lunes, 12 de dezembro de 2011


Ley

Fiscalía chilena pide agilizar retorno de autos desde Bolivia

El fiscal nacional (s), Alberto Ayala, solicitó a su par boliviano, Mario Uribe, que se cumpla con la resolución, que él mismo anunció, respecto de autorizar la devolución de media docena de vehículos chilenos con encargo por robo, que fueron detectados y recuperados por la policía de ese país.

Así lo confirmó el director de la Unidad de Extradiciones y Cooperación Internacional del Ministerio Público, Jorge Chocair, quien participó junto a Ayala en la XIX Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, la cual se realizó en Brasilia durante esta semana y reunió a representantes de 21 naciones.

Chocair recordó que la Fiscalía General de Bolivia emitió una respuesta formal sobre los transportes recuperados. "Con fecha 11 de noviembre se autorizó la entrega de seis vehículos motorizados, pero esto no se ha podido materializar por diversos trámites administrativos pendientes. Nos han dicho que faltan algunas autorizaciones y algunas firmas", indicó Chocair.

Respecto de la fecha exacta en que los propietarios de cuatro camionetas, un jeep y un minibús podrán recuperar sus vehículos, Chocair señaló que la entrega se producirá en las próximas semanas: "Tenemos que ser cautelosos con el tema de las fechas, sobre todo porque éstas no dependen del Ministerio Público chileno", aseveró.

Chocair descartó que la demora en la devolución por parte de Bolivia obedezca a coyunturas y a tensiones bilaterales, y recordó que las fiscalías "son organismos autónomos y, por lo tanto, actúan con prescindencia del poder político".

Además, destacó que en el tema "intervienen varios organismos: las fiscalías, las policías, los consulados y las aduanas".

Asimismo, reiteró que la fiscalía chilena está empeñada en recuperar la totalidad de los vehículos que fueron detectados en el cruce de datos entre Carabineros, por el lado chileno, y la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos, por el lado boliviano. "El esfuerzo más grande que nosotros podemos hacer como fiscalía es solicitar la cooperación internacional por los canales formales", argumentó.

De igual manera, indicó que durante el encuentro no se analizaron ni se propusieron medidas de prevención de los delitos. "A nosotros nos corresponde investigar los hechos una vez que se producen y pedir la restitución de los vehículos, porque se trata de los objetos del delito", enfatizó.

Ley de amnistía

La ley de "amnistía" que promulgó el gobierno de Evo Morales permitió que, entre el 8 de junio y el 1 de julio de 2011, miles de transportes postularan al "perdonazo" a través de la inscripción por internet.

Sin embargo, entre julio y noviembre se realizó el proceso de revisión de datos y de inspección de los vehículos.

Durante el período de verificación los automóviles con encargo por robo fueron bloqueados en el sistema, decomisados y no lograron ser "nacionalizados".

De los 128 mil vehículos que intentaron legalizarse cerca de 1.500 tenían encargo por robo en Chile.

La Fiscalía Nacional solicitó la devolución de los vehículos en virtud de los tratados internacionales que buscan combatir el contrabando y de los que son suscriptores tanto Chile como Bolivia.

Resolución

El 11 de noviembre la Fiscalía de Bolivia resolvió la devolución de seis vehículos.

- Seis autos chilenos se incluirán en la primera devolución que efectuará Bolivia.

- 1.496 autos nacionales con encargo por robo se detectaron en territorio boliviano.

- 128 mil vehículos se intentó legalizar en Bolivia mediante una ley especial.

(Publicado por El Mercurio – Chile, 11 diciembre 2011)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international