viernes, 9 de setembro de 2011


Petroleras

Uruguay lanza oferta áreas hidrocarburos

Uruguay, un importador neto de energía, lanzó el jueves su segunda convocatoria para que gigantes globales de la industria exploren 15 áreas costa afuera, apuntando a extraer crudo de su plataforma marítima en cinco años a más tardar, dijo el jefe de la petrolera estatal Ancap.

En la llamada Ronda Uruguay II, que inauguró el presidente José Mujica, Ancap divulgó las informaciones obtenidas en los últimos tres años mediante investigaciones científicas propias y de terceros como el Departamento de Geología de Estados Unidos.

"Soy muy optimista, diría que tenemos una posibilidad que está por arriba del 70 por ciento de que puedan existir hidrocarburos en nuestra plataforma", dijo Raúl Sendic, el presidente de Ancap, en una entrevista con Reuters en la noche del miércoles.

A la presentación de Ancap asistieron representantes de la anglo-holandesa Royal Dutch Shell, la francesa Total, la portuguesa Galp, la filial argentina de la española Repsol, YPF, la brasileña Petrobras y la rusa Gazprom, entre otras.

"Venimos trabajando con una docena de empresas, manteniendo reuniones bilaterales y poniéndolas al tanto de los datos", agregó el funcionario.

Mujica, un ex guerrillero que ha mantenido las políticas amistosas de sus antecesores con el mercado, dijo que Uruguay, cuya economía se basa en la ganadería, la agricultura y el turismo, quiere descubrir su potencial minero y petrolero.

"Esta nación que típicamente ha sido agrícola ganadera (...) está decidida a averiguar (si dispone de petróleo). Llevamos mayor tiempo durmiendo la siesta sin saber que hay en nuestro subsuelo, al parecer tenemos una nueva variable de ser un país minero, quién sabe si no tenemos algún recodo de energía que nos pueda servir", dijo el mandatario.

Expertos y funcionarios han asegurado que existen analogías entre las cuencas uruguayas y las de Campos y Santos, en el vecino Brasil, donde se han hecho hallazgos de grandes depósitos de hidrocarburos.

Como parte del proceso, Uruguay licitará 15 bloques en su plataforma marítima de unos 8.000 kilómetros cuadrados cada uno, que se prevé serán adjudicados a mediados del 2012.

Los contratos a firmarse establecen un plazo de exploración y explotación de 30 años, prorrogable por 10 años más, con un plazo mínimo de exploración de un año y máximo de 9 años.

Prontos resultados

Sendic dijo que espera que, a partir de que las empresas comiencen a trabajar en las áreas adjudicadas, se vean resultados sobre la existencia de hidrocarburos en cuatro o cinco años.

"Tenemos estructuras de cuencas muy similares a las que (hay) del otro lado del Océano Atlántico, en la zona de Angola y Sudáfrica", dijo Sendic.

La primera edición de la Ronda Uruguay se realizó en noviembre del 2008, cuando, en un contexto de crisis internacional, sólo dos de los 11 bloques ofrecidos fueron adjudicados a un consorcio conformado por YPF, Petrobras y Galp.

El consorcio realizó en el 2009 estudios de sísmica 2D, en la primera fase de un período de exploración que se extenderá hasta 2017 y que podría incluir la perforación de dos pozos de exploración. En caso de tener éxito en ese período, la primera producción se espera para el 2021, según informaciones de Galp.

"Hoy la diferencia principal es que estamos parados de otra manera en el mapa petrolero mundial (...) Hemos avanzado en los estudios sobre la existencia de hidrocarburos, agregamos 6.000 kilómetros de sísmica y otros estudios", indicó el ejecutivo.

Existen indicios de petróleo y gas en el norte de Uruguay, donde Ancap espera realizar una perforación de 3.000 metros de profundidad antes de fin de año.

Además, serán adjudicadas dos áreas a YPF para trabajos de exploración en los departamentos de Salto y Paysandú, unos 400 kilómetros al noroeste de Montevideo.

En tanto, la estadounidense Schuepbach Energy, especializada en yacimientos no convencionales, está realizando estudios y una docena de perforaciones en el centro del país, a unos 250 kilómetros al norte de la capital.

(Publicado por Reuters, 8 septiembre 2011)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international