miércoles, 5 de outubro de 2011


Proceso

Colombia: Bayer retiraría del mercado pesticidas dañinos en 2012

Después de recibir una carta firmada por organizaciones de 40 países, la presidencia de Bayer anunció que retirará del mercado para finales del 2012 los pesticidas clasificados en la categoría uno, y que son considerados letales.

Según Sandra Peterson, CEO de la empresa, recientemente se definió una nueva estrategia mundial para el crecimiento de la compañía, en donde uno de los pilares es la rápida renovación del portafolio de productos para la protección de los cultivos.

"A finales del próximo año, Bayer CropScience ya no tendrá productos con esta clasificación en su portafolio. Esta acción y otras que tomamos a diario, demuestran nuestro compromiso continuo con la agricultura sostenible", explicó la directiva.

Perspectiva

Pero a pesar de las expectativas positivas que tiene el anuncio, algunas organizaciones internacionales, aunque celebran la medida, no confían en el cumplimiento de la misma, pues argumentan que la firma alemana anteriormente se había comprometido a retirar estos productos del mercado para el año 2000. No obstante a dicho compromiso, 11 años después estos todavía se pueden conseguir en los mercados.

"Es un gran éxito para las organizaciones medioambientales y las asociaciones de agricultores que desde hace años luchan contra la utilización de pesticidas letales. Pero no podemos olvidar que Bayer ya rompió su promesa de retirar del mercado los compuestos más peligrosos antes del año 2000. Desde entonces, se habrían podido salvar muchas vidas humanas. Además, es vergonzoso que la compañía haya decidido retirar estas bombas de tiempo químicas sólo cuando ya no le reportan suficientes beneficios", señaló Philipp Mimkes, de la Coordinación contra los Peligros de Bayer CBG.

Y es que según esta organización, Bayer CropScience, que es el segundo mayor productor de pesticidas del mundo, había asegurado en 1995 que definiría una serie de estrategias para eliminar del mercado estos productos en los siguientes cinco años, sin embargo, el plazo se cumplió y los productos de la clase 1 como el tiodicarbón, disulfotón, triazofos, fenamifos o metamidofos, aún se encuentran en los catálogos de la multinacional.

Ante las quejas de las diferentes organizaciones internacionales, la multinacional alemana aseguró que siempre afirmó que la disminución de los componentes peligrosos para los humanos en sus pesticidas se implementaría de manera paulatina, "en cuanto se contara con las herramientas y soluciones más nobles disponibles para los propósitos de estos tipos de productos", explicó, argumento que, según la firma, justificaría la demora en el retiro de estos componentes del mercado.

Pero adicionalmente, la firma alemana explicó que ella distribuye los productos para la protección de cultivos que han sido debidamente aprobados por las autoridades regulatorias de cada país y que comercializa los que cuentan con registros vigentes. En ese sentido, si en Colombia actualmente se pueden encontrar estos productos, es porque las regulaciones así lo permiten, lo que dejaría expuesta una problemática que hasta el momento no ha sido tratada.

Este tipo de medidas toman especial relevancia si se tiene en cuenta que, según la Organización Mundial de la Salud OMS, anualmente entre 3 y 25 millones de personas en todo el mundo sufren de intoxicaciones generadas por pesticidas, en donde los clasificados en la categoría 1 son los principales responsables.

Avances de la alemana

Según informó Bayer, aunque el compromiso hecho en 1995 estableció que para el año 2000 retirarían todos los productos clasificados en la categoría 1, y eso al final de cuentas no se pudo cumplir por la falta de herramientas, desde hace más de una década vienen retirando de manera progresiva algunos componentes.

"Desde el 2000 la compañía ha presentado globalmente 23 nuevos ingredientes activos con innovadoras tecnología y sustancias activas que permiten reemplazar tecnologías antiguas", aseguró Peterson.

Antecedentes

En 1995, la multinacional alemana Bayer aseguró que en el 2000 retiraría del mercado los pesticidas que tenían componentes contaminantes, no obstante, 11 años después de la fecha establecida, muchos de sus productos todavía se siguen comercializando, principalmente, en los países en los que las autoridades no cuentan con las regulaciones para impedir su entrada a sus mercados.

(Publicado por La República – Colombia, 5 octubre 2011)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international