Inversiones
Uruguay: Empresas canadienses quieren invertir en Participación Público-Privada
Ejecutivos de empresas canadienses especializadas en obras de infraestructura y en financiamiento de inversiones estará esta semana en Uruguay para participar en rondas de negocios con firmas uruguayas. La "idea" que tienen es participar de obras que se realicen bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP) tanto en la construcción y operación como en el financiamiento, dijo a El País el embajador de Canadá en Uruguay, Francis Trudel.
La Embajada de ese país hará el miércoles un seminario con representantes del gobierno y firmas canadienses que explicarán el proceso de PPP en el hotel Regency de Zonamérica. Además habrá rondas de negocios. El evento servirá "para mostrar el ambiente de inversión en Uruguay y para nosotros la (posibilidad de invertir en) infraestructura suena muy bien con el potencial de las PPP", destacó el embajador.
"Un papel que tenemos en la Embajada es ser el que vincula la demanda con la oferta. En este caso hay una gran demanda de infraestructura (en Uruguay), no es secreto, y tenemos experiencia e interés en invertir un poco más en Uruguay", agregó Trudel.
El diplomático dijo que lo "falta" en Uruguay es "un mecanismo de priorización" de los proyectos PPP. "Debemos llegar a una priorización. ¿cómo utilizamos esta nueva herramienta, es en servicios, en infraestructura? No sé, es un tema que debe definir el gobierno", afirmó. Una vez que eso esté "el resto va bastante rápido", dijo.
Canadá tiene una experiencia importante en ese mecanismo, ya que "hacemos casi todo en PPP. Es parte de nuestra costumbre, hacemos infraestructura pero también servicios: hospitales, cárceles", añadió.
Explicó que hay un control estatal "bastante fuerte" pero se da "suficiente flexibilidad" en el contrato al privado para "beneficiarse" de su "creatividad".
Entre las empresas confirmadas que vendrán a Uruguay están Aquila Infraestructure Management -que da servicios financieros a proyectos-, Brookfield Financial -banco de inversión con experiencia en activos como infraestructura y energía-, EllisDon Corporation -una de las firmas de construcción más grandes-, Infraestructure Ontario -agencia de esa provincia enfocada en infraestructura-, Johnson Controls -gestiona edificios hospitalarios-, LED Roadway Lighting -líder mundial en desarrollo de alumbrado mediante tecnología LED- y SNC Lavalin -grupo líder mundial en provisión de servicios de ingeniería, construcción, y financiamiento de proyectos-.
Según Trudel la inversión de empresas canadienses como la aerolínea Jazz -que compró el 25% de Pluna en 2010-, el Scotiabank -que adquirió el Banco Comercial y la financiera Pronto! el año pasado- "da mucha confianza a otras empresas (para) que pueden invertir en Uruguay". A su juicio, el país tiene "un camino bastante positivo, no solo con ocho años de crecimiento económico sino también en su respeto de las reglas, en su previsibilidad, en niveles muy bajos de corrupción, tal vez el mercado un poco más pequeño, pero con un ambiente de inversión que nos gusta mucho".
(Publicado por El País – Uruguay, 13 marzo 2012)
_______________