Límites marítimos

Perú: Estrategia peruana por demanda limítrofe ante La Haya se mantiene sólida

Equipo encabezado por el agente Allan Wagner invocará a antecedentes en disputas similares sobre acuerdos explícitos entre países. Proyectan que la sentencia podría dividir el espacio marítimo en partes iguales.

martes, 22 de maio de 2012


Limites marítimos

Perú: Estrategia peruana por demanda limítrofe ante La Haya se mantiene sólida

En la demanda contra Chile por límites marítimos, el Perú invocará a los antecedentes jurídicos en casos de disputas similares ya resueltas por la Corte Internacional de La Haya, bajo la premisa de que no existen tratados implícitos y todo debe estar señalado con claridad.

Es la estrategia fijada de manera sólida por el equipo peruano encargado de la demanda presentada en enero del 2008 y que deberá tener sentencia de la Corte en junio del próximo año.

"De acuerdo a la jurisprudencia internacional, los acuerdos de límites deben ser explícitos, no se pueden inferir por tratados", sostiene el ex canciller y coagente del Estado peruano en la demanda, José Antonio García Belaunde.

Bajo este argumento, el Perú sostendrá ante la Corte que la jurisprudencia en límites marítimos se consolidó recién desde que Naciones Unidas aprobó la Convención sobre Derecho del Mar, en 1982.

Frente a ello, el argumento chileno de dar validez a los acuerdos pesqueros firmados con el Perú en 1952 y 1954 quedaría debilitado. Estos acuerdos no fijaron límites marítimos y nacieron de una política de cooperación frente a amenazas de depredación del mar, señala el coagente.

García Belaunde citó el contencioso entre Nicaragua y Colombia, por 50 mil kilómetros cuadrados de mar caribeño. Nicaragua desconoció un tratado de límites firmado hace 80 años y planteó la demanda el 2001. "Colombia demandó que la Corte no era competente, algo que no hizo Chile", señala el embajador sobre el caso que se halla en fase oral, última en estos procesos.

En diciembre

En el caso Perú-Chile, la fase oral en La Haya empezará en diciembre. Nuestro país hará su exposición oral el 3, 4 y 11 de ese mes, y Chile otros tres días. Tras ello, el Tribunal tomaría seis meses para anunciar su fallo.

A fin de mes el equipo peruano con el agente Allan Wagner a la cabeza se reunirá con los cuatro abogados extranjeros que asesoran al Perú, adelantó García Belaunde. Aunque falta un año para la sentencia, los analistas exploran qué podría determinar La Haya.

"Desde que la Corte aceptó la demanda peruana, quiso decir que no considera tratados de límites a los acuerdos del 52 y 54. Sin embargo, la Corte puede decir que el espacio marítimo en disputa (35 mil kilómetros cuadrados) quede en poder de Chile, pase al Perú o se divida en partes iguales", señala el experto en temas internacionales Ernesto Velit.

Velit Granda cree, por los antecedentes, que La Haya se pronunciará por la tercera salida y sentenciará la repartición del espacio marítimo a través de una línea bisectriz.

También insistió en "el clima de unidad sin triunfalismo" que debe tener el Perú.

Se consolida

El mismo criterio comparten congresistas que siguen la demanda, incluso de oposición. Carlos Bruce valora "el profesionalismo" del proceso y la decisión del gobierno de mantener al equipo designado por la gestión aprista.

Para Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria) la demanda peruana está consolidada y queda asentar en la comunidad internacional la posición peruana. Reveló que la Cancillería explicó al subgrupo congresal que sigue el tema los antecedentes favorables al Perú.

Es el mismo panorama que el canciller Rafael Roncagliolo habría dado en reserva a los miembros del Acuerdo Nacional, hace dos días.

En Chile, la sentencia coincidirá con la campaña presidencial

El gobierno chileno mantiene su postura sobre la soberanía de mar en disputa y señala que, por más de 50 años, el Perú reconoció los tratados marítimos de 1952 y 1954, hecho avalado además por la comunidad internacional, según reiteró en todos los foros el presidente Salvador Piñera.

Por su lado, los medios y analistas chilenos le dan un tinte político al tema, al considerar que el fallo de La Haya se daría al inicio de la campaña presidencial en su país, que culminará con la elección de noviembre. Respecto al proceso, el ex magistrado de La Haya, el chileno Hugo Llanos, da ventaja a su país por tener la última réplica en la fase oral y porque el Perú -opina- no tiene "elementos nuevos".

(Publicado por La República – Perú, 20 mayo 2012)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international