lunes, 18 de abril de 2011


Acuerdo

Venezuela y Perú prorrogan relación comercial vigente en CAN hasta julio

El texto firmado el viernes, 15/04, fija los lineamientos para la discusión de convenios entre ambas naciones. "Vamos a tener 90 días para tener un acuerdo de complementación productiva" explicó el canciller peruano, José García Belaunde

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José García Belaunde, y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, sostuvieron este viernes una reunión para tratar temas comerciales.

Luego del encuentro ofrecieron una rueda de prensa en la que se firmó un acuerdo comercial.

Este texto fija los lineamientos para la discusión de convenios entre ambas naciones.

"Vamos a tener 90 días para tener un acuerdo de complementación productiva que reemplazará al multilateral de la CAN - Comunidad Andina de Naciones" explicó García Belaunde.

Maduro recordó que el próximo 21 de abril expira el acuerdo de Venezuela con la CAN. Por ello, se realizan negociaciones con los países miembros de manera individual.

Venezuela acordó este mes una prórroga en términos similares con Colombia, en tanto que con Bolivia y Ecuador, los otros dos países de la CAN, firmó en las últimas semanas acuerdos de Cooperación y Complementación Económica en el marco de la Alba - Alianza Bolivariana para las Américas.

Estos acuerdos recogen los postulados de solidaridad que se le atribuye a la instancia que asocia a las tres naciones andinas y también a Cuba, Dominica, Nicaragua, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas.

Maduro destacó ante García Belaúnde que en el plano multilateral Venezuela y Perú han trabajado unidos "en el transcurso de estos años para vivir hechos extraordinarios", entre lo cual destacó el nacimiento y la consolidación de la Unasur - Unión de Naciones Suramericanas.

Con las reglas andinas, el intercambio comercial entre Venezuela y los cuatro andinos impuso su récord en 2008, cuando alcanzó un monto de 12.421 millones de dólares, según el Sicext - Sistema Integrado de Comercio Exterior de la CAN - Comunidad Andina de Naciones.

Ese monto se redujo a US$ 7.421 mlls. un año después y el año pasado bajó aún más y llegó a US$ 4.537 mlls. (Publicado por El Nacional – Venezuela, 15 abril 2011)
_______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international