viernes, 26 de agosto de 2011


Represa

Argentina vuelve a rechazar construcción de represa en frontera con Uruguay

El Gobierno argentino volvió a rechazar hoy un proyecto para la construcción de una represa cerca de la frontera con Uruguay, en el que participa el empresario húngaro-estadounidense George Soros, por considerar que es “incompatible” con el tratado bilateral sobre el río fronterizo

La secretaría de Ambiente estableció en una resolución que la construcción de la represa Ayuí Grande, en la provincia de Corrientes (noreste del país) , "puede comprometer la responsabilidad internacional del Estado por tratarse de una obra que causará perjuicio sensible al Río Uruguay al afectar la calidad de sus aguas".

El Gobierno argentino considera que el proyecto, además de ser "contrario" a la política ambiental nacional, "resulta incompatible con las obligaciones asumidas por la República Argentina en el Estatuto del Río Uruguay", tratado bilateral que reglamenta la administración compartida de ese recurso fluvial, así como de otras normas y acuerdos internacionales sobre el medio ambiente, según añade el texto.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó el pasado noviembre la interrupción por 90 días de la construcción de la represa hasta que se determinara el impacto ambiental que provocaría su ejecución, en respuesta a una acción de amparo presentada por el Gobierno de Cristina Fernández para la paralización de las obras.

La solicitud se realizó con base en un informe elaborado por la Gendarmería Nacional (policía de frontera) que daba cuenta de la proximidad del inicio de las obras de la represa en un afluente del río Uruguay.

El proyecto, aprobado por el Gobierno de Corrientes, consiste en inundar 8.000 hectáreas de tierras situadas a 50 kilómetros de los Esteros del Iberá, un ecosistema protegido y de gran diversidad biológica, motivo por el que provocó el rechazo de organizaciones ambientales.

La represa, según lo proyectado, iba a ser utilizada como reservorio para unas 77.000 hectáreas de tierras destinadas al cultivo de arroz, una iniciativa de las compañías Copra, perteneciente a un directivo del grupo de comunicación Clarín, y de Adecoagro, de George Soros.

En agosto pasado, el canciller uruguayo, Luis Almagro, manifestó a Buenos Aires su “preocupación” por la construcción de la represa.

La instalación de una gigantesca papelera de capital finlandés en en territorio uruguayo a orillas del río fronterizo desencadenó el peor conflicto en décadas entre ambos países, que llegó incluso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

(Publicado por EFE 25 de Agosto de 2011)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international