Energía
Paraguay dice que Argentina dilata la exportación a Uruguay
Argentina hasta el momento no permite que Paraguay exporte energía de Acaray al mercado de Uruguay. Una delegación paraguaya, encabezada por la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, se reúne hoy en Buenos Aires con sus pares argentinos para destrabar la situación.
Una delegación paraguaya buscará en la capital argentina pulir los aspectos técnicos del acuerdo bilateral, que permitirá a nuestro país vender energía a Uruguay pasando por territorio del vecino país.
El Gobierno argentino dilata la definición para la venta de la energía paraguaya de Acaray (represa nacional) al mercado uruguayo por motivos públicamente desconocidos.
Ayer, a partir de las 06:00, se reunió en Palacio de López la Mesa Energética presidida por el jefe de Estado, Fernando Lugo. Tras el encuentro, la viceministra Canese indicó que la venta de energía a Uruguay fue uno de los temas principales. Aparte de anunciar el encuentro de hoy en Buenos Aires con sus pares argentinos, manifestó su esperanza de conseguir el permiso. "Solamente hay algunos pequeños detalles del contrato que hay que terminar de definir", añadió.
Dijo que espera tener importantes avances al final de la 41ª edición de la Cumbre del Mercosur, que se inicia mañana en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque.
Fuentes diplomáticas señalaron que solo falta el visto bueno político de la presidenta argentina, Cristina Fernández viuda de Kirchner, para que los técnicos del vecino país autoricen el permiso.
En teoría, a fines de mayo ya tenía que exportarse a Uruguay, pero se vino retrasando la negociación, lo que comenzó a generar impaciencia en la delegación paraguaya y en el mercado uruguayo, teniendo en cuenta la llegada del invierno.
Peaje US$ 10
Canese indicó que Paraguay desea que Argentina le cobre a nuestro país US$ 10 por megawatt/hora en concepto de peaje. Añadió que esta tarifa se aplica en la región a otros operadores y no puede ser superior para el Paraguay.
Gas de Bolivia
La viceministra informó también que el 11 de julio habrá una reunión en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para proseguir con los estudios para la provisión de gas natural boliviano a Paraguay y Uruguay.
Indicó que a fin de año se sabrá si es factible llamar a licitación con miras a la compra de gas.
(Publicado por el Diario ABC - Paraguay, 28 junio de 2011)
_________________