Propuesta
Uruguay propondrá cupos a Brasil por los textiles
El gobierno uruguayo hará gestiones ante su par de Brasil para acordar cupos en las exportaciones de frazadas y sábanas, de manera de aliviar la coyuntura de una docena de empresas que prácticamente no pueden colocar su producción desde hace meses porque las autoridades brasileñas sospechan que éstas violan sus disposiciones antidumping dirigidas a contener el ingreso de la materia prima de origen chino.
El director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, informó a El País que la gestión se hará a pedido de los propios industriales que están preocupados por la extensión de las trabas comerciales ya que Brasil decidió tomarse otros tres meses para investigar si las firmas locales cometen elusión (no respetar sus disposiciones antidumping).
El funcionario admitió que se trata de una "negociación difícil" aunque se espera que las autoridades brasileñas acepten el mecanismo de cupos mientras resuelven la investigación, ya que muchas empresas compraron la materia prima y no pueden continuar produciendo. Otras, en tanto, tienen mercadería demorada en las aduanas de Brasil porque se está analizando su origen.
El presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias, Rafael Sanguinetti, reiteró ayer a El País que la gremial entiende que las exportaciones que realizan las empresas uruguayas "cumplen con el requisito de origen exigido por el marco legal del Mercosur. Acá no hay ninguna elusión", rechazó.
Asimismo, agregó que el propio Brasil está exportando los mismos textiles y al mismo valor de las ventas que hacía Uruguay a ese mercado.
"Lo que intentamos presentar durante este período de investigación (de Brasil), es que se establezca algún tipo de cupo que solucione los problemas de las empresas que ya importaron la materia prima para que puedan producir", explicó.
De todos modos, precisó que este tipo de instrumentos van en contra del "espíritu del Mercosur. Uruguay ya ingresó al bloque y sacrificó muchas cosas como la compra de un Arancel Externo Común (AEC), afirmó. Añadió que volver a los cupos "no es una solución" pero es una iniciativa para "salir del paso" hasta que se resuelva el tema de fondo.
(Publicado por El País – Uruguay, 25 noviembre 2011)