jueves, 21 de julho de 2011


Ley

Colombia: No se podrá vender cigarrillo al menudeo ni hacer publicidad

A partir de hoy quien quiera comprar en estanquillos, tiendas o puestos de dulces se debe encontrar con un rotundo `no`, porque entra en vigor lo que faltaba de la Ley antitabaco que prohibe este tipo de comercialización.

Pero, además, el comerciante que expenda cigarrillos al menudeo, es decir, no acate la norma, se verá expuesto a severas sanciones.

Estas son algunas de las reglas de juego de la Ley que entra en plena vigencia hoy y que incluye la prohibición de la publicidad y promoción en establecimientos de comercio (supermercados, grandes superficies y tiendas de barrio, entre otros), en vallas y en medios de comunicación. La norma incluye que los comerciantes que expendan tabaco, deben fijar un aviso de no vendo cigarrillos a menores. No tenerlo le implica sanciones

"Sin embargo la comunicación informativa no está prohibida como el origen, la descripción, cantidades y precios sin identificación de marca", dijo el director Nacional de Fenaltiendas, Juan Ernesto Parra.

Las sanciones para los establecimientos que infrinjan la norma van de 1 a 100 salarios mínimos legales vigentes mensuales y en casos sucesivos o extremos puede haber amonestaciones, multas o suspensiones, temporal o definitiva, de la licencia sanitaria. En esta tema de la Ley Antitabaco salta a relucir la afectación que tendrá la medida en los tenderos y vendedores informales, que por cajetilla vendida al menudeo la rentabilidad es superior a 70%.

En el país existen alrededor de 200.000 tiendas tradicionales de barrio y de éstas 76% vende tabaco. "45% de las ventas de cigarrillos en el país se hacen al menudeo. Una cajetilla comercializada por unidad deja de ganancia alrededor de $2.500, mientras vendida completa, es decir, sin abrir, la rentabilidad es de unos $500", dijo.

Sin embargo, Parra indica que Fenalco respeta la norma y empezó, por ello, una campaña con los tenderos para compensar lo que dejarán de recibir vía comercialización de cigarrillos.

Parte del programa tiene que ver con que los tenderos vendan buen café preparado en taza que resulta incluso más rentable. Por otro lado manifestó que a Fenalco le preocupa el contrabando, porque las restricciones pueden motivar este fenómeno.

Según cifras de Fenaltiendas, en 2009 1,2 cigarrillos por cada 100 vendidos en el país eran de contrabando, pero el año pasado la relación se subió a 6,8 unidades.teresita celis a.manizales

Antecedentes

La Ley 1335 de 2009 o antitabaco fue aprobada en el Congreso de la República en 2009 y su promotora fue la senadora Dilian Francisca Toro. Algunas normas se pusieron en vigencia, pero se dio un plazo para entrar otras medidas, mientras se acomodaban los comerciantes, como la prohibición de la publicidad y promoción de productos de tabaco y la venta al menudeo. Estas restricciones entran hoy en operación.

(Publicado por La República - Colombia, 21 julio 2011)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international