miércoles, 13 de abril de 2011


Derogación

Uruguay: el Senado aprobó la derogación de la ley de amnistía

La disciplina partidaria del oficialismo uruguayo alcanzó anoche para que el Senado vote la anulación de la amnistía para las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura.

Los senadores anularon la ley que protegió de juicios a violadores de los derechos humanos . Fue en un acalorado debate en la Cámara alta donde muchos cuestionaban que era un tema cerrado pues la amnistía fue ratificada en dos plebiscitos, en los últimos 21 años.

La sanción anuló tres artículos de la llamada Ley de Caducidad por ser violatorios de la Constitución. Por eso se la considera un paso importante para anular parte de la ley que, en 1986, amnistió a militares y policías, por lo que volverían a quedar expuestos ante la justicia oficiales acusados de cometer delitos de lesa humanidad.

Según los pronósticos 16 de los 31 legisladores levantaron la mano para votar a favor del proyecto. Así éste volverá a la Cámara de Diputados –donde ya fue aprobado en octubre de 2010– para que los diputados acepten las modificaciones que le hizo la Cámara alta. Recién ahí irá al Poder Ejecutivo, donde el presidente José Mujica tendrá la última palabra.

Pero la anulación de los tres artículos de la ley que libró de juicios a los militares y policías violadores de los derechos humanos durante la última dictadura militar uruguaya (1973-1985) no es una tarea libre de polémica . Los senadores de los partidos Blanco y Colorado, que en 1986 impulsaron la ley, rechazaron la anulación con fuertes críticas y los del Frente Amplio no estaban todos de acuerdo.

El centro de atención ayer lo ocupó el senador del partido oficial Jorge Saravia. El senador fue el único del bloque que anunció que no votaría el proyecto. “La anulación de la Ley de Caducidad es una timba jurídica. Se juega con el dolor de la gente”, expresó en referencia a los familiares de los detenidos desaparecidos. “Con la aprobación de esta ley no se van a encontrar los cuerpos de los desaparecidos”, aseguró. Desde el año pasado, Saravia viene sosteniendo que éste es un tema que ya fue decidido por la gente que dio su opinión en dos dos plebiscitos, el último de ellos en 2009. Tampoco estaban de acuerdo con aprobar la reforma dos figuras claves del oficialismo: el ex presidente Rodolfo Nin Novoa y el ex tupamaro –y que hiciera buena parte del camino en este movimiento junto a Mujica–, Eleuterio Fernández Huidobro. Pero ambos, finalmente dijeron que aceptarían votarlo, el primero ausentándose de la sesión y dando paso a su suplente y Fernández Huidobro por disciplina partidaria. Este dio la nota ayer al anunciar que renunciará a su banca , por estar en desacuerdo con la posición del Frente Amplio.

La ley promulgada un año después de restauración democrática, fue luego refrendada por la ciudadanía en dos plebiscitos: en 1989 y en 2009, a la par de las elecciones nacionales, luego de una ardua tarea de organizaciones de derechos humanos que juntaron 250 mil firmas para poder realizarlo.

Un oasis en el desierto de la impunidad fue la decisión de 2006 del entonces presidente Tabaré Vázquez quien, a un año de asumir el gobierno, y amparándose en potestades del poder ejecutivo, anunció que los mandos militares que actuaron en la dictadura no iban a estar más amparados por la Ley de Caducidad. A raíz de esta decisión, por primera vez en Uruguay se procesó con prisión a altos jerarcas cívicos-militares y policiales, como el ex presidente que abriera las puertas a los militares, Juan María Bordaberry, y el último dictador antes de la democracia, Gregorio Alvarez.

“ Lo que se va a votar es inconstitucional, porque nuestra Constitución prevé derogar leyes, no anularlas . Por lo que esto puede disparar un gran problema jurídico”, anticipó a Clarín el politólogo Juan Carlos Doyenart. “Para mí, los dos pronunciamientos populares fueron bastante explícitos”, aseguró además el especialista.

Pero si los planes oficialistas se cumplen, la amnistía dejará de existir en los próximos meses. El diputado Felipe Michelini, coordinador de la bancada del Frente Amplio, ayer aseguró que el proyecto tendrá un “rápido tratamiento” en la Cámara Baja y que se votará en plenario durante la sesión.

(Publicado por El País – Uruguay, 13 abril 2011)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international