, aumentaría la aversión al riesgo, habría menores flujos de capital, caídas en los precios de las materias primas, debilitamiento de las monedas y un traspaso a los precios domésticos, especialmente en economías que tienen algunas presiones inflacionarias, "como es el caso de Brasil o de Chile, donde el efecto en el crecimiento no es tan fuerte como para equiparar la inflación", añade.

Según Pedro Tuesta, de 4Cast, el efecto sería “financiero en principio, pero en el mediano plazo, dependiendo de cómo reaccione la economía mundial, podríamos ver un impacto económico y en los términos de intercambio”.

El crecimiento podría verse especialmente afectado en los naciones "que dependen mucho de la demanda externa, y ahí los vulnerables son países como Brasil y Chile, que creo que va a adquirir mayor vulnerabilidad, porque en ese escenario China depende en primera instancia de Europa para sus exportaciones", explica Enrique Alvarez, de Idea Global. Además, sostiene que si China se sigue desacelerando, puede disminuir aún más la demanda por materias primas, lo que podría afectar a Chile, Brasil, Perú y Venezuela.

"La buena noticia es que los países de América Latina están muy bien preparados para lidiar con un choque externo. Es algo que claramente pueda afectar la performance de las economías, pero tenemos acumulada alguna experiencia desde el punto de vista macro, así como flexibilidad de la política monetaria y fiscal", asegura Alberto Ramos, de Goldman Sachs. “Veo muy bajo el riesgo de que tensiones financieras en España generen algún tipo de presión sobre el sistema financiero en Chile u otro país. Veo el contagio un poco más limitado”, agrega.

Con respecto de Brasil, el economista indica que si bien el país es más cerrado al comercio, sí requiere de mayor capital extranjero y que, en ese contexto, podría estar más expuesto que países como Colombia, Perú, Chile y México, cuyo crecimiento es más sólido.

(Publicado por La Crónica – México, 24 mayo 2012)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international