martes, 22 de fevereiro de 2011


Negocios

Dominan asiáticos el mercado de promocionales en México

El mercado mexicano de los artículos promocionales se encuentra dominado por las empresas asiáticas entre un 80 y 85 por ciento, debido a la poca profesionalización y capacidad de producción de la industria nacional y los mínimos incentivos gubernamentales, aseveró la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción (Amppro).

Asimismo, las compañías chinas proveen el 90 por ciento de las importaciones de los artículos promocionales, llámense éstos lapiceros, chamarras, lentes para el sol, sudaderas, cuadernos, tazas, etc.

De profesionalizarse el sector y la Secretaría de Economía de agilizar trámites y apoyos para los pequeños empresarios, el sector multiplicaría por cinco el número de empleos ofertados y el mercado crecería al menos 15 por ciento año contra año, en comparación al promedio máximo de diez por ciento que lo hace actualmente.

Este mercado, aseveró la empresaria, anualmente moviliza en el país mercancías por un valor cercano a los 800 millones de dólares, cantidad de la que no más de cien millones se queda en manos de emprendedores mexicanos, ya sea por los bajos precios de los productos asiáticos o el poco interés de los nacionales por adquirir promocionales fabricados en el país.

Con miras a la próxima expo Amppro, a realizarse del 2 al 4 de marzo en el World Trade Center de esta ciudad (WTC), Ana María Alcocer sostuvo que esta industria oferta actualmente un aproximado de seis mil empleos directos, otros 12 mil indirectos y poco más de dos mil 500 razones sociales.

Este año, añadió Alcocer Peralta, el mercado llegaría a los 900 millones de dólares, siempre que el sector comience a profesionalizarse y la SE haga su parte.

"De este año en adelante el mercado pudiera llegar más allá de los 900 millones de dólares. Una oportunidad es aprovechar la ventaja que significa que China ahora ya ha formado una clase media con salarios más altos, que encarece sus exportaciones y por consiguiente las importaciones de los mexicanos".

"Ahora es cuando debe cambiarse esa costumbre de que los artículos promocionales se regalan por que sí, sino que son un arma de estrategia comercial. En Estados Unidos refuerzan la presencia de una marca con el consumidor o socios, por eso allá mueve casi 15 mil millones de dólares. Ahora es cuando la SE debe ponerse a trabajar e impulsar al pequeño empresario", añadió la entrevistada.

Alcocer Peralta señaló que un emprendedor puede comenzar cómodamente en este giro con una inversión de 25 mil a 30 mil pesos y una o dos personas, ganado por mes unos diez mil o más pesos, "generando así autoempleo y riqueza".

"Aún tenemos oportunidades, apoyándonos, profesionalizándonos y contando con apoyos, la fuerza de los asiáticos puede irse reduciendo, 70, 60 o 50 por ciento en cinco años y así, falta que se consuma más la calidad de los promocionales mexicanos", dijo.

Como curiosidad, la líder de la Amppro indicó que son las chamarras y los lápices o plumas, los artículos promociónales que más se venden, pues el 30 por ciento del mercado lo ocupan las chamarras, casi un 15 por ciento los lápices y el resto se reparte principalmente entre diez artículos más como llaveros, tazas gorras, gafas o cuadernos.

(Publicado por El Financiero en Línea - México, 21 febrero 2011)
______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international