Expropiación
Venezuela: Chávez aprueba adquisición forzosa de la compañía inglesa Agroflora
El mandatario nacional Hugo Chávez, aseguró este domingo que el Gobierno nacional asumirá el control de las propiedades que eran de la llamada compañía inglesa Agroflora, establecida en el país desde el año 1909 y conformada por unas 290.000 hectáreas.
La afirmación la dio a conocer desde el Hotel Maracay en el estado Aragua, durante el proceso de evaluación para la conformación de las bases de las patrullas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
"Tenemos que reconocer lo que es de verdad propiedad privada, nosotros no vamos a robarle a nadie. Algunas empresas como ésta insisten en que les paguemos en moneda extranjera. No, estamos en Venezuela", dijo el Presidente.
Reconoció que la “adquisición forzosa” se realizará mediante una justa indemnización y pago oportuno. “Tomamos el control total, administrativo y operacional, de la compañía (…) Ellos están empeñados que les paguemos en dólares”, indicó.
Empresa socialista
Chávez también anunció la creación de una empresa de propiedad social denominada Valle de los Tacariguas, la cual se ubicará en las tierras agrícolas del eje Aragua-Carabobo. "Estos suelos son maravillosos para cereales, leguminosas, hortalizas, ganadería intensiva y desarrollo forestal", dijo al tiempo que refutó que no eran aptos para cultivos de caña.
"Esta empresa incluirá la producción primaria y el proceso de industrialización que se requiere (…) Son casi 14 mil hectáreas que estamos tomando y conformando una gran empresa socialista. Hay que seguir mordiendo para allá y para acá, siguiendo metiéndonos por esos valles", señaló.
Precisó que entre las unidades que conformarán esta empresa se encuentran las antiguas haciendas Tucupido y La Candelaria, unidad Alí Primera (antigua propiedad La Pereña), Paula Correa, Manuelita Sáenz, Simón Bolívar, el Indio Rangel, entre otros.
Nombró a Leonardo Miguel Raimond como presidente de esta empresa. Chávez también informó que ordenó al ministro de Agricultura y Tierra, Juan Carlos Loyo, expropiar algunas cochineras que rodean el Embalse de Suata, ubicado en la autopista Caracas-Valencia.
De igual forma, aprobó 112 millones de bolívares y más de 33 millones de dólares para el proyecto Valle de Quibor. “Primero hay que expropiar los latifundios que hay en el valle”, dijo el mandatario nacional al tiempo que rectificó que durante este proceso debe respetarse tanto al productor como al latifundista.
(Publicado por El Nacional – Venezuela, 30 octubre 2011)
______________________