Ley

Venezuela: Comisión ha entregado a Chávez dos resúmenes para redactar la nueva LOT

Carlos Sainz, abogado laboral y miembro de la comisión, dijo que el costo será bajo para las empresas con contratos colectivos. Señaló que el canciller Nicolás Maduro es el vaso comunicante con Chávez

miércoles, 4 de abril de 2012

Ley

Venezuela: Comisión entregó a Chávez dos resúmenes para redactar la nueva LOT

La comisión presidencial que elabora la nueva Ley Orgánica del Trabajo envió al presidente Hugo Chávez dos resúmenes con los acuerdos sobre el articulado de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, que el mandatario promulgará el 1º de mayo.

En la reunión con el Gabinete Social el martes en Cuba, el canciller Nicolás Maduro le entregó el documento con las conclusiones más recientes de la comisión sobre el contenido del proyecto de la nueva legislación.

Maduro recordó que semanas antes había dado a Chávez otro resumen de la comisión y adelantar así el texto definitivo.

Carlos Sainz Muñoz, abogado laboral y miembro de la comisión, señaló que Maduro es el vaso comunicante con Chávez.

Agregó que la comisión ha intensificado sus reuniones para analizar las propuestas, que algunos de sus miembros sitúan en 20.000, e incorporar las más adecuadas.

Indicó que se mejoran todos los conceptos de la actual ley, pero de manera racional para no perjudicar la pequeña y mediana empresa, Pyme, y las empresas de producción social y comunales. Refirió que no será tan elevado el impacto económico en las grandes compañías e industrias porque estas tienen contratos colectivos que superan los beneficios de la ley.

Antonio Espinoza Prieto, presidente de la comisión presidencial, precisó que el régimen de las prestaciones sociales de la nueva ley es el que establece la Constitución: el recálculo de las prestaciones de acuerdo con la antigüedad y con el último salario y 10 años de prescripción de este derecho.

Agregó que regresa el pago de prestaciones dobles en el caso de despidos, pero el trabajador decidirá entre aceptar esta compensación o permanecer en su puesto, porque la legislación garantiza la estabilidad.

La Organización Internacional del Trabajo establece que la jornada no excederá las 40 horas semanales u 8 horas diarias de lunes a viernes. En los países más adelantados la jornada es de 37,6 y 36 horas a la semana a razón de 7,3 y 7,2 horas de lunes a viernes.

El diputado Francisco Torrealba indicó, al respecto, que la comisión afina los mecanismos para bajar la jornada según las características de cada sector productivo

(Publicado por El Nacional

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international