jueves, 3 de março de 2011


Exportaciones

Argentina: Quejas de empresarios brasileños por las trabas a las importaciones

Los empresarios brasileños acusaron a Argentina de impedir desde diciembre pasado el ingreso de máquinas agrícolas brasileñas, en el marco de las medidas de protección comercial tomadas por el gobierno de Buenos Aires.

"Desde diciembre que Argentina no aprueba ninguna licencia. Argentina importa 80% de las máquinas y tractores que necesita para su mercado y la mayor parte de esa demanda es cubierta por Brasil", afirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos (Anfavea), Milton Rego.

Unas 500 cosechadoras y 1.500 tractores están detenidos en las fábricas brasileñas a la espera que Argentina autorice la licencia de importación.

Según Rego, esta política por parte del gobierno argentino está fuera del acuerdo automotriz del Mercosur.

"El acuerdo preveía el uso de forma puntual y pasajero de las licencias. La Organización Mundial de Comercio (OMC) permite hasta 60 días para liberar licencias. Pero en este caso hay licencias con más de 100 días esperando aprobación", afirmó.

Con la medida, las plantas productoras de vehículos instaladas en Brasil "perdieron la mejor época de venta de cosechadoras en Argentina", agregó.

Liberado el 75%

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, dijo ayer a la salida del Gabinete Productivo que el gobierno argentino liberó el 75% de las licencias no automáticas que estaban demoradas y que ahora solamente está quedando un remanente (de 25%) que suman unos US$ 7 millones.

Asimismo, el funcionario anunció que el próximo 16 de marzo habrá una reunión de coordinación entre los distintos ministerios para afinar la agenda por la próxima reunión bilateral que mantendrán los presidentes, José Mujica y Cristina Fernández.

En esa instancia, según explicó Kreimerman, se intentará que las partes ajusten los detalles para implementar un mecanismo que permita "agilizar" el tratamiento de las licencias con el objetivo de que para Uruguay los tiempos máximos de autorización no superen los 30 días. "Vamos a fijar las condiciones con la comisión de seguimiento bilateral pa-ra que los plazos para los países del Mercosur sean los mínimos posibles", adelantó el ministro. A partir de este mes, la cantidad de productos para los cuales Argentina exigirá licencias no automáticas pasará de 400 a 550.

Otro de los aspectos que se discutirá en la mesa bilateral serán los detalles del llamado a licitación para la planta regasificadora que saldrá en el correr del segundo trimestre de este año.

 India. Sobre la gira oficial que realizó el Poder Ejecutivo por la India, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, informó que se concretó el interés por parte de dos empresas del sector automotor para invertir en Uruguay. Una es el caso de la firma Tata-Motors que produce automóviles a bajo costo y otra empresa que fabrica camiones.

También hubo interés de industrias agroquímicas, mineras y hoteleras que pretenden desembarcar en Uruguay para atender el mercado de la región.

(Publicado por ANSA y El Clarín – Argentina y El País - Uruguay, 3 marzo 2011)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international