Justicia

Costa Rica: Magistrado suplente renuncia por escándalo con asesoría

Magistrados decidieron suspenderlo un mes por falta "gravísima".

martes, 22 de maio de 2012

Justicia

Costa Rica: Magistrado suplente renuncia por escándalo con asesoría

El magistrado suplente de la Sala II de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Bolaños Céspedes, quien era investigado por ofrecer sus contactos con magistrados para lograr un contrato, renunció a su cargo la semana pasada.

Fernando Bolaños es magistrado suplente desde el 2003, y, en agosto del 2011, el Congreso lo reeligió cuatro años más. Ayer comunicó que no daría declaraciones sobre la investigación y su renuncia.

La decisión se la comunicó, el jueves, al presidente de la Corte, Luis Paulino Mora, por medio de una carta.

El juez justificó su dimisión en motivos personales y en la indagación en su contra por el asesoramiento que brindó a la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema).

Su renuncia se presentó justamente cuatro días antes de que la Corte Plena fallara sobre su caso, pues, ayer, los magistrados consideraron que su falta era “gravísima” y lo suspendieron durante un mes.

Luis Paulino Mora, presidente de la Corte, explicó que, pese a que Bolaños presentó la renuncia irrevocable, esta será efectiva cuando se conozca en la Asamblea Legislativa, la cual nombra a los magistrados. Mientras, la Corte aplicará la sanción.

Los magistrados dejaron en actas que enviarán el documento de dimisión al Congreso.

Se intentó conocer una reacción del magistrado, pero dijo que no daría declaraciones.

Larga discusión. La indagación contra Bolaños se inició en febrero, luego de que La Nación revelara que el magistrado utilizó su cargo para lograr el contrato con la Jupema.

Esa entidad requería asesoramiento para enfrentar 53 demandas en tribunales de Trabajo o en Casación (Sala II) de empleados que reclaman el pago de anualidades no reconocidas desde el 2003.

El juez les ofreció discutir el tema con magistrados y letrados con quienes tenía contacto.

En el contrato que firmaron el 20 de setiembre del 2011, se estipuló que Bolaños debería “realizar una labor de convencimiento a nivel del ambiente jurídico nacional”.

Tras la denuncia del caso, la Corte designó al magistrado de la Sala IV Fernando Castillo como juez instructor.

El lunes de la semana pasada, Castillo rindió el informe y los magistrados discutieron varias horas, pero no hubo sentencia. Tres días después, Bolaños dimitió.

Ayer por la tarde, los jueces retomaron el debate y optaron por la suspensión.

Este castigo se aplica con base en el artículo 195 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. La norma establece que las faltas leves se penan con una amonestación escrita; las graves, con amonestación escrita o suspensión, y las gravísimas, con suspensión o revocatoria de nombramiento. Mora señaló que en este caso es una falta “gravísima”.

"Simbólico"

El presidente de la Corte reconoció que, una vez que el Congreso conozca la renuncia, la sanción sería"simbólica".

"La Asamblea tendrá que acordar la aceptación, o no, de la renuncia. Si deciden que sí, la sanción sería simbólica. Lo que ocurre es que don Fernando plantea la renuncia de manera irrevocable", manifestó Mora.

CSJ más estricta

Las faltas cometidas por algunos magistrados suplentes llevaron a la Corte Suprema de Justicia a ser más estricta en los procesos de selección.

La entidad aprobó un reglamento que establece una evaluación, mediante puntos, de los atestados de los participantes. Además, obliga a que sean entrevistados por los magistrados propietarios.

Los candidatos deben alcanzar, al menos, 70 de 100 puntos para que su nombre llegue hasta la Asamblea Legislativa.

Esos nuevos lineamientos se empezaron a aplicar en el concurso para elegir a 17 suplentes que se inició la semana pasada y terminará este viernes.

El reglamento fue redactado por el magistrado de la Sala IV, Paul Rueda, en conjunto con la Comisión de Nombramientos de la Corte.

Anteriormente, los miembros de la Corte Plena proponían a los suplentes solo con base en el currículo y en sus percepciones personales.

La iniciativa respondió a una serie de cuestionamientos sobre las relaciones políticas de los suplentes. Uno de ellos fue el caso de Federico Sosto López, suplente de la Sala IV, quien fue señalado en el 2008 por asesorías a la Presidencia de la República.

Otra situación se presentó en noviembre del año pasado, cuando el magistrado suplente de la Sala Primera Moisés Fachler fue acusado de la fuga del borrador de la sentencia dictada por esa instancia sobre el caso de la mina Crucitas.

Este asunto continúa en investigación en la Corte.

(Publicado por La Nación – Costa Rica, 22 mayo 2012)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international